AMBIENTE-CUBA: Occidente espera expectante a Gustav

Mientras la tormenta tropical Fay aún amenaza a Estados Unidos y la octava depresión de la actual temporada ciclónica nace con el nombre de Hanna, la población del occidente de Cuba sigue con atención la evolución de Gustav que ya ocasionó al menos 22 muertes en el Caribe.

La tormenta tropical Gustav, que al mediodía de este jueves ya empezaba a afectar al norte de Jamaica con fuertes lluvias y ráfagas de viento, podría intensificarse en las próximas horas y, según pronósticos especializados, alcanzar la categoría de huracán y fortalecerse notablemente cuando avance por las aguas del Caribe.

"El calor oceánico, entre 31 y 32 grados, y las condiciones favorables en la atmósfera superior" aumentan las probabilidades de que Gustav se convierta en "un huracán importante", aseguró José Rubiera, jefe del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, en un espacio televisivo.

"Hay un fortalecimiento rápido del sistema", agregó Rubiera y alertó que, aunque las posibles trayectorias alejan el sistema tropical de Cuba por el sur, el occidente de esta isla debe mantenerse en alerta.

"En 2002, tuvimos un sistema similar que bordeó Jamaica y después afectó el occidente" cubano, recordó.
[related_articles]
En tanto, Hanna "no representa un peligro" para la mayor de las islas caribeñas, precisó el meteorólogo.

Reportes de prensa desde Jamaica indican que esa isla vecina amaneció paralizada este jueves en espera de Gustav, mientras las mayores expectativas se generaban alrededor de la amenaza potencial que significaba la tormenta para las instalaciones petroleras estadounidenses en el golfo de México.

La Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah, por sus siglas en francés) informó que trabaja con las autoridades del país para ayudar a los damnificados por la tormenta tropical Gustav, que el miércoles "provocó fuertes vientos, lluvias torrenciales e inundaciones en el sur de su territorio".

Los efectivos de la Minustah están ayudando a evacuar a miles de personas con botes o en camiones y, según un servicio de noticias del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba, se han hecho preparativos para dar asistencia inmediata a unas 3.000 familias en las localidades afectadas.

Las víctimas fatales en ese país se estiman en al menos 14, cifra que se suma a las más de 50 personas fallecidas este mes cuando intentaron cruzar un río crecido a bordo de un auto, durante la tormenta tropical Fay.

Los daños también son cuantiosos en República Dominicana, que comparte la isla La Española con Haití, donde la Defensa Civil reportó más de 5.700 personas desplazadas y unas 1.000 viviendas dañadas. Una familia de ocho personas murió en ese país, a consecuencia de un deslizamiento de tierra.

"Gustav podría intensificarse más, llegando a la categoría de huracán este jueves y adquiriendo mayor intensidad en su trayectoria al oeste-noroeste sobre el mar Caribe occidental, al sur de Cuba, este viernes", asegura el último pronóstico emitido por el Instituto de Meteorología de Cuba

Según el Aviso de Ciclón Tropical No.15, emitido al mediodía de este jueves, Gustav tiene vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión mínima ha descendido a 983 hectopascales, un indicador de su intensificación.

Como siempre en estos casos, un equipo de la televisión estatal se trasladó hasta la sede del Instituto de Meteorología, en el poblado habanero de Casa Blanca, desde dónde los especialistas de esa institución mantienen informada a la población sobre la evolución del ciclón tropical y las posibles trayectorias.

En tanto, el Estado Mayor de la Defensa Civil mantuvo la fase de alerta ciclónica para cinco provincias orientales y decretó la fase informativa para las occidentales de La Habana, Ciudad de La Habana, Pinar del Río y la Isla de la Juventud, al sur de la isla de Cuba.

Las medidas preventivas, que habían sido tomadas en el oriente cubano con celeridad, se trasladan ahora al occidente de la isla. A pesar de la lejanía aún del sistema, que podría estar llegando a esta zona hacía el fin de semana, La Habana amaneció nublada y con lluvias aisladas.

"En los últimos días ha estado lloviendo casi todas las tardes y siempre se me inunda la casa", dijo a IPS Virgen Gómez, vecina de una casa vieja casa multifamiliar en la céntrica zona del Vedado. "Cada vez que viene un ciclón, me avisan para evacuarme, pero yo no dejo mi casa por nada", añadió la mujer de 58 años.

Con una población de 2,2 millones de habitantes, la capital cubana recibe cada ciclón con la agonía de sus habitantes que temen el impacto que puedan tener en sus viviendas las fuertes rachas de viento, las lluvias intensas y las penetraciones del mar, en las zonas costeras de la urbe.

Además de la capital, el ciclón tropical podría afectar a la provincia occidental de Pinar del Río, un territorio que cuenta con las más importantes vegas de tabaco de Cuba e importantes reservas naturales del sistema cubano de áreas protegidas, como la de la Sierra del Rosario y la Península de Guanacahabibes.

La alerta por las lluvias que acompañan a Gustav se mantiene en el oriente cubano, donde la Defensa Civil aplicó las medidas preventivas previstas para estos casos y que incluyen la evacuación de la población en situación vulnerable. También se han protegido los recursos económicos de cada territorio.

Sólo en Santiago de Cuba, a unos 700 kilómetros de La Habana, se habían evacuado 31.140 personas y unos 16.000 animales habían sido trasladados a lugares seguros, según un reporte de la televisora provincial. Medidas especiales de protección fueron tomadas también en la rada santiaguera para evitar pérdidas económicas.

En tanto, el Consejo de Defensa de la oriental provincia de Guantánamo informó de la evacuación a lugares seguros de 984 personas en casas de familiares y vecinos, el traslado de más de 11.000 animales del hato ganadero y 31 equipos de riego, así como de la recolección de los renglones agrícolas listos para el consumo de la población.

En Holguín, el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y presidente del Consejo de Defensa Provincial, Miguel Díaz Canell, orientó la evacuación de más de 1.500 personas, residentes en zonas bajas con peligro de inundaciones y penetraciones del mar, según un reporte de la versión digital del periódico provincial Ahora.

Al mediodía de este jueves, ya se reportaban lluvias en varias provincias orientales del país que podrían ocasionar los mayores daños, sobre todo en las montañas y zonas costeras. "Amaneció tranquilo, pero el tiempo ya empezó a cambiar y tenemos lluvia", confirmó a IPS Abelardo Jiménez, un vecino de Santiago de Cuba, consultado vía telefónica.

La zona oriental de Cuba todavía puede esperar "lluvias fuertes y localmente intensas, que afectarán sobre todo a las zonas montañosas y a la costa sur. También podrán esperarse inundaciones costeras", afirmó Rubiera y reiteró el llamado de la Defensa Civil a la población de mantenerse informada.

Algo similar sucedió a mediados de agosto con la tormenta tropical Fay que, a su paso por Cuba, aisló a varios poblados montañosos y provocó la crecida de un río en la comunidad de Falcón, en el centro de la isla. Unas 200 viviendas se dañaron sólo en esa localidad a consecuencia de las precipitaciones.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe