EGIPTO: Oposición acusada de terrorismo

Aumentan las acusaciones del gobierno de Egipto contra la opositora Hermandad Musulmana de tener vínculos con grupos de la resistencia palestina y de crear «redes globales» terroristas.

En los últimos meses, el régimen del presidente Hosni Mubarak ha insistido en señalar que la oposición está relacionada con el palestino Hamás (acrónimo árabe de Movimiento de Resistencia Islámica), con el grupo chiita libanés Hezbolá (Partido de Dios) y con la red radical Al Qaeda.

"El gobierno está fabricando tantas acusaciones de ‘redes terroristas’ y ‘células islamistas’ que es difícil seguirlas a todas", dijo a IPS el abogado islamista Montasser Al-Zayat.

Abdel Moneim Abul-Fotouh, alto dirigente de la Hermandad Musulmana y secretario general de la Unión de Médicos Árabes, fue arrestado el 28 de junio con otros siete importantes líderes de la oposición. Fueron acusados de crear ilegalmente un "comité para las comunicaciones en el exterior" y de "conspirar con organizaciones extranjeras".

Según los cargos, Abul-Fotouh recibió instrucciones del Hezbolá durante el último asalto israelí a la franja de Gaza para organizar una serie de manifestaciones callejeras contra El Cairo en todo el mundo árabe.
[related_articles]
También fue acusado de haber recibido la orden de reclutar combatientes islámicos para enviarlos a Gaza, donde serían entrenados por Hamás.

Portavoces de la Hermandad Musulmana negaron todas las acusaciones. Según Al Zayat, el caso contra el grupo es "totalmente político".

"El régimen quiere el apoyo de la Hermandad a su plan, que muchos dicen es inminente, de transferir autoridad del presidente Mubarak a su hijo Gamal", señalaron. "Por tanto, intenta doblegar el brazo del grupo tomando medidas duras contra sus niveles medios y altos"

Aunque está oficialmente prohibida, la Hermandad Musulmana representa el mayor grupo de oposición, con cerca de un quinto de los asientos en la Asamblea Nacional. El resto del parlamento está en manos del Partido Nacional Democrático, de Mubarak.

Al Zayat dijo que el esfuerzo del gobierno de establecer vínculos entre la Hermandad Musulmana, Hamás y Hezbolá tiene dos objetivos.

"En primer lugar, obstaculizar el diálogo ente Occidente y la Hermandad, ya que Estados Unidos y la mayor parte de la Unión Europea consideran a Hamás y a Hezbolá organizaciones terroristas en vez de legítimos grupos de resistencia", señaló.

"En segundo lugar, disuadirá a los egipcios de apoyar a la Hermandad por injustamente asociarla con el terrorismo", añadió.

Ibrahim Mansour, director ejecutivo del periódico independiente Al-Dustour, señaló que la campaña está dirigida específicamente a los miembros de la Hermandad que han sido más abiertamente críticos de la posición de Egipto durante la última ofensiva israelí a la franja de Gaza.

Durante el asedio de tres semanas entre diciembre de 2008 y enero de este año, Egipto mantuvo cerrada su frontera con ese territorio, impidiendo así el ingreso de ayuda humanitaria. Según críticos, esto fue una forma de apoyar la ofensiva israelí.

"Todos los líderes de la Hermandad que criticaron la política egipcia en la frontera han sido desde entonces arrestados o acusados", dijo a IPS Mansour. "Los detenidos también han sido activos en organizar donaciones de ayuda humanitaria a la población cercada de Gaza durante y después del asalto".

En un caso relacionado, 26 hombres fueron llevados a un tribunal de emergencia del Estado a fines de julio acusados de espiar para Hezbolá y planificar una "actividad terrorista" en territorio egipcio. Los primeros miembros del grupo fueron arrestados en abril y acusados de planificar ataques contra destinos turísticos y barcos que atraviesan el canal de Suez. Entonces, el líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, admitió haber enviado a un agente a Egipto para una misión "logística" destinada a ayudar a la resistencia palestina cercada en Gaza, pero negó las acusaciones de preparar acciones violentas en suelo egipcio o de espiar a El Cairo.

No obstante, en las últimas semanas, los titulares de la prensa egipcia hayan reiterado frases como "célula islamista", "red global terrorista" y "vínculos con Al Qaeda".

"Todas estas supuestas ‘células’ vinculadas con Al Qaeda son obvias fabricaciones con poca o ninguna base en la realidad", sostuvo Mansour.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe