PALESTINA: Civiles abandonan sus hogares en Gaza

Civiles palestinos huyen de sus casas mientras las fuerzas de Israel continúan bombardeando y rodeando la Franja de Gaza.

Hasta ahora, 145 personas han muerto solamente en la invasión terrestre lanzada el sábado por la noche. El número total de muertes en Gaza asciende a más de 575, con más de 2.500 heridos desde que comenzó la Operación Plomo Fundido el 27 de diciembre, según fuentes palestinas.

El coordinador humanitario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), John Holmes, dijo que por lo menos 125 de las víctimas fatales son civiles Funcionarios de salud de Gaza elevan la cifra a más de 200.

Más de 20 palestinos fueron reportados muertos en la mañana del martes cuando los barcos de guerra israelíes en la costa bombardearon la localidad de Deir Al Balah y un campamento de refugiados en el centro de la ciudad de Gaza.

Abdalá Al Agha, de 30 años, de Khan Yunis, al sur de Deir Al Balah, dijo que toda la noche hubo fuertes explosiones y continuo fuego de artillería. "Era imposible dormir. Escuchamos grandes bombas a intervalos regulares. Mi hermana de 15 años, Furat, tenía terror a quedarse sola, e insistía en que alguien se quedara con ella todo el tiempo", contó Agha a IPS.
[related_articles]
"Todos se quedan adentro. Es un toque de queda voluntario. Esperamos que esta zona, como es civil, no sea bombardeada, pero todavía estamos muy asustados", añadió.

Por lo menos 30 personas murieron cuando un tanque israelí disparó contra una escuela de la ONU en el campamento para refugiados de Kabaliya, informó la cadena británica BBC.

Mientras, combatientes palestinos continúan disparando misiles a Israel: 40 cohetes Grad y Qassem fueron lanzados la mañana del domingo. Tres civiles israelíes murieron.

Cuatro soldados israelíes murieron por "fuego amigo" el lunes, llevando el número total de bajas de esa parte a cinco desde que comenzó la operación terrestre. Los soldados se encontraban en una vivienda desalojada en el campamento de Kabaliya, en las afueras de la ciudad de Gaza, cuando recibieron el impacto de un proyectil errante disparado por las propias Fuerzas de Defensa Israelíes.

El campamento para refugiados de Al Brej, a 15 minutos en auto de la ciudad de Gaza, fue también bombardeado el lunes por la noche y en la mañana del martes. Raghda Al-Jadely, de 44 años, residente de Al Brej, dijo que decenas de personas habían muerto.

"La mayoría de estos muertos eran civiles, pero también murieron algunos combatientes. Los israelíes dispararon contra las casas de varios líderes de la resistencia", dijo Jadely.

"Ahora hay combatientes por todos lados en las calles, y tenemos miedo de que los israelíes nos bombardeen de nuevo hoy y nos maten. Estamos huyendo al campamento para quedarnos con la familia en otra zona", dijo Jadely a IPS.

Las redes de energía están caídas en gran parte de la Franja de Gaza y los hospitales dependen de generadores. Israel permitió el ingreso de una cantidad simbólica de combustible, pero la mayoría ha sido bloqueado como parte del cerco a Gaza, según el coordinador humanitario de la ONU.

Se estima que 70 por ciento de los habitantes del territorio palestino carecen de agua por cañería. La Empresa de Agua para Municipalidades Costeras (CMWU) informó que el sistema colapsó.

El subdirector de la CMWU, Maher Al Njjar, dijo que 48 de los 130 pozos de Gaza no funcionan en absoluto debido a la falta de electricidad y el daño a las cañerías.

El Comité Internacional de la Cruz Roja señaló que suministros médicos, incluyendo sangre y fármacos, se necesitan desesperadamente. El ejército israelí ha impedido que equipos de cirujanos de la organización ingresen a Gaza.

Aunque Israel asegura que la operación militar está destinada a detener los lanzamientos de cohetes por parte de Hamás, parece que el verdadero fin es aniquilar por completo a esa organización

La canciller israelí Tzipi Livni ha dicho que si Hamás continúa controlando Gaza sería un gran problema para Israel y toda la región.

"Lo que creo que necesitamos es llegar a una situación en la que no permitamos a Hamás que gobierne", dijo el viceprimer ministro israelí Haim Ramon el viernes pasado a Israeli TV. "Eso es lo más importante", añadió.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe