MUJERES-BOLIVIA: En busca de candidatas

Bolivia dio otro paso hacia la implementación de su nueva Constitución: una ley electoral que podría darle a las mujeres acceso a la mitad de los 166 escaños de la próxima Asamblea Legislativa Plurinacional, así como cuotas para otros cargos locales.

Organizaciones femeninas trabajan intensamente en la difusión de la legislación electoral y en la preparación de mujeres dispuestas a presentarse como candidatas en tiempos de apertura de un terreno hoy dominado por los hombres.

La responsable del Programa de Incidencia de la no gubernamental Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo, explicó a IPS que la Ley del Régimen Electoral Transitorio promulgada por el presidente Evo Morales el día 14, expresa la voluntad de concretar acciones de igualdad de oportunidades entre géneros.

"El artículo 4, referido a los derechos políticos, establece que 'la participación ciudadana deberá ser equitativa y en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres'", anotó Novillo.

"Ésta es una reivindicación histórica que incorporada en la nueva Constitución Política del Estado y tiene que ver con los derechos políticos de hombres y mujeres", expresó a IPS, por su parte, la legisladora Elizabeth Salgueiro, del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS).
[related_articles]
"Las mujeres estaban relegadas a segundo plano y ahora representa un desafío incluirlas en las listas de candidatas", sostuvo.

La congresista aseguró que, según la nueva ley, 50 por ciento de los 166 miembros de la Asamblea Legislativa que se elegirán el 6 de diciembre podrían ser mujeres. Los cerca de 4 millones de ciudadanos habilitados para votar elegirán también ese día presidente y vicepresidente.

La mayor presencia femenina establecida en la ley también se expresará en las elecciones de concejos municipales y departamentales, que se celebrarán en abril de 2010.

Una fórmula con un principio de alternancia horizontal y vertical se pondrá en práctica en las listas de candidatos a senadores y diputados.

Un aspirante varón a la titularidad de un cargo estará secundado por una suplente mujer, y del mismo modo una mujer que postule a la titularidad de un escaño tendrá por suplente a un varón, explicaron Novillo y Salgueiro.

El desafío es para todos los partidos, grupos políticos y comunidades indígenas que participarán en las elecciones, en un acto de justicia recogido por una Constitución que consagra la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, remarcó la legisladora.

"Considerando que somos más de la mitad de la población de Bolivia, y tomando en cuenta la actividad de las mujeres en organizaciones sociales, sindicales y políticas, es justo que haya igualdad de oportunidades. El argumento de que no hay mujeres cae por su propio peso", declara Salgueiro.

De acuerdo con del estatal Instituto Nacional de Estadística (INE), de los 10,2 millones de habitantes de Bolivia, las mujeres son 5.125.566.

Salgueiro explicó que apenas 15 por ciento de los actuales 157 congresistas son mujeres, mientras las suplentes ascienden a 64.

Pero Novillo concluyó que aún no es posible garantizar que sean elegidas mujeres para ocupar la mitad de los 166 escaños en el Congreso, porque la paridad se aplica solamente a las candidaturas.

"Mejorar las representación de las mujeres ya no depende de la norma exclusivamente, sino de la voluntad que demuestren las fuerzas políticas en la presentación de listas y de que ubiquen a las candidatas en puestos 'expectables'", afirma.

Salgueiro explicó que la ley no prevé la aplicación del principio de alternancia en las candidaturas a presidente y vicepresidente, la cual dejó librada al criterio de cada partido.

La legisladora dejó abierta la posibilidad de un debate al respecto interno en el MAS, partido en el cual ya se ha manifestado interés en postular nuevamente al presidente Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera.

Novillo apeló a la conciencia y compromiso de cada partido, agrupación o pueblo indígena para elegir candidatos y candidatas de acuerdo con el principio de equidad.

Aunque Novillo observa avances muy lentos, atribuidos a "resistencias fuertes en la cultura política" frente a las mujeres, "transformar el imaginario colectivo en el que se expresan prejuicios es un trabajo en el que deben participar todas las instituciones de la sociedad para avanzar en una verdadera profundización de la democracia", comentó.

Salgueiro destacó la incorporación de las mujeres y los pueblos indígenas en la nueva etapa democrática, mediante representaciones nacionales, departamentales y locales, a la luz de los cambios sociales promovidos por el gobierno de Evo Morales.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe