Cuando faltan menos de dos meses para los Juegos Olímpicos de Beijing, los especialistas desestiman que el terrorismo represente una gran amenaza, a pesar de informes de las autoridades de China sobre «actividad militante».
El mes pasado, el experto en seguridad australiano Neil Fergus advirtió que la principal amenaza está planteada por el Movimiento Islámico de Turkistán Oriental (ETIM, por sus siglas en inglés).
Fergus fue director de inteligencia en 2000 en los Juegos Olímpicos de Sydney. También se desempeñó como consultor en los de Atenas en 2004 y en éstos que están a punto de iniciarse en la capital china.
"Más de 100 miembros del ETIM fueron entrenados por Al Qaeda en Afganistán, antes de la invasión de 2001 liderada por Estados Unidos, así que no existen dudas sobre los lazos, que son muy fuertes", afirmó.
El ETIM es una organización musulmana radicalizada, una de las tantas del pueblo uigur que reclaman la independencia de la zona que llaman Turkistán oriental y que Beijing denomina Región Autónoma Uigur de Xinjiang, en el extremo noroeste del país. China, Estados Unidos, Pakistán y la Unión Europea lo consideran terrorista.
[related_articles]
Según el censo de 2000, los uigures (parte de la gran familia de pueblos turcos) constituyen el grupo étnico mayoritario en Xinjiang. Sin embargo, el porcentaje de habitantes perteneciente a la etnia han, la más populosa en China, se ha incrementado desde 1949, cuando Beijing ocupó y anexó la región.
La estimación de Fergus, quien durante 21 años perteneció al servicio de inteligencia australiano y estableció en 2001 una consultora en temas de seguridad, es compartida por las autoridades chinas.
El ministro de Seguridad, Jianzhu Meng, dijo en abril que "no hay duda de que el terrorismo es la mayor amenaza que enfrentan los Juegos".
"Tenemos que enfrentar el desafío de los grupos separatistas, extremistas y terroristas", agregó.
El secretario general de Interpol, Ronald Noble, también advirtió que "debemos estar preparados para la posibilidad de que Al Qaeda o algún otro grupo terrorista intente lanzar un ataque mortal durante los Juegos".
Beijing continúa preparándose para contrarrestar esa amenaza. La Agencia Internacional de Energía Atómica le ha brindado entrenamiento sobre qué hacer en caso de un ataque, y las fuerzas antiterroristas chinas han intensificado su preparación.
Pero, según Clive Williams, del Centro de Inteligencia y Contraterrorismo de la Universidad Macquarie, con sede en Sydney, la amenaza no es tan seria como se la presenta.
"Creo que China presenta un ambiente operativo muy dificultoso y, en general, los terroristas eligen áreas que presentan menos complicaciones", dijo a IPS.
También considera "altamente improbable" un ataque de Al Qaeda. "Ha cambiado desde los días en que se embarcaba directamente en operaciones y ahora recurre más a grupos locales que realizan actos coherentes con sus objetivos", señaló.
Williams también desestimó la amenaza que pueda plantear el ETIM. Cree que cuenta con una baja capacidad operacional, especialmente fuera de Xinjiang, y que sus lazos con la organización terrorista dirigida por Osama bin Laden no son tan estrechos como se afirma.
El ETIM, señaló, ha tenido sólo contacto intermitente con otros grupos, como el Movimiento Islámico de Uzbekistán, "porque está siendo perseguido por China".
Para Williams, sobreestimar el vínculo entre el ETIM y Al Qaeda es funcional a los intereses de Beijing, ya que le acerca una mayor corriente de simpatía internacional.
China caracterizó al ETIM como grupo terrorista en 2003, mientras la Organización de las Naciones Unidas lo considera asociado a Al Qaeda.
Un analista que prefirió no revelar su nombre, dijo a IPS que aunque hubo en Xinjiang, a principios de los años 90, grupos y militantes con lazos con otras organizaciones en Afganistán, Kirguizstán y Uzbekistán, ya no poseen la misma capacidad operativa.
"Con la formación en 1996 del grupo de seguridad integrado por China, Rusia y Estados de Asia Central, ahora llamado Organización de Cooperación de Shangai, y el desplazamiento del poder de la milicia islamista Talibán en Afganistán, estos lugares ya no son viables para los militantes uigures. Creo que cualquier movimiento armado organizado de ese origen finalizó allí", agregó.
Sin embargo, hay varios informes elaborados por Beijing sobre actividades relacionadas con el ETIM.
En enero de 2007 se informó que 18 personas murieron en un ataque policial a un campamento de entrenamiento del grupo, y un año más tarde dos presuntos integrantes perdieron la vida y 15 fueron arrestados en un operativo de seguridad en la capital de Xinjiang, Urumqi.
Según las autoridades chinas, el grupo había estado planeando un ataque a los Juegos Olímpicos. China también anunció que en marzo desbarató un supuesto intento de secuestrar un avión comercial que cubría la ruta Urumqi-Beijing.
Pero observadores ponen en duda la confiabilidad de esos informes, en especial los vinculados con el secuestro del avión.
El analista entrevistado por IPS señaló que es difícil obtener noticias confiables provenientes de Xinjiang. "Periodistas y académicos que trabajan allí están bajo intensa vigilancia y para los uigures es muy riesgoso hablar de política con extranjeros", afirmó.
El gobierno chino y los medios de prensa controlados por el Estado, agregó, están deseosos de demostrar que el terrorismo uigur plantea una amenaza a la nación, lo que les otorgará una justificación para reprimir a los disidentes en Xinjiang y en otras regiones, como Tíbet.