PERIODISMO-ARGENTINA: Primera voz travesti

Con apoyo de una de las principales universidades estatales de Argentina, un grupo de travestis lanzó un periódico que busca reafirmar su identidad y su voz, arrebatada tradicionalmente por la prensa sensacionalista. Se trata de la primera experiencia de este tipo en América Latina.

"El objetivo es recuperar nuestra voz, que no nos impongan los temas", explicó a IPS Marlene Wayar, directora de El Teje, el nombre con el que apareció el primer número de la revista realizada íntegramente por travestis y editada por el Centro Cultural Ricardo Rojas, dependiente de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El nombre de la revista apela a un término propio de este colectivo y que es utilizado como comodín para aludir a algún objeto o tema sin nombrarlo frente a terceros.

Mientras se mantenga el financiamiento universitario, el periódico será de distribución gratuita, pero, frente a la repercusión que tuvo el primer número, las realizadoras no descartan en el mediano plazo salir en busca de avisos que les permitan sostener económicamente el proyecto como una fuente más de trabajo.

Para captar la atención del público, el lanzamiento colocó en la portada la imagen de la travesti más famosa de Argentina, Florencia de la V, que logró un espacio respetado como actriz de teatro y en la televisión. La entrevistada admite haber tenido suerte de tener éxito en un país donde la mayoría de personas de su género, dice, vive como ilegal.

"Aquí ser travesti es como ser indocumentado, ni siquiera te consideran argentino. Y eso es una aberración de la que la gente no toma conciencia", sostuvo Florencia, aunque luego reconoció que en los últimos años "la gente se volvió más tolerante". Al menos así lo advierte ella a través del reconocimiento del público.

Pero la revista, que ya agotó la tirada de 1.000 ejemplares, trata además asuntos legales o de salud, que responden a preocupaciones sectoriales de travestis, y otros de interés general, pero siempre con la perspectiva de este colectivo como es el caso de las columnas de política, de humor o la crítica teatral.

"La idea a largo plazo es comenzar a tener una historia como comunidad, porque nosotras estamos acostumbradas a explicarnos cada una ante nuestros padres primero, después en la escuela, ante la policía, pero no tenemos un relato como colectivo y esa historia existe", explicó Wayar.

De paso, buscan también acercar herramientas que les ayuden a salir de la prostitución, actividad a la que se vuelca la mayoría como consecuencia de una larga historia de marginalidad y violencia a la que se vieron sometidas desde muy pequeñas.

Según el Informe sobre la Situación de la Comunidad Travesti en Argentina, publicado en 2006 por la editorial de la humanitaria Asociación Madres de Plaza de Mayo, 64 por ciento de los integrantes de esta minoría no había logrado entonces terminar la escuela primaria, y otro 20 por ciento no finalizó el ciclo secundario.

La deserción casi siempre está relacionada con obstáculos que se les plantean a raíz de su opción de género. Además, aparecen los problemas de rechazo familiar, que las obligan a abandonar prematuramente el hogar, antes de tener trabajo y sin estudios.

El mismo informe sostiene que 62 por ciento de estas personas fallecen a causa del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), 17 por ciento asesinadas y el resto se suicida, son víctimas de accidentes de tránsito, de sobredosis de drogas, de otros tipos de enfermedades y de otros males como la mala praxis en operaciones por cambios en el cuerpo sin la debida asepsia.

Casi 70 por ciento de los decesos de travestis ocurrieron cuando las víctimas tenían entre 22 y 41 años. Entre las encuestadas para el estudio –más de 300 travestis— una proporción superior a 90 por ciento denunció haber sido blanco de distintos niveles de violencia física y verbal por su identidad de género.

En diálogo con IPS, Diana Sacayán, otra travesti que forma parte del equipo de la revista, comentó que en el próximo número publicarán el caso de una travesti que está hospitalizada debido a la brutal golpiza que le propinó un vecino. Eso le permitirá abordar otros casos similares de rechazo social expresa en violencia. "Es difícil, porque los temas nos llegan muy de cerca, pero tenemos que corrernos del lugar para hacer un trabajo periodístico", comentó Sacayán, quien hizo un curso de capacitación en el Centro Cultural Rojas mientras se empeña en terminar la escuela secundaria. "Vamos aprendiendo a medida que caminamos", resumió.

La iniciativa surgió en el marco de un acercamiento entre este centro de extensión universitaria y la agrupación Futuro Transgenérico que dirige Wayar. "Nuestra estrategia es elegir un interlocutor en el Estado y una vía para canalizar nuestras demandas, y creemos que la mejor es la de la educación y la cultura", indicó.

Con el apoyo de la periodista Maria Moreno, que está a cargo del área de comunicación del Centro Cultural, realizaron un curso de capacitación que procuró potenciar sus propios modos de decir y adecuarlos a las categorías y estilos periodísticos.

"Somos un grupo muy heterogéneo, algunas con nulas herramientas para trabajar, por ejemplo, frente a un ordenador, así que hubo que grabar y desgrabar, para poder escucharnos y corregirnos", contó la directora.

El equipo ya se entusiasma con la producción del segundo número que saldrá en marzo. Debaten si en la tapa irá el actor Fernando Peña o la actriz y cantautora Juana Molina. "Todo lo discutimos mucho", dicen.

Uno de los artículos que promete polémica es el que abordará un proyecto de ley sobre identidad transgénero, que espera ser tratado en el Congreso legislativo. La iniciativa apunta a permitir que los travestis puedan optar por el cambio de nombre en el documento.

Eso les permitiría que para todos los trámites puedan utilizar el nombre con el que son conocidas a partir de su opción de género. Sin embargo, el asunto no es fácil.

"No todas queremos aparecer en el documento como mujeres y eso no es justo porque no lo somos y eso nos invisibilizaría. Queremos que se acepte que somos otro género, y que a partir de allí tenemos mucho también para aportar", adelantó Wayar.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe