COREA DEL SUR: Más mujeres activistas en las calles

La presencia femenina es cada vez más visible en las protestas en Corea del Sur. Cientos de adolescentes, entre ellos muchas mujeres, salieron esta semana a las calles para reclamar una disculpa pública del gobierno de Lee Myung-bak por el suicidio del ex presidente Moo-hyun Roh.

La vigilia, en la que también participaron profesores, activistas, juristas y monjes, conmemoró además el miércoles el 22 aniversario del levantamiento democrático de 1987, que derrocó a una dictadura militar que había gobernado este país con mano de hierro durante casi tres décadas.

Los alrededor de 100.000 manifestantes también urgieron al gobierno a frenar de inmediato la privatización de servicios públicos.

"Ponemos en práctica lo que aprendemos en la escuela: protegemos nuestra democracia", fue una de las muchas pancartas sostenidas por el mar de estudiantes, fácilmente identificables por sus uniformes.

La participación de jóvenes en protestas políticas ha aumentado enormemente en toda Corea del Sur desde el pasado verano boreal.
[related_articles]
Una de las características predominantes de esta politización ha sido la activa participación de grandes cantidades de mujeres estudiantes. Las adolescentes se organizan a través de Internet.

Una de ellas, Suji Kim, se unió a la manifestación junto con otras tres compañeras de clase, y tiene poca simpatía por el gobierno de Myung-bak.

"Pienso que este gobierno está haciendo todo mal. Cada vez que leo información en Internet sobre políticas del gobierno, puedo ver que hay muchos problemas que tenemos que abordar. Es por eso que vine hoy aquí", dijo a IPS.

Kim señaló que antes había participado en las manifestaciones posteriores al suicidio del ex presidente Roh, el 23 de mayo. Y que, un año antes, ella y su amiga se unieron a las marchas de protesta "contra las importaciones de carne vacuna estadounidense", agregó.

"Hay muchas muchachas jóvenes como nosotras uniéndose a estas manifestaciones. Hasta que los problemas existentes sean abordados de manera adecuada, yo continuaré saliendo a las calles con mis amigas, a luchar", aseguró Kim.

Las estudiantes surcoreanas han sido muy activas en el plano político desde las protestas de mayo pasado contra Estados Unidos por la importación de carne procedente de ese país que la mayoría de la población cree estaba contaminada con encefalopatía espongiforme bovina.

Esas protestas fueron de las más grandes vistas en Corea del Sur en las últimas dos décadas.

De hecho, las manifestaciones fueron iniciadas por unas pocas estudiantes de enseñanza secundaria. Estas adolescentes, que se informaron en Internet sobre los peligros que suponía para la salud ingerir esa carne, comenzaron por llevar su preocupación a las calles de Seúl. Pronto empezaron una pequeña vigilia en torno a la municipalidad capitalina.

No pasó mucho tiempo para que esa medida se multiplicara en una serie de manifestaciones contra el gobierno en todo el país. Esto planteó dudas sobre el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, así como sobre las políticas neoliberales que el gobierno de Myung-bak continuamente ha intentado impulsar desde su asunción, en febrero de 2008.

Aunque las manifestaciones finalmente se suspendieron, la indignación pública contra el gobierno no se apagó. Cuando el ex presidente Roh se suicidó, la mayoría de los surcoreanos atribuyeron su muerte a los cargos de corrupción que afrontaba, y que consideraron motivados políticamente.

El funeral público de Roh, quien había gobernado entre 2003 y 2008, se convirtió en otra plataforma política para que la gente mostrara su enojo con la actual administración. También en esta ocasión se hicieron muy visibles los estudiantes y, entre ellos, nuevamente las mujeres, haciendo fila durante horas para rendir tributo al mandatario.

Yearim Yun estuvo presente en la protesta de el miércoles. Dijo haberse sentido "muy feliz" de ver a tantas escolares activas en las manifestaciones callejeras. "En cada reunión política hay más estudiantes mujeres que hombres", sostuvo.

Aunque no pudo determinar la razón de este fenómeno, opinó que "tendrá un impacto muy positivo en la sociedad coreana".

"Yo también estaba muy interesada en la política cuando era una estudiante de secundaria, pero no podía participar mucho", expresó.

Según los expertos, la politización de la juventud surcoreana muestra que la cultura democrática ha echado raíces profundas.

Songwoo Hur, profesora de estudios de género en la Universidad de SungKongHoe, cree que "hay tres factores que hacen posible esto: la familia, la escuela y la sociedad".

"En comparación con las generaciones anteriores, que vivieron bajo regímenes autoritarios, esta generación joven ha crecido en los ‘regímenes democráticos’, y ha aprendido más sobre igualdad y sobre la justicia de la sociedad democrática en la escuela", explicó.

Por lo tanto, para sus integrantes, tener libertad de expresión en el ámbito público, lo que incluye a Internet, "es un requisito natural para tener una sociedad democrática. Pero cuando un gobierno viola y restringe su libertad de expresión ejerciendo la censura en Internet y en la prensa, se sensibilizan e indignan más", agregó.

¿Por qué hay más mujeres entre los manifestantes estudiantiles? Hur cree que esto puede deberse a que la estructura familiar surcoreana se ha vuelto más igualitaria y relativamente sensible al género.

"Una atmósfera más sensible al género dentro de la familia permite a las hijas ser más expresivas y activas en el hogar. Y esto también las lleva, naturalmente, a volverse más expresivas en los asuntos sociales", explicó.

La profesora citó su experiencia personal. Cuando Roh falleció, las reacciones de su hija y de su hijo fueron muy diferentes. "Mi hija y sus amigas se habían vuelto muy conscientes del problema, y había debatido mucho sobre él en su escuela. Pero mi hijo y sus amigos no estaban muy interesados", relató.

"Hay una tendencia a que muchas estudiantes se preocupen más por las relaciones sociales y por asuntos íntimos, así como por asuntos sociales. Pienso que esto marca una diferencia entre hombres y mujeres estudiantes", dijo Hur.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe