AGRICULTURA-PARAGUAY: Conflicto camina por la ciudad

En tenso clima, organizaciones campesinas y sociales protestaron este jueves en el centro de la capital paraguaya, en un capítulo más del enfrentamiento por la tenencia de la tierra que tiene en vilo al flamante gobierno del centroizquierdista Fernando Lugo.

El Frente Social y Popular, que reúne a unas 50 organizaciones sociales y sindicales, convocó a una movilización de tres días, que comenzó el miércoles con fuertes enfrentamientos con la policía, frente al edificio asunceño de la Fiscalía General del Estado.

Los principales reclamos de los manifestantes son abrir juicio político a los ministros de la Corte Suprema de Justicia y el cambio del fiscal general del Estado, todos designados en el pasado gobierno de Nicanor Duarte, de la ahora opositora Asociación Nacional Republicana o Partido Colorado, la tradicional agrupación derechista que dominó el país casi todo el siglo XX.

También exigen la libertad de los manifestantes detenidos en las últimas semanas, así como la concesión de tierras a quienes quieren trabajarla.

La movilización de este jueves se centró nuevamente en calles del centro de Asunción, fuertemente custodiadas por la policía, y se acompañó con bloqueos de carreteras en el interior del país, especialmente en el norteño departamento de San Pedro, epicentro del conflicto agropecuario.
[related_articles]
A la convocatoria se unieron otras organizaciones como el movimiento de los sin techo, que pide el rechazo al proyecto de ley que crea la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat, actualmente con media sanción de la Cámara de Diputados y en trámite en el Senado, así como también la destitución de Pablino Cáceres al cargo de ministro de la Secretaría de Acción Social.

Junto a ellos estuvieron organizaciones de trabajadores del transporte público, que reclaman el cumplimiento de leyes laborales y la renuncia del interventor de la Secretaría del Transporte del Área Metropolitana de Asunción, ejercida por el gobernador del departamento Central, Carlos Amarilla.

Según los convocantes, alrededor de 15.000 personas participan de las movilizaciones en Asunción y llegan a 45.000 en todo el país.

En rueda de prensa, el presidente Lugo sostuvo que su gobierno garantiza el derecho a la manifestación y que responderá con firmeza a cualquier grupo que busque desestabilizar las instituciones.

Sobre las críticas al presunto atraso en el comienzo de la reforma agraria integral, el mandatario las rechazó porque, dijo, ya arrancó. "Las reivindicaciones que enarbolan las organizaciones integrantes del Frente Social y Popular, en general, son legítimas y forman parte de una auténtica aspiración de estos sectores que los estamentos estatales deben esmerarse en responder", indicó.

Belarmino Balbuena, dirigente del Movimiento Campesino Paraguayo y del Frente Social y Popular, dijo a IPS que la movilización es el resultado de la necesidad de un plan de contingencia social para el campo, y que el cambio en la justicia paraguaya es fundamental, porque los que ahora están al frente de la Corte sólo favorecen a los grandes latifundistas y sojeros.

"Esta manifestación es inicialmente por tres días, pero puede ir por tiempo indefinido, con bloqueos de rutas, hasta tanto se cumpla lo que pedimos", señaló Balbuena.

Recordó que entre los campesinos detenidos están dos concejales municipales de distritos del departamento de San Pedro, que acompañaron días atrás a los campesinos sin tierra, en su protesta contra la violación de la ley ambiental por parte de los productores de soja.

También la Conferencia Episcopal Paraguaya de la Iglesia Católica se pronunció sobre la crisis. En el marco de su 183 asamblea ordinaria, solicitó a Lugo que acelere la compra de 17.000 hectáreas, que componen la colonia Barbero en San Pedro, para los campesinos.

Para la Red Rural del Paraguay, entidad que agrupa a organizaciones no gubernamentales dedicadas al desarrollo agropecuario, el proceso de despoblamiento del campo se agudizó en 2007, causado por el aumento de la concentración de la tierra y la agresiva expansión del modelo agroexportador.

Paraguay tiene la más injusta distribución de tierra en América Latina. Uno por ciento de la población posee 77 por ciento de la tierra, mientras que 40 por ciento de los habitantes solamente trabaja uno por ciento de la misma.

Existen en este país 351 propietarios que concentran 9.7 millones de hectáreas. Los latifundios más extensos tienen en promedio una extensión de 27.600 hectáreas.

Mientras que el gobierno apuesta al diálogo para destrabar el conflicto, la tensión no cede y, en el correr de la tarde de este jueves, el campo volvía a ser escenario de conflictos en los puntos de bloqueo de carreteras.

En cuanto a la problemática de los sin techo, Lugo les prometió aunar esfuerzos para la solución a sus necesidades, y con este compromiso abandonaron Asunción también en la tarde.

En un estudio elaborado por la Dirección General Estadísticas, Encuestas y Censos del Paraguay, se estima que el déficit habitacional llega a 636.000 viviendas, 55,7 por ciento respecto del total existentes en el país.

Según ese análisis, alrededor de 91.000 familias viven en viviendas materialmente deficitarias, 289.000 en construcciones con materiales buenos o regulares pero con saneamiento deficitario, y unos 256.000 en condiciones de hacinamiento.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe