MOZAMBIQUE: El agua es un lujo para pocos

Los habitantes pobres de Carrupeia, un suburbio de Nampula, la tercera ciudad de Mozambique, no tienen acceso a agua potable porque el comité responsable de la administración del servicio dejó de funcionar.

El gobierno excava pozos e instala bombas, pero sólo después de que las comunidades establecen un comité del agua. Los habitantes eligen a sus representantes ante ese organismo, encargado de recaudar mensualmente el dinero necesario para mantener el equipo.

"De esta forma, la comunidad es la propietaria del pozo. Decide cuánto debe pagar cada habitante, pero también identifica a quienes son muy pobres para hacerlo, como los huérfanos y los ancianos", explicó Joaquim Jorge, a cargo del Departamento Rural de Agua en el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda.

El desafío para esas comunidades es la sostenibilidad, admitió. "Cuando necesitan agua forman rápidamente un comité, pero la continuidad es un problema. Necesitamos supervisarlos y darles incentivos para mantenerlos activos", agregó Jorge.

Las políticas gubernamentales para dar respuesta a las necesidades de agua de los pobres no han significado mucho para Russo Alfredo, de 16 años.
[related_articles]
Desde la muerte de su madre, tres meses atrás, se ha hecho cargo de su familia de ocho miembros y del mantenimiento de su precaria casa, que carece de servicios sanitarios, electricidad y agua potable.

"Antes de enfermarse, mi madre vendía pescado para mantenernos", dijo Russo con voz quebrada. "Nuestro padre nos abandonó hace mucho tiempo. Aunque el resto de la familia vive con mi hermana mayor yo soy el que debe ganar el dinero", agregó.

Russo debe cuidar de sus seis hermanas y hermanos, su cuñado desempleado y su sobrina de pocos meses de edad.

La falta de agua potable en la casa es una de las razones por las que el resto de la familia vive en la casa de su hermana mayor en la ciudad, que sí cuenta con ese servicio.

"El agua es un problema. Se la compro a una familia que tiene un grifo. No es fácil pagar por el agua", relató Russo.

El joven gasta algo más de un dólar por mes en agua, una pequeña fortuna para él. Apenas gana unos 20 dólares por mes vendiendo jabón, azúcar y polvo para lavar en un puesto al costado de la carretera.

Russo acepta que elementos básicos como el agua potable no son fáciles de conseguir y que cuestan dinero. Su objetivo es ganar más. "Quiero continuar mis estudios para poder conseguir un empleo. No sé qué clase de trabajo, cualquiera que me deje dinero", afirmó.

Su caso es similar al del creciente número de huérfanos de Mozambique, muchos de los cuales perdieron a sus padres a causa del sida. Alrededor de 16 por ciento de la población de entre 15 y 59 años está infectada con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que causa esa enfermedad.

En el país hay 1,5 millones de huérfanos, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Domingos Chiconela, el experto en agua y obras sanitarias de Unicef en Mozambique, señaló que un número significativo de huérfanos y otras personas vulnerables se ven privados de su derecho al agua potable porque los comités comunitarios no están activos.

"Debemos lograr que vuelvan a funcionar y hacer que sus miembros vuelvan a adoptar la política que indicaba que los huérfanos y otros miembros de la comunidad que no tienen recursos no deben pagar por el uso de la bomba", dijo Chiconela.

Pero el acceso a una fuente cercana de agua potable no es un problema sólo limitado a los huérfanos, sino que refleja la situación general del país, especialmente en las áreas rurales donde vive 75 por ciento de los 20 millones de habitantes de Mozambique.

Aunque hubo lentos avances queda mucho por hacer. Según Jorge, se espera que las estadísticas que se conocerán en diciembre revelen que 46 por ciento de la población rural cuenta con agua potable, frente a 36 por ciento en 2001.

"En algunas zonas rurales la gente debe dedicar hasta tres y cuatro horas por día a la tarea de conseguir agua. Deben cargar recipientes de 20 litros sobre sus cabezas por distancias de cinco kilómetros", señaló.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe