El nuevo Foro del Arco del Pacífico Latinoamericano no va a cambiar su estrategia de integración con Asia «por una coyuntura financiera desfavorable» como la actual, dijo el canciller de Chile, Alejandro Foxley, al término este viernes en la capital de su país de la reunión del grupo.
El bloque, conformado por Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Perú, finalizó su cuarto encuentro ministerial con la Declaración de Santiago. También participaron Canadá, como observador, y delegados invitados de China, Corea, Japón y Australia.
"El gobierno de Estados Unidos también manifestó su interés en buscar algún tipo de vínculo a futuro con este Arco del Pacífico Latinoamericano", informó Foxley en conferencia de prensa. Esto se conversará al interior del grupo, añadió.
"Sabemos que en este momento hay una incertidumbre grande en los mercados financieros, sin embargo nosotros queremos señalar que no vamos a alterar el curso hacia la integración de los países latinoamericanos (ubicados en la ribera del océano) Pacífico y su proyección hacia Asia por una coyuntura financiera desfavorable", declaró.
"El compromiso que tenemos de trabajar en conjunto y de proyectarnos en conjunto hacia Asia Pacífico es estable y de mediano y largo plazo", recalcó.
"Los 11 países que formamos parte de este Foro compartimos la visión de que en épocas difíciles como las que estamos viviendo en nuestra economía necesitamos definitivamente más comercio" y no menos, dijo a su vez la viceministra de Comercio de México, Beatriz Leycegui.
Foxley también subrayó que el Foro cuenta con el "pleno respaldo" de los presidentes y jefes de gobierno de los países que lo integran, quienes se reunirán en el marco de la próxima Cumbre Iberoamericana, a realizarse entre el 29 y 31 de octubre en El Salvador, para darle un impulso a la iniciativa.
El Foro del Arco del Pacífico Latinoamericano nació en enero de 2007 en Colombia y su orgánica contempla una reunión anual de ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio y otra de altos funcionarios (viceministros).
También tiene cuatro grupos de trabajo: sobre atracción de inversiones, facilitación del comercio, convergencia de tratados comerciales (acumulación de origen) y cooperación económica y competitividad.
El Foro es "una agrupación de países que se está consolidando", dijo Foxley.
"Los países del Arco compartimos una fuerte convicción de que hemos hecho la tarea que había que hacer para prepararse para una eventualidad como ésta (crisis financiera nacida en Estados Unidos)", llevando a cabo procesos de transformación productiva, políticas fiscales sanas y equilibradas y disminuyendo la deuda pública, indicó el canciller chileno.
Por lo tanto, podemos "enfrentar shock externos en condiciones mucho más favorables de las que tuvimos en décadas pasadas y creo que en las próximas semanas se va a comprobar aquello", dijo Foxley, aunque no descartó "turbulencias" generadas por "expectativas subjetivas" de "millones de consumidores y agentes económicos privados".
La viceministra de Comercio de México valoró el enfoque "pragmático" y orientado a "proyectos específicos" del Foro.
De hecho, Foxley señaló que uno de los grupos de trabajo identificó 72 proyectos de inversión regional en infraestructura y energía.
Por ello en la próxima reunión ministerial de marzo de 2009 en Panamá se invitará a representantes de empresas de la región.
Asia Pacífico es la región más dinámica del mundo y se estima que en 10 años tendrá 50 por ciento del comercio mundial, afirmó Leycegui.
El Foro "es una propuesta abierta a otros países", dijo el canciller chileno, quien descartó que la iniciativa vaya a competir con otros bloques regionales como el Mercado Común del Sur (Mercosur), conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela en proceso de adhesión plena, y la Comunidad Andina de Naciones, integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
"Lo importante es romper la inercia en el plano internacional respecto del camino hacia una globalización", declaró.
"Estamos preocupados porque la Ronda de Doha (de la Organización Mundial del Comercio) no funcionó y porque la iniciativa de libre comercio de la APEC (Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico), que se planteó por primera vez en Hanoi y se reiteró en Sydney, no ha tenido hasta ahora avances", acotó.
"Creemos que se ha producido una especie de vacío a nivel internacional en cuanto a iniciativas que apunten a la dirección de Doha y del acuerdo de libre comercio del Asia Pacífico y queremos empujar varias iniciativas convergentes", apuntó.
Entre ellas está el Arco y el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica Estratégica (P4), firmado por Chile, Singapur, Nueva Zelanda y Brunei, al cual se acaba de incorporar Estados Unidos y se invitó a Perú.
"Este es un proceso gradual de convergencia y eventualmente podría llevar a un área expandida de libre comercio", aseguró Foxley. El bloque cuenta con el apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y de la Corporación Andina de Fomento.