ELECCIONES-EL SALVADOR: Moderado triunfo izquierdista

El mapa político salvadoreño no cambió de forma sustancial tras las elecciones municipales y legislativas, que dejaron a la izquierda con el mayor número de parlamentarios, pero perdedora en su bastión capitalino.

Datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) le dan al otrora guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) 43,3 por ciento de los votos, lo cual hace que sume 37 diputados de los 84 que conforman la unicameral Asamblea Legislativa, cinco más de los que tiene actualmente.

Por su parte la derechista y gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena) alcanzaría 37,7 por ciento de los sufragios, proporcionándoles 34 parlamentarios, dos adicionales a su actual bancada.

Esos cálculos convertirían al FMLN en la primera fuerza política de esta nación centroamericana, afectada por una grave crisis económica y una ola de criminalidad que la ubica entre las más violentas de América Latina.

En tanto, el Partido Demócrata Cristiano alcanzaría siete legisladores, Conciliación Nacional cuatro y dos distribuidos entre los centroizquierdistas Centro Democrático y Frente Democrático Revolucionario.

En el campo municipal, Arena propició un duro golpe al FMLN al arrebatarle su bastión principal, la alcaldía de San Salvador que gobernó durante cuatro periodos consecutivos desde 1997. La izquierda, sin embargo, pasaría a gobernar 80 de los 262 municipios en disputa, entre ellos la occidental ciudad de Santa Ana, de gran importancia política y económica.

En la actualidad, el FMLN controla 58 alcaldías, 10 de ellas en el área metropolitana de San Salvador, donde se concentra casi una tercera parte de los 5,7 millones de habitantes del país.

Para el analista Leonel Gómez, el partido de izquierda acumuló una importante victoria al contabilizar 100.000 votos más que Arena, aunque no logró el apoyo popular que se había proyectado en la mayoría de sondeos de opinión.

Gómez considera que, si bien la derecha ganó la capital, apenas constituye un triunfo "simbólico" más que "real".

Entiende que estos resultados no necesariamente influirán en los comicios presidenciales del 15 de marzo, en los que el candidato del FMLN, Mauricio Funes, mantiene una ventaja de al menos 15 por ciento sobre su más cercano adversario, Rodrigo Ávila, de Arena, según las encuestas.

Para este experto, la derrota de la izquierda en San Salvador se siente más porque sus dirigentes creyeron que los resultados les favorecerían aun más, y en Arena celebran porque pensaron que no les iría tan bien, como indicaban la encuestas.

Para otros especialistas, "el escenario no varió mucho", ya que esos dos partidos mayoritarios se distribuyeron las dos terceras partes del electorado.

Ahora comienza el verdadero "enfrentamiento cuerpo a cuerpo" rumbo a las elecciones presidenciales, señalan los analistas.

En un hecho inédito, Arena perdió ante el FMLN en el emblemático pueblo de Izalco, donde ese partido ha iniciado sus campañas políticas desde 1982, cuando irrumpió al ritmo de su himno anti-izquierdista y al grito de ¡patria sí, comunismo no!

Izalco, ubicado 55 kilómetros al oeste de San Salvador, fue escenario de una rebelión indígena en 1932 que aplastó el gobierno militar del general Maximiliano Hernández Martínez.

En las elecciones del domingo también estaban en disputa 20 diputados para el Parlamento Centroamericano.

Tras conocer los resultados, Funes se mostró optimista ante miles de sus simpatizantes y aseguró que la pérdida de la capital no se transformaría en un preámbulo de las elecciones presidenciales.

El TSE había convocado a 4,2 millones de salvadoreños para estas elecciones del domingo, de los cuales se estima que votó 55 por ciento, en un ambiente tranquilo pese a los conatos de violencia electoral que se produjeron semanas antes.

En un incidente aislado, los comicios fueron suspendidos en el municipio de San Isidro, en el departamento de Cabañas y unos 50 kilómetros al norte de San Salvador, tras denuncias de que cientos de hondureños, guatemaltecos y nicaragüenses se disponían a votar en esa localidad. La autoridad electoral anunció que la votación será reprogramada en los próximos días.

El TSE reveló este lunes que los resultados finales de la contienda serán dados a conocer sólo a fines de esta semana.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe