HAITÍ: 324 millones de dólares para la reconstrucción

Donantes internacionales prometieron 324 millones de dólares a desembolsar en los próximos dos años para ayudar a Haití, el país más pobre de América Latina, a recuperarse de los cuatro huracanes que lo arrasaron el año pasado.

Esos compromisos se sellaron en una reunión de un día entero a la que asistieron el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton (1993-2001), la secretaria de Estado (canciller) de este país, Hillary Rodham Clinton, y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

A la conferencia de este martes en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) también concurrieron los jefes del Banco Mundial, Robert Zoellick, y el Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn.

Los compromisos, que incluyen 41 millones de dólares para reducir el déficit fiscal previsto por el gobierno para este año, fueron asumidos en medio de creciente preocupación por los enormes desafíos que afrontará Haití como consecuencia de los huracanes y de la crisis mundial.

Expertos calculan que los fenómenos climáticos externos le hicieron perder a Haití 15 por ciento de su producto interno bruto. Además, la crisis redujo las remesas financieras de haitianos emigrados.
[related_articles]
Por primera vez en varias décadas, en 2007 el crecimiento de la población de Haití fue menor al de la economía, que alcanzó 3,4 por ciento.

Pero los huracanes, que arrasaron la tercera ciudad haitiana, Gonaives, revirtieron en 2008 los avances del año anterior. Las pérdidas se estimaron en 1.000 millones de dólares, murieron 800 personas por la inundación y decenas de miles debieron abandonar sus hogares.

"La economía haitiana comenzaba a mostrar las primeras señales de recuperación", observó el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, quien visitó el país después de las tormentas. Pero, acotó, "la 'fatiga haitiana' de largo plazo podría ser aun más devastadora para el futuro del país que los desastres naturales".

El mes pasado, el Grupo Internacional de Crisis, organización especializada en el análisis de conflictos con sede en Bruselas, advirtió que esta grave inestabilidad se afianzaría si los donantes no cumplen con sus promesas de asistencia.

El Grupo tomó en cuenta los disturbios de abril de 2008 por falta de alimentos, que derivaron en la caída del entonces primer ministro Jacques-Edouard Alexis. Poco después, sobrevinieron los huracanes.

Hoy, "la situación socioeconómica es peor" que el año pasado, dijo la experta en asuntos haitianos Bernice Robertson, autora del informe del Grupo.

"Avanzamos en terreno muy frágil", dijo la actual primera ministra, Michele Duvivier-Louis, el martes, al abrir la reunión en Washington. "Si no tomamos acciones, las consecuencias serán catastróficas."

Las ciudades están "llenas de hombres y mujeres jóvenes desempleados que ven un futuro lúgubre", agregó.

"Esta pequeña nación de nueve millones de habitantes está a punto de de avanzar con ayuda de la comunidad internacional o a punto de retroceder aun más", coincidió Hillary Rodham Clinton, quien prevé reunirse con el presidente haitiano René Préval en Haití este jueves, de camino hacia la Cumbre de las Américas que se celebrará en Trinidad y Tobago.

Estados Unidos brindará este año a Haití ayuda fuera de condiciones de emergencia 287 millones de dólares. La mayoría de ese monto se dedicará a la reparación y construcción de infraestructura, al desarrollo agrícola y al alivio de la deuda.

También se destinará parte de ese dinero a la seguridad, área en la que se mejoró mucho luego de varios años de acción de 9.000 miembros de la fuerza internacional de mantenimiento de la paz (MINUSTAH), encabezada por Brasil.

Además de su ayuda, Washington eliminó en 2006 por ley los aranceles y cuotas a las exportaciones textiles y de vestimenta de Haití, en lo que el asesor especial de Ban para Haití, el economista Paul Collier, considera "el mejor acuerdo comercial de la Tierra".

El desempleo asciende en Haití a 70 por ciento, y se espera que en los próximos cinco años ingresen en el mercado laboral un millón de jóvenes.

Además, Haití procura que el BID, el FMI y el Banco Mundial alivien 1.000 millones de dólares de su deuda. El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, dijo que esta cancelación liberaría 48 millones de dólares anuales para proyectos de reducción de la pobreza y promoción del crecimiento económico.

"Haití está en tiempos de cambio", dijo Ban, quien visitó el mes pasado ese país junto con el ex presidente Clinton y el cantante de rap haitiano-estadounidense Wyclef Jean. "Figura entre las naciones más pobres del mundo, pero sus perspectivas actuales son mejores que las de casi todas las economías emergentes."

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe