BANANO: Otro fallo de OMC contra la Unión Europea

El pleito más prolongado del comercio internacional, que opone a la Unión Europea con los países latinoamericanos exportadores de banano, entró en una nueva instancia con un dictamen de la OMC favorable a Ecuador.

Un grupo especial de la OMC (Organización Mundial del Comercio) falló que el actual régimen de importación de la fruta establecido por el bloque europeo en noviembre de 2005 es incompatible con las disposiciones del Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT).

Desde 1948 y hasta 1994, cuando traspasó sus atribuciones a la OMC, el GATT había funcionado, también en Ginebra, como foro de negociación y de administración de los acuerdos comerciales multilaterales.

A esa época del GATT se remontan los primeros litigios entablados a causa de los impuestos de importación y de los contingentes de ingreso que los países europeos imponen al banano procedente de América Latina.

Con el fallo divulgado este lunes, la Unión Europea (UE) ya ha sido condenada siete veces por grupos especiales, o paneles, de la OMC.

Por razones políticas y comerciales, derivadas de sus anteriores vínculos coloniales, los países europeos mantienen un régimen favorable a las importaciones de banano procedentes de sus ex dependencias de África, el Caribe y el Pacífico (ACP).

El ensayista suizo Manfred Hailer sostuvo en un libro publicado en 2007 por la Fundación Helvetas, que el banano sigue siendo "un producto colonial típico", obtenido de una relación en que los grandes productores y los comerciantes de las naciones industrializadas perciben los grandes beneficios, mientras los países cultivadores "deben contentarse con salarios de miseria".

El dictamen de la OMC concluyó que la preferencia concedida por la UE a las cuotas arancelarias anuales, libres de derechos, de 775.000 toneladas de banano importadas de los países del grupo ACP "constituye una ventaja para esa categoría de bananos".

La UE niega un tratamiento semejante a los bananos similares originarios de países miembros de la OMC que no son de la región ACP y, por tanto, resulta incompatible con las prescripciones del GATT, dijo el panel.

Los miembros del grupo especial que falló en el caso de Ecuador contra la UE fueron su presidente, Christian Häberli, un ex negociador comercial del gobierno suizo, y los vocales Kym Anderson, profesor de economía de la Universidad de Adelaida, en Australia, y Yuqing Zhang, actual empresario privado y ex negociador comercial de China.

El reclamo de Ecuador se había fundado en que el régimen de comercialización implantado por la UE obligaba al pago de un arancel de 176 euros (277 dólares) por cada tonelada de banano que ingresa al mercado comunitario.

Esos derechos ocasionaron pérdidas al país sudamericano que se reflejaron en una caída de su participación en el mercado europeo, que de 29,9 por ciento en los primeros ocho meses de 2005 pasó a 27,5 por ciento en el mismo lapso de 2006.

Por ese motivo, el fallo del panel fue recibido "con satisfacción, dijo a IPS el encargado de negocios de Ecuador ante la OMC, Cesar Montaño.

Todos nuestros reclamos legales fueron tomados en cuenta, ninguno quedó afuera, y salieron favorecidos por la decisión del panel, observó. Por eso estamos muy contentos, insistió Montaño.

Sin embargo, el representante ecuatoriano aclaró que el gobierno de su país se muestra "muy abierto a una negociación final y definitiva" sobre el futuro régimen de importación de banano para los proveedores latinoamericanos de la UE.

El único país que avanzó en todas las instancias del litigio contra la Unión Europea ha sido Ecuador, el primer exportador mundial del fruto. Costa Rica, otro exportador de cuantía, se abstuvo de pleitear.

Por su parte, Colombia y Panamá apelaron a los buenos oficios del director general de la OMC, Pascal Lamy, un procedimiento previsto por el sistema de solución de diferencias de sistema multilateral, que en caso de fracaso conduce directamente al establecimiento de un panel para opinar sobre la legalidad de los aranceles europeos.

El banano, la fruta más comercializada en el mundo, registró en 2004 transacciones por un volumen de 15,9 millones de toneladas, según estimaciones estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Cifras del 2006 indicaban que la UE había comercializado ese año alrededor de 4,8 millones de toneladas de banano.

Un 13,3 por ciento de ese volumen provenía de la producción de sus países miembro, 18,5 por ciento era originario de las naciones del grupo ACP y el resto había sido embarcado en los países latinoamericanos o en otros excluidos también de los beneficios arancelarios preferenciales.

El mercado internacional del banano se caracteriza en la actualidad por una demanda sostenida y una oferta escasa, describió Montaño. A pesar de ello, los precios se han mantenido estables, precisó.

La debilidad de la oferta es causada principalmente por trastornos climáticos. Ecuador afrontó grandes inundaciones y atravesó un invierno muy difícil, explicó. También los países productores de América Central afrontaron dificultades, en este caso causadas por huracanes.

En cuanto al destino del banano ecuatoriano, los flujos comerciales han variado en los últimos años y su principal comprador es actualmente Rusia.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe