BIODIVERSIDAD-AMÉRICA DEL SUR: Modestos avances

Representantes de países de América del Sur y organizaciones de la sociedad civil adoptaron tres prioridades destinadas a reducir la pérdida de la biodiversidad en la región, cuando faltan solo 590 días de plazo para cumplir ese compromiso asumido por la comunidad internacional.

Crédito: Indymedia
Crédito: Indymedia
Después de dos días de debate en Lima, el miércoles de noche se acordó centrar las acciones en estrategias de comunicación para sensibilizar al público sobre la amenaza a la diversidad biológica, la participación de diversos actores del gobierno y la sociedad así como la sistematización de los avances regionales en la materia.

La reunión de alto nivel celebrada en la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) tuvo como propósito principal evaluar los avances, logros y desafíos de la Meta 2010 del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) que los países del mundo asumieron como medio "para contribuir al alivio de la pobreza y beneficiar a toda forma de vida sobre la Tierra".

Cumplir esa meta entraña abatir de forma significativa el ritmo de desaparición de especies vegetales y animales en el planeta.

El Convenio fue aprobado en 1992 en la Cumbre de la Tierra realizada en Río de Janeiro y es el principal instrumento en defensa de la diversidad natural y para asegurar el acceso equitativo y sustentable a los recursos y a los beneficios de esa riqueza.
[related_articles]
Para promover el cumplimiento de los compromisos del Convenio se creó la lniciativa Cuenta Atrás 2010, que funciona a cargo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), promotora de la reunión en Lima.

De esta manera, los 35 participantes de nueve países de América del Sur decidieron en la Declaración de Lima emplear el Año Internacional de la Biodiversidad, 2010, para difundir los compromisos de los países en el marco del CDB, elaborar mensajes sencillos de los avances de la región, centrados en las experiencias y las lecciones, y coordinar esta labor de difusión con los ministerios de Educación de los países.

"Es claro que no vamos a cumplir las metas a nivel global, por ello era importante identificar lo que funciona y lo que no para establecer acciones concretas. Por eso estoy satisfecho con los resultados de esta reunión", dijo a IPS David Cooper, oficial de programas del Secretariado del CDB.

En materia de participación, se acordó ampliar la plataforma de los actores en el debate involucrando a "los gobiernos locales y subnacionales como actores decisores para la conservación y gestión de la biodiversidad y uso del suelo", señala el documento.

Con ese mismo propósito se involucrará a los ministerios de Educación, Economía, Energía, Agricultura y a otros sectores del gobierno, así como a las comunidades y pueblos indígenas en la gestión participativa de la biodiversidad.

Como tercera prioridad, a partir del último informe de los países al CDB y los reportes de la Meta 2010, se identificarán las capacidades técnicas necesarias para desarrollar indicadores regionales compatibles que permitan medir los avances.

Asimismo, se recopilará y, en lo posible, revisará y analizará "la legislación ambiental existente, identificando los vacíos relacionados con la biodiversidad y servicios ambientales", afirma la Declaración.

En esa misma línea, se realizarán estudios de valoración de la biodiversidad y los servicios ambientales que ésta presta, con el propósito de establecer indicadores económicos que permitan a los gobiernos, las empresas y los países evidenciar la importancia de la diversidad biológica.

"Creemos que es importante valorizar en dinero la biodiversidad para que las empresas privadas y el público en general puedan entender el valor de este patrimonio natural que tenemos y, de esta forma, con un mismo lenguaje, se pueda poner en la balanza otros criterios a la hora de decidir", apuntó a IPS María Luisa del Río, directora de Diversidad Biológica del Ministerio del Medio Ambiente de Perú.

Por ello también se decidió en Lima contribuir al estudio global sobre la Economía de los Ecosistemas y Biodiversidad, con el fin de influir en quienes toman decisiones.

América del Sur no sólo posee 40 por ciento de la biodiversidad del mundo, sino también 25 por ciento de los bosques y 26 por ciento de fuentes de agua dulce. Esta gran riqueza natural la ha convertido también en una de las regiones más vulnerables.

Los participantes del encuentro en Lima señalaron como avances los programas de áreas protegidas, la conservación de bosques, de ecosistemas andinos y costeros y los planes de acción para especies amenazadas, adoptados por varias naciones, aunque esto no se haya desarrollado al mismo ritmo en los países de la región.

Quizás el mayor avance es el de Brasil, que logró reducir en 60 por ciento desde 2002 la superficie de selva amazónica que se deforesta cada año, dijo a IPS Adriana Bayama, de la Dirección de Biodiversidad del Ministerio del Ambiente de Brasil.

En un discurso de cierre, Mariela Cánepa, encargada de los temas de biodiversidad en la Secretaría de la CAN, señaló que resultaba todo un logro que los países de América del Sur hayan avanzado en 22 por ciento en la estrategia regional sobre biodiversidad que se diseñó en 2002.

Como temas pendientes, los asistentes reconocieron que no cuentan con información básica para el desarrollo de un sistema práctico de monitoreo de la Meta 2010 y tampoco con recursos financieros nuevos y adicionales.

Aunque los países sudamericanos han avanzado principalmente en el marco normativo y el desarrollo de estrategias nacionales, ninguno ha reportado en el último año los avances para implementar el CDB, según Cooper.

Al no haberse elaborado estos informes, no se puede dar cuenta de las acciones, estrategias y avances de los países en la protección de la biodiversidad. Por ello, dijo Cooper a IPS, a más tardar en junio los países puedan cumplir con este reporte que debió ser entregado el 30 de marzo, con el propósito de que se pueda incluir en un informe global.

Para llegar a las conclusiones con acciones concretas, se impuso la evaluación crítica de algunos participantes.

Representantes de la organización que actúa en Argentina como punto focal sobre el CDB enfatizaron que en la región aún hace falta una "visión común con puntos focalizados en ciertas metas". Se debe incorporar el tema ambiental en los procesos de producción y fortalecer los mecanismos a nivel municipal porque son los más cercanos a la gente.

Antonio Matamoros Burgos, punto focal en Ecuador del CDB, consideró que muchas acciones han quedado inconclusas. "Después de esto hay que ser mucho más claros y dejar a un lado la retórica. Debemos pensar en que la población humana está aumentando y que la presión sobre la biodiversidad también lo hace", apuntó.

Por su parte, Gustavo Cardoso, de la organización no gubernamental Observancia de Bolivia aseguró que la biodiversidad se trata generalmente a un nivel demasiado especializado.

"¿Cómo puedes sensibilizar si no puedes hacer que la gente entienda el problema? Se necesita desarrollar herramientas de comunicación para comprender el tema", planteó.

En la Declaración de Lima también se recomendó la definición de metas más allá de 2010 en el ámbito sudamericano, que deberían contar con participación de las secretarías de la CAN, el Mercosur, la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica y de otros organismos intergubernamentales.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe