AMBIENTE: México no cruza umbral de energías limpias

Pese a su potencial de sol, viento y agua, México ha desaprovechado el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) previsto en el Protocolo de Kyoto, para ampliar su matriz de fuentes renovables de energía.

Cables de luz en el sur mexicano. La electricidad es una fuente mayor de gases invernadero de México. Crédito: Mauricio Ramos/IPS
Cables de luz en el sur mexicano. La electricidad es una fuente mayor de gases invernadero de México. Crédito: Mauricio Ramos/IPS
México, responsable de 1,5 por ciento de la producción mundial de gases de efecto invernadero, fue elegido por la Organización de las Naciones Unidas para ser anfitrión de las celebraciones principales del Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de Junio. El último dato oficial de emisiones de gases de efecto invernadero, de 2002, indicaba que este país lanzaba a la atmósfera 643 millones de toneladas de dióxido de carbono. Sesenta y uno por ciento corresponden al consumo y generación de energía, 22 por ciento a la industria y 14 por ciento a la deforestación.

La electricidad, que depende sobre todo de centrales a hidrocarburos, aporta unos 114 millones de toneladas de carbono por año.

De esa cuenta, México podría aprovechar más el MDL para desarrollar las fuentes eólica, solar y geotérmica, la eficiencia energética y la sustitución de combustibles fósiles, lo que le permitiría reducir sus emisiones en unos 130 millones de toneladas, según el Fondo Mexicano del Carbono (Fomecar).

México registró 115 proyectos ante el MDL, pero sólo 10 están en ejecución. Para mayo, se habían emitido 5,7 millones de Certificados de Reducción de Emisiones de Carbono (CER).
[related_articles]
El objetivo del MDL es que las naciones industrializadas inviertan en proyectos para disminuir las emisiones en los países en desarrollo a fin de compensar las que no lograron reducir en su propio territorio.

Así los países del Norte industrial obtienen CER que contabilizan a su favor como si estuvieran reduciendo su propia contaminación climática.

Pero "el MDL está en una etapa de transición, se ha agotado. En el caso de México, ha sido un tanto decepcionante por el número de proyectos y la cantidad de bonos emitidos", dijo a Tierramérica Gabriel Quadri, ex director del estatal Instituto Nacional de Ecología y director de la empresa Ecosecurities.

Esta firma se dedica a asesorar iniciativas del MDL y a la colocación de CER. Empresas u otras entidades de países en desarrollo deben demostrar que su proyecto captura o reduce gases invernadero, lo registra ante el MDL y puede vender bonos de carbono a países industriales.

El Protocolo de Kyoto, en vigor desde 2005 para frenar el cambio climático, obliga a los países industrializados que lo ratificaron a abatir sus emisiones de gases a un volumen 5,2 por ciento inferior al de 1990, con plazo en 2012.

Pero "el MDL se ha convertido en una forma de comercializar bonos, y no se ha cumplido el objetivo de promover el desarrollo sustentable", criticó María José Cárdenas, coordinadora de Energía y Cambio Climático de la organización ambientalista Greenpeace.

En México "existe un gran potencial en la eficiencia energética. Se consume mucha energía, hay mucho derroche", subrayó Miguel Breceda, investigador del Programa de Energía de la estatal Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

El informe del Banco Mundial "Estado y tendencias del mercado del carbono 2009", estimó que en 2008 se realizaron transacciones por 705 millones de dólares, con certificados equivalentes a 123 millones de toneladas de carbono. América Latina tiene cuatro por ciento de ese mercado.

Un bono emitido en México se cotiza en las plazas internacionales entre 11 y 14 dólares, casi la tercera parte del valor de julio de 2008. En este país sólo 45 empresas informan voluntariamente sus emisiones y 27 transan sus reducciones en el mercado.

En 2006 nació el Fomecar, un fideicomiso multisectorial para dar asistencia técnica y financiera a proyectos sustentables y de mitigación del cambio climático..

La entidad, establecida por el estatal Banco Nacional de Comercio Exterior y el no gubernamental Centro Mario Molina, cuenta con aportes nacionales y de la cooperación alemana y europea.

El Fomecar ya autorizó nueve proyectos por unos 1.000 millones de dólares, equivalentes a unos 2,7 millones de bonos de carbono, e identificó 80 proyectos potenciales por 13.382 millones de certificados anuales.

El fideicomiso busca crear un mercado nacional de carbono, alentando a más empresas mexicanas a participar.

En mayo, la Alianza para la Energía Renovable y la Eficiencia Energética anunció el financiamiento de un estudio sobre la creación de un mercado de créditos de carbono para la industria automotriz mexicana, ejecutado por el no gubernamental Centro de Transporte Sustentable.

La meta de la Alianza, con sede en Viena, es acelerar el mercado mundial de la energía sostenible.

La evolución del MDL depende de la negociación del acuerdo que sucederá al Protocolo de Kyoto, y que debería culminar en una reunión a celebrarse en diciembre en Copenhague.

Breceda propuso simplificar los trámites del MDL. "Se desarrollaron para evitar proyectos que no mostraran viabilidad o que tuvieran subsidios cruzados. La legislación tendría que ser más flexible", sostuvo.

Para Quadri, México tendrá que asumir compromisos obligatorios en el nuevo tratado, lo que contribuirá a potenciar su mercado de carbono.

"El MDL tendrá que quedar para los países con menos desarrollo, los más pequeños, no como México, que no puede jugar a ser un país en transición", apuntó Cárdenas, que propone un programa de reducción de emisiones para los sectores más contaminantes, como el petrolero, el de generación eléctrica y el cementero.

El informe del Banco Mundial concluyó que "hasta ahora, el MDL no ha registrado más de 430 proyectos por año". En marzo había en todo el mundo más de 4.500 proyectos a la espera de aprobación.

* Este artículo fue publicado originalmente el 6 de junio por la red latinoamericana de diarios de Tierramérica.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe