SHIRIN EBADI: Desprotegida y amenazada en Teherán

Pocos días después de que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exigiera a Teherán que garantizara la seguridad de Shirin Ebadi, la activista iraní dijo a IPS que la policía se limitó a observar cómo una multitud enardecida atacaba su casa.

En la pared reza, en parsi: "Antes sólo nos amenazaban. Ahora actúan", dijo Ebadi, abogada y defensora de los derechos civiles y femeninos que recibió en 2003 el Premio Nobel de la Paz, quien desde Teherán fue entrevistada telefónicamente por IPS.

El 3 de este mes, Ban expresó su preocupación por informes según los cuales Ebadi fue amenazada, su Centro para la Defensa de los Derechos Humanos clausurado y sus archivos y computadoras confiscados.

Además, el funcionario de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) manifestó su alarma por la agresión de muchedumbres hostiles frente a su oficina y su domicilio, quienes la acusaron de apoyar a Estados Unidos e Israel, a los que el gobierno considera países enemigos.

El Centro dirigido por Ebadi fue cerrado el 21 de diciembre, con la excusa de que carecía de licencia para funcionar. La activista alegó que, bajo la Constitución iraní, organizaciones como la suya no necesitan autorización.
[related_articles]
De todos modos, agregó, había elevado hace años al Ministerio del Interior el pedido de registro del Centro.

Analistas atribuyen la ofensiva a los informes trimestrales sobre derechos humanos elevados por Ebadi y divulgados a todo el mundo.

Como durante dos años consecutivos el gobierno se negó a autorizar el ingreso a Irán de observadores de derechos humanos de la ONU, los informes del Centro han sido la principal fuente de información del foro mundial.

La Asamblea General de la ONU los empleó como base para una resolución en la que expresa "profunda preocupación por las serias violaciones a los derechos humanos" cometidas en diciembre en Irán.

IPS transcribe a continuación un resumen del diálogo que mantuvo con Shirin Ebadi.

IPS: Figuras conservadoras del gobierno iraní consideran que brindar información a la ONU equivale a suministrársela a un estado extranjero. ¿Qué piensa al respecto?

SHIRIN EBADI: La situación de los derechos humanos no es un asunto secreto. Nuestros informes se elaboran sobre la base de publicaciones en la prensa o datos aportados por personas que nos contactan. Cada información de nuestros reportes está documentada.

IPS: En los últimos años usted denunció haber recibido amenazas de muerte. Las últimas, casi simultáneas con la clausura de sus oficinas y los ataques contra su domicilio, ¿son diferentes de los otros incidentes?

SE: Sí, hay diferencias. Antes sólo nos amenazaban. Ahora actúan. Un grupo de personas atacaron mi hogar y mis oficinas, ubicadas en el mismo edificio. Gritaban "muerte a la escritora mercenaria" y "Estados Unidos e Israel cometen crímenes y Ebadi los apoya".

Temí que pudieran ingresar en mi casa en cualquier momento. Si alguien hubiera cometido un asesinato en medio de ese caos, nadie podría identificar a los autores. Por suerte, eso no ocurrió. Arrancaron el cartel de mi oficina y pintaron consignas en la entrada.

IPS: Ante las reacciones internacionales, las autoridades iraníes afirmaron que usted está segura dentro de su país. ¿La tranquilizan estos comentarios?

SE: La policía se limitó a observar mientras atacaban mi casa y mi oficina, sin hacer nada. O sea que cualquier garantía del gobierno iraní carece de base. En estos días busco la protección de Dios, pues sé bien que la policía iraní no me protege.

IPS: Normalmente las autoridades iraníes alegan no poseer información sobre los organizadores de estos ataques, los que atribuye a individuos que actúan espontáneamente.

SE: No lo veo así, en absoluto. Los agresores no vinieron a mi casa de a uno. Tenían pancartas con consignas escritas en ellas y se movían en grupo. Alguien les había dado mi dirección.

La policía iraní advierte continuamente que cualquier reunión y manifestación debe contar con una autorización oficial especial. Cuando miembros de organizaciones estudiantiles o femeninas se congregan para protestar contra leyes discriminatorias, o cuando los trabajadores se reúnen para protestar por sus bajos salarios, la policía aparece de inmediato para dispersarlos y arrestar a algunos.

Ese día vi con mis propios ojos cuán indiferente era la policía, apenas observando cómo vandalizaban mi hogar. De hecho, ahora tengo una pregunta legal. Las reuniones y protestas, ¿requieren permisos o no?

Si a este grupo se le extendió un permiso, me gustaría saber qué autoridad lo emitió para que ellos vandalizaran mi chapa de abogada en la puerta de mi casa. Si no tenían autorización, ¿por qué la policía no intervino para arrestarlos, advertirles o dispersarlos?

IPS: Muchos comparan su situación a la de Saeed Hajarian, estrecho colaborador del presidente reformista Mohammad Jatami (1997-2005), quien sobrevivió a un intento de asesinato. La condena de su agresor no fue severa. ¿Es válida esta comparación?

SE: Mi caso no sólo es similar al del señor Hajarian, sino al de Dariush y Parvaneh Forouhar, asesinados en 1998 por funcionarios del Ministerio de Información de Irán.

Los enjuiciados por estos asesinatos aseguraron en sus declaraciones juradas que el ministro de Información les había extendido permiso para matarme. Afortunadamente, fueron arrestados antes de hacerlo, durante el gobierno del señor Jatami.

IPS: ¿Esos asesinos todavía tienen poder para llevar a cabo su misión?

SE: Todos ellos fueron asesinados durante la investigación de los asesinatos en cadena, y fueron juzgados. Todos ellos, con una excepción, fueron condenados a breves periodos de prisión y ya están libres. Uno solo fue condenado a cadena perpetua, y no sé si todavía está preso o libre bajo fianza.

IPS: En los últimos años, su vida fue amenazada en varias oportunidades. ¿Hubo alguna investigación del gobierno al respecto?

SE: Nunca hubo ninguna investigación. Simplemente me ofrecieron custodia de un agente policial. Como he visto el desempeño de la policía y he presenciado cómo se paraban en una esquina mientras mi casa era atacada, sé que un agente no resolverá mis problemas de ningún modo. ***** +Las entrevistas de IPS Noticias (https://www.ipsnoticias.net/_focus/entrevistas/index.asp)

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe