PERIODISMO-MUJERES: Contra los prejuicios

De un tamaño ideal para llevar en la cartera, colorida, de diseño moderno, con información, moda y entretenimiento. Así es la nueva revista de la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH-Sida en América Latina y el Caribe, una red en permanente guardia contra los estereotipos.

"En los consultorios (médicos) hay revistas que muestran a la mujer (sero) positiva 'victimizada', con una vida trágica. Y las que yo conozco son alegres, llenas de energía, y llevan una vida muy saludable, que no fuman y controlan su sistema inmunológico", dijo a IPS Maria Mansilla, encargada de contenidos de la publicación, "No estás sola".

El nombre surgió del eslogan de una campaña de la organización dirigida a mujeres embarazadas con VIH, solas frente al sistema médico institucional. La idea era darles información para prevenir el contagio de los recién nacidos y convocarlas a participar en la red conocida en la región por su sigla en inglés, ICW Latina.

"Lo que intentamos con la revista es romper ese molde lacrimógeno, donde solo hay lugar para la queja o para la perspectiva científico-médica", declaró Mansilla.

"Queremos hablar de cómo se preparan las adolescentes de distintos países para celebrar sus 15 años, tanto como de la falta de trabajo. Tenemos lectoras que hace 20 años que tienen su diagnóstico y otras que acaban de conocerlo, así que la agenda debe ser equilibrada y construida entre todas", invitó.
[related_articles]
La revista, que va por su primer número, se distribuye en una veintena de países latinoamericanos donde ICW Latina tiene sus capítulos nacionales. Fue una idea del secretariado regional, dirigido por la argentina Patricia Pérez.

ICW fue creada en 1992 a nivel mundial para responder a la falta de apoyo, servicios e información para mujeres que conviven con el virus, y para abogar por sus derechos. Tiene representantes en todas las regiones y está dirigida e integrada básicamente por mujeres VIH positivas.

Los programas de ICW Latina se caracterizan por lidiar contra los estereotipos.

Hace dos años sorprendieron al publicar junto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) un informe sobre niñas y adolescentes de la región que daban su testimonio sobre cómo viven con su diagnóstico, con el fin de "evitar la soledad, el estigma y la discriminación".

Ahora la propuesta es una revista que "por ahora" tendrá una periodicidad trimestral, adelantó a IPS Daniel Barberis, encargado de prensa de la institución, aunque podría ser más frecuente, dijo.

"Nuestras vidas suelen mostrarse estereotipadas, teñidas de negro, demasiado trágicas", dice el editorial del primer número. "Para vivir bien y tener buena salud" es preciso estar informada, remarca. "Tener información es un derecho", reivindica la editora responsable, Patricia Pérez.

Con una portada muy colorida en la que una mujer joven mira el horizonte sobre el mar, "No estás sola" arranca con un homenaje a las familias y amigos de las personas con VIH "que se quedaron, ayudaron a seguir la vida, a asimilar el diagnóstico", y subraya la importancia del "apoyo amoroso" en esa situación.

El reportaje, en el que mujeres y familiares dan su testimonio, se apoya en investigaciones científicas que demuestran la importancia de contar con ese respaldo para un mejor tratamiento, y está ilustrada con fotografías de la francesa Joelle Dollé, expuestas en Francia y España y cedidas a la revista.

Las imágenes muestran a dos o tres personas, sonrientes, saludables, con sus nombres de pila y sus profesiones detalladas. En todos los casos se menciona que una de ellas —sin decir cuál— convive con el virus. Y es imposible inferir cuál es.

La revista también cuenta con un espacio para niñas y adolescentes. Las que ya participan de reuniones organizadas por ICW Latina expresan sus anhelos. "Que no nos discriminen", "que en los colegios se den charlas sobre VIH-sida", poder "aconsejar a las chicas para que no se dejen llevar por la desesperanza", dicen.

La joyera uruguaya Maureen Brenson cuenta sus vivencias a partir de un pequeño cuestionario que indaga en sus penas, pero también en sus proyectos y sueños. Una de las preguntas es "qué haría si se gana la lotería".

Según asegura Mansilla, ICW Latina invitó a colaborar con la revista a profesionales del diseño y la comunicación, algo que consideró infrecuente en organizaciones no gubernamentales. "No es la idea ser un órgano de difusión de lo que hace la entidad, sino contar con una nueva herramienta", precisó.

"Las mujeres que integran la red eran trabajadoras de base, gente sin experiencia en organización, y que se han empoderado. Muchas son hoy líderes que buscan transmitir sus mensajes de manera creativa, alternativa, con música, con canciones, con el compromiso de artistas", explicó.

"Son maneras no convencionales de sensibilizar, de informar", añadió..

En la revista hay una entrevista a Eugenia Podestá, coordinadora regional de Vital Voices, organización no gubernamental creada por la secretaria de Estado (canciller) de Estados Unidos, Hillary Rodham Clinton, para detectar líderes emergentes entre las mujeres y contribuir a que desarrollen su potencial en diversas áreas.

Tampoco falta espacio para las cartas de lectores, la consejería médica, aunque abordada de manera no tradicional —modelos de pastilleros, novedades sobre medicación—, y la moda en materia de vestuario.

La diseñadora argentina Maria Cher brinda consejos prácticos para sacar provecho de los cambios corporales que se registran en mujeres en tratamiento. La más común es la lipodistrofia, una alteración en la figura de personas sometidas a la terapia antirretroviral.

La grasa corporal se distribuye de manera diferente a lo habitual. Hay engrosamiento del abdomen, de los pechos, y un afinamiento de las extremidades, por ejemplo. Ante esos cambios, Cher aporta ideas para estar a la moda, pero sobre todo para sentirse bien.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe