MÚSICA-VIETNAM: El rock sacude a Hanoi

Un concierto de rock en la capital de Vietnam atrajo a 1.600 personas e, inusualmente, la mitad de ellas eran locales.

Con la presencia de la banda australiana Regurgitator, una de las primeras extranjeras que se presentan en Vietnam, a la que se sumaron algunos de los grupos locales en ascenso, los signos de cambio fueron evidentes en la capital de este país comunista.

El precio de las entradas fue muy bajo, el equivalente a 1,80 dólares, gracias al auspicio de la cervecera Tiger Beer y la Cámara Australiana de Comercio. El recital, que se realizó el 12 de este mes, fue organizado por el Club para la Apreciación de las Artes y la Música, un grupo que promueve espectáculos musicales en Hanoi.

La presencia de bandas locales como Ngu Cung y Holy Red Cross resultó una atracción, o incluso mayor, que la de Regurgitator.

Ngu Cung ganó una competencia de grupos de rock organizada a principios de este año por Tiger Beer, que les permitió actuar como teloneros en un recital de la banda estadounidense My Chemical Romance, en ciudad Ho Chi Mihn, que tradicionalmente fue escenario de espectáculos musicales más importantes que los que tuvieron lugar en Hanoi.

Esto, sumado a otras importantes actividades realizadas este año, como el multidisciplinario "Artport" a principios de agosto, es visto por algunos como una muestra de progreso del mundo del rock en Hanoi, que fue durante años un fenómeno alternativo en un país donde predominaban la música pop, tecno y el karaoke.

"Regurgitator fue una nueva banda y un nuevo estilo" para los espectadores, dijo Giles Cooper después del recital. "Creo que la mayoría sólo vino a ver a Ngu Cung", agregó. Muchos de los asistentes llevaban puestas remeras negras que identifican al grupo.

"Hay mucha actividad ahora. Las grandes compañías tienen dinero para auspicios", dijo a IPS Bui Thanh Ha, representante de Ngu Cung. "Hubo un gran desarrollo, la calidad de las bandas mejoró mucho y tienen auspiciantes. Aunque el amor por el rock no depende de los factores económicos", agregó.

El rápido crecimiento económico de Vietnam ha llevado a un cambio social en algunos ámbitos. Las actividades de los jóvenes y sus intereses, desde las bicicletas con una elaborada decoración hasta el hip hop e incluso besarse en público, se adjudican a la "occidentalización" asociada con las grandes marcas y el dinero.

Pero el rock tiene su historia en Vietnam.

Aunque esta música fue prohibida en 1975, tras la reunificación de Vietnam del Norte y Vietnam del Sur bajo control comunista, luego de sucesivas guerras contra Francia, la ex potencia colonial, y Estados Unidos, el rock se abrió camino en 1986, cuando el gobierno abandonó la planificación central de la economía y abrazó una de libre mercado.

Sin embargo, aunque la economía cambió rápidamente la vida cotidiana permaneció en gran parte atada a las costumbres tradicionales.

"Después de 1975 se pensaba que el rock volvía a la gente loca, insana, una suerte de monstruo y que destruiría el orden social", dijo a IPS en una entrevista telefónica Vo Anh Tuan, un ex baterista.

Actualmente un asalariado, Tuan integró el legendario grupo vietnamita Buc Tuong (The Wall, en homenaje al álbum de la banda británica Pink Floyd), pero lo abandonó en 1999 desilusionado con el giro comercial que estaba tomando. Su baterista preferido es Ian Paice, de los también británicos Deep Purple.

En 1993, las autoridades reprimieron al movimiento del rock, tras un homenaje a John Lennon en el aniversario de su asesinato, que se sumó a un recital en el que la audiencia se enfrentó con la policía.

"Los diarios escribieron cosas horribles. El tema era 'digamos no al rock'. Pero nadie clausuró alguno de los locales de rock", dijo Pham Ngoc, principal vocalista de una banda local.

La escena rockera de Hanoi ha permanecido recluida en el ámbito de esos "rock-cafés", que frecuentemente no son más que espacios vacíos con algunas dispersas bancas de madera y afiches de ídolos como Ozzie Osbourne y Jimi Hendrix.

La música de la época de la Guerra de Vietnam (1965-1975) continúa siendo muy popular entre los músicos de Hanoi.

"Siempre existió el sentimiento latente de que los estudiantes iban a revolucionar todo, pero eso jamás ocurrió", dijo Cooper, un abogado corporativo que vive en Hanoi desde hace nueve años.

Aunque el ámbito del rock no ha dejado de tener una dimensión pequeña, una mayor cuota de libertad ha sido concedida. Según Tuan, "hace 10 años se necesitaban muchísimos permisos para hacer un recital. Ahora las autoridades son más abiertas".

La censura fue más allá del mundo del rock. Trinh Cong Son (1939-2001), cantor y compositor, al que se hace referencia como el Bob Dylan vietnamita, pasó cuatro años en un "campo de reeducación" luego de 1975. Tras su muerte ha sido homenajeado por las autoridades y su música se escucha en los cafés..

Aunque la aprobación gubernamental es aún vital, las letras de los temas de Regurgitator, inexplicablemente, no sufrieron censura previa. "Estoy realmente sorprendido", dijo el guitarrista y vocalista Quan Yeomans, cuya madre nació en Hanoi.

"Todas las letras han sido aprobadas", dijo el representante de Ngu Cung. Cuando se le preguntó si el fuerte auspicio que el grupo recibe de empresas no genera su propia forma de censura respondió, tras hacer una pausa, que "nos invitan porque aman nuestra música". "Ponen sus logotipos y nosotros hacemos lo que queremos", apuntó.

Ngu Cung no actúa en los "sucios" clubes de rock, sólo en los grandes recitales, en los que hacen despliegue, incluso, de cortinas de humo.

En el último recital, una multitud de jóvenes vestía pantalones y remeras negras, con logotipos de la banda o imágenes del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara. Regurgitator también recibió una entusiasta respuesta del público, aunque muchos de los asistentes jamás habían oído hablar de ellos, ni obviamente los habían escuchado.

"Fue realmente muy bueno", dijo luego del recital Trang, una joven de 20 años, mientras compartía con su amigo una cerveza. "Nunca había escuchado a Regurgitator antes, pero lo disfruté. Me encanta Ngu Cung", agregó.

"Fue grandioso, sorprendente, realmente divertido", declaró el bajista y vocalista de Regurgitator, Ben Ely, al bajar del escenario para ser aclamado por una nueva legión de admiradores ansiosos por obtener fotografías y autógrafos.

"Creo que es un gran comienzo si continúan invitando grandes bandas extranjeras. Si eso ocurre veremos un gran cambio en los grupos locales. Mientras tanto, tenemos un poco de música vietnamita", dijo un sonriente Quan mientras los jóvenes se retiraban apresuradamente para no violar el toque de queda gubernamental.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe