COMERCIO-COSTA RICA: Choque eléctrico

El proyecto costarricense de ley de telecomunicaciones, uno de los que debe acompañar la agenda de implementación del Tratado de Libre Comercio entre América Central, República Dominicana y Estados Unidos (DR-Cafta), puede revivir la división que pareció superada con el referendo del 7 de octubre.

Ese día, una diferencia de casi 50.000 votos determinó el triunfo del "Sí" al DR-Cafta, siglas inglesas de un acuerdo del que participan también El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

"Tenemos el voto de confianza de nuestros compañeros. Si se aprueban las leyes del ICE (Instituto Costarricense de Electricidad), iremos a la huelga general", dijo a IPS Fabio Chávez, secretario general de Asdeice, la asociación de empleados de esa empresa estatal.

La convocatoria a la huelga fue aprobada el lunes por una asamblea de trabajadores, durante la paralización de actividades del ICE, que ejerce el monopolio eléctrico y de telecomunicaciones en este país.

La ley de telecomunicaciones está dentro de la agenda para poner en vigor el DR-Cafta, y debe aprobarse en el parlamento antes del 29 de febrero de 2008 para que Costa Rica no quede fuera del tratado.
[related_articles]
La norma pondría fin al monopolio del ICE y determinaría la apertura del mercado de las telecomunicaciones. Los sindicatos hablan de saqueo, y el gobierno de fortalecimiento de la empresa.

El periodista económico Rodrigo Díaz explicó a IPS que la resistencia a desmonopolizar las telecomunicaciones obedece a "razones históricas. Nuestro país ha convivido con este monopolio durante décadas".

La gente ve al ICE "como un símbolo, lo valora muy positivamente porque ha llevado la energía y el teléfono a lugares remotos y piensa que la apertura sería debilitarlo", añadió.

Sin embargo, "se dijo lo mismo con la apertura bancaria, y ahora los estatales son los bancos que mejor funcionan. Por eso espero que con el impulso de la competencia la entidad se termine de modernizar. La gente está sintiendo que se necesitan mejores servicios", opinó.

El presidente del ICE, Pedro Pablo Quirós, asegura que la empresa tendrá capacidad para quedarse con 70 por ciento del mercado.

El presidente Óscar Arias sancionó el 21 de este mes la ley de aprobación del DR-Cafta. Deben seguir el mismo camino 11 normas complementarias.

El primero de esos proyectos fue aprobado el lunes por la noche en el parlamento por 32 votos a favor y 11 en contra. Se trata de la Ley de Protección del Representante de Casas Extranjeras, que establece un marco de crecientes garantías jurídicas para las filiales de compañías transnacionales en este país.

La justificación del proyecto hablaba de "garantizar los principios de libertad contractual y de seguridad jurídica y promover la utilización de medios alternos de solución de controversias", en casos como rescisión de contratos o indemnizaciones, entre otros.

Pero los sectores opuestos al tratado no se lo van a poner fácil al Poder Ejecutivo. Existen dos opciones, que la huelga sea sólo del ICE, o que sea general, "y hacemos partícipes de esa responsabilidad a Óscar Arias", dijo Chávez.

Pasado el referendo, Arias habló de unidad y de respetar la voluntad del pueblo.

Chávez replica que "para él decir eso es acatar la voluntad de Óscar Arias. Tiene una posición de prepotencia. Debe aceptar que hay fuerzas polarizadas y, si no lo hace, esto llevará a una fuerte confrontación".

La del 7 de octubre fue para Chávez una "victoria pírrica, no política, ni ética". A su juicio, "ganó la política del miedo", ya que días antes la victoria del "No" parecía clara en las encuestas, pero "toda la estructura política y mediática, incluso internacional, fue aplicada para que ganara el Sí", dijo.

El dirigente sindical prevé un pacto de los sectores opositores para acceder al gobierno en las próximas elecciones generales. "Las fuerzas sociales del No logramos un avance muy importante. Tenemos grandes expectativas para conseguir el gobierno de la República en el año 2010", dijo.

Si bien no mencionó quién podría ostentar la candidatura, añadió que "eso es una parte del proceso, hacer una alianza política y social inclusiva. Las fuerzas del Sí están divididas, y las fuerzas sociales van a obligar al cambio de abajo hacia arriba". Si el Partido Acción Ciudadana (PAC, principal bloque opositor en la Asamblea legislativa) "no se nos uniera, podría desaparecer", advirtió.

Para Díaz, "a pesar de todas estas escaramuzas, no ha habido una reacción violenta. La mayoría de la población, incluyendo muchos votantes del No, ha aceptado el resultado. Costa Rica siempre se ha caracterizado por ello y siento que la oposición ya no es tan fuerte".

La huelga del lunes tuvo una adhesión de 50 por ciento de los 20.000 trabajadores del ICE, según el sindicato, "contando que era fundamentalmente un aviso, no queríamos quitar los servicios a los costarricenses", dijo Chávez. Pero los directivos de la empresa afirmaron que apenas 500 sindicalistas paralizaron sus tareas.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe