PETRÓLEO: El Sur inquieto también empuja los precios

Los precios internacionales del crudo, ya exacerbados por la presión de los fondos financieros especulativos en las bolsas del Norte industrial, subieron dos por ciento este viernes, hasta unos 135 dólares por barril de 159 litros, con las nuevas señales recibidas desde los ejes de inquietud política y económica en el Sur.

"El mercado se mantiene muy volátil, por el comportamiento de la economía estadounidense, el anuncio por parte de China de incrementar los precios de los combustibles para el mercado interno, y expectativas de un mayor nivel de suministro de Arabia Saudita", indicó un reporte del Ministerio de Energía de Venezuela.

Regresaron los temores de aprovisionamiento cuando el diario The New York Times reveló que Israel efectuó este mes ejercicios militares con más de 100 cazas F15 y F16, de fabricación estadounidense, así como con helicópteros de rescate, lo que evoca un posible ataque contra instalaciones nucleares en Irán.

"Si los enemigos, en especial, los israelíes y sus mecenas en los Estados Unidos, lo que quieren es emplear el lenguaje de la fuerza, recibirán un fuerte guantazo de parte de esta nación", advirtió el ayatolá Ahmad Jatami al conducir las oraciones de este viernes en la Universidad de Teherán, informó la agencia noticiosa estatal de Irán, Irna.

Irán, que extrae más de cuatro millones de barriles diarios, es el segundo productor en la Organización de Países Exportadores de Petróleo, detrás de Arabia Saudita. Los otros socios de la OPEP son Angola, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Iraq, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela.
[related_articles]
En Nigeria, la compañía anglo-holandesa Shell cerró el campo de Bonga, productor de 225.000 barriles diarios, después de que guerrilleros del Movimiento de Emancipación del Delta del Níger, a bordo de lanchas, atacaron instalaciones petrolíferas en el mar.

Nigeria, uno de los cinco principales proveedores de crudo de Estados Unidos, tiene una capacidad nominal de 3,2 millones de barriles diarios, pero su producción real es de unos dos millones de unidades, principalmente por el cierre de campos.

Los grandes consumidores del Sur también enviaron nuevas señales. China eliminó subsidios a los precios internos de los combustibles y, así estos subieron 18 por ciento en el transcurso de la semana, llegando a 3,65 dólares el galón de 3,8 litros.

Paradójicamente, los mayores precios pueden incentivar la demanda de crudo, pues actuarán como estímulo para la labor de las refinerías chinas. El gigante asiático, que consumía poco más de cuatro millones de barriles diarios hace una década, puede alcanzar los ocho millones de unidades este año.

En India también crecen el consumo (1,8 millones de barriles diarios en 1997 y 2,8 millones de unidades el año pasado) y el impacto de los precios del combustible en la inflación, con una tasa anualizada de 11 por ciento, en vez de la prevista de 9,8 por ciento, así como las protestas por recientes subas en el carburante.

El ministro indio de Petróleo, Murli Deora, envió una carta a su homólogo saudita, Ali al-Naimi, pidiéndole aumentar la producción a fin de contener los precios. "El mundo está en medio de un crecimiento sin precedentes de los precios del petróleo, que han escalado de 29 dólares el barril en 2000 a 139 dólares en junio de 2008", escribió Deora.

Esos precios, "unidos a la agitación en los mercados financieros, pueden impactar seriamente el crecimiento económico de muchos países y, en el largo plazo, afectar tanto a productores como a consumidores", agregó Deora.

Arabia Saudita y Al-Naimi, precisamente, serán anfitriones este domingo de una reunión informal de representantes de países productores y consumidores de petróleo, de compañías petroleras y de fondos de inversión, para buscar medidas que atemperen la carrera de precios.

"Esa carrera la animan grandes firmas asociadas a los movimientos especulativos, como las estadounidenses Morgan Stanley y Goldman Sachs, actuando como gurúes al profetizar que el barril llegaría a 150 dólares en menos de un mes para, con esos precios, remunerar aún más al capital petrolero", comentó a IPS el analista venezolano Elie Habalián.

Arabia Saudita anunciará probablemente el domingo un aumento de su producción de entre 200.000 y 500.000 barriles diarios, como un gesto dirigido a devolver el mercado hacia sus fundamentos. El conjunto de la OPEP, que extrae unos 32 millones de barriles diarios, 35 por ciento de la demanda mundial, trabaja casi a plena capacidad.

Expertos de firmas de consultoría en los principales mercados desestiman que la moderada alza saudita desanime los precios. Por otra parte, figuras como el ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, insisten en que "el mercado está suficientemente abastecido y no es necesario incrementar la producción".

Venezuela, sin embargo, aumentaría su producción a finales de año de 3,2 a 3,5 millones de barriles diarios, según Luis Vierma, vicepresidente de la corporación estatal Petróleos de Venezuela. Otras fuentes, aceptadas por la OPEP, aseguran que la producción venezolana no excede los 2,6 millones de barriles por día.

"Los altos precios pueden beneficiar a los grandes exportadores de petróleo, y los países industrializados asumir que pueden mantenerse sobre la cresta de la ola a fuerza de más dólares o euros, pero resulta afectada la mayor parte de la población del planeta", advirtió el experto petrolero José Gil, docente de la Universidad del Zulia.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe