AMÉRICA LATINA: Se insta a UE a cooperar con igualdad de género

En los programas de cooperación de la Unión Europea (UE) con América Latina y el Caribe se debe incluir la financiación de actividades en favor de la igualdad de género, dijo a IPS la dominicana Magaly Pineda, directora del Centro de Investigación para la Acción Femenina (Cipaf).

Pineda, quien creó el Cipaf en los años 70, participó esta semana en varias reuniones y en el III Encuentro de Mujeres Líderes Iberoamericanas. A su entender, este encuentro fortalece la palabra de América Latina en la Unión Europea, lo cual permitirá impulsar la presencia de los problemas de género en la política y en los programas de cooperación.

El Encuentro, que congregó a mujeres de España y de 19 países latinoamericanos y caribeños, fue organizado por la Fundación Carolina y el Instituto de la Mujer, organismos gubernamentales del país anfitrión.

La mexicana Beatriz Paredes, del Consejo Consultivo del Parlamento Latinoamericano, dijo a IPS que las asistentes coincidieron en que deberán trabajar para "integrar de manera prioritaria en la agenda iberoamericana la promoción de políticas de igualdad para el empoderamiento y la autonomía de todas las mujeres, promoviendo la paridad en los poderes ejecutivos, legislativos y judiciales de los Estados".

La propuesta de Paredes, dirigente del opositor Partido Revolucionario Institucional, fue incluida en la declaración, divulgada el jueves al término de la reunión de cuatro días, en la que se plantea expresamente a los gobernantes que asistirán a la XVII Conferencia Iberoamericana, a celebrarse del 8 al 10 de noviembre en Santiago, que ratifiquen el Consenso de Quito.

Dicho consenso fue aprobado en la décima Conferencia Regional de la Mujer de América Latina y el Caribe, realizada en Quito del 6 al 9 de agosto y en la que participaron ministras y responsables de organismos encargados de la promoción de las mujeres.

Otro planteamiento de este III Encuentro es que, en el Foro Cívico que se realiza en los días previos a las Cumbres Iberoamericanas, se incluya una Mesa de Género y Democracia "que recoja nuestras propuestas sobre las políticas de igualdad".

Otra de las propuestas incluidas en la declaración final fue la de instar a los Jefes de Estado y de gobierno de Iberoamérica a incrementar la representación política de las mujeres en las delegaciones nacionales a las cumbres, hasta lograr la paridad en las mismas.

También que se adopten medidas para que se respeten los derechos de las mujeres inmigrantes y sus familias, sancionando la trata y el tráfico de personas, así como la explotación sexual, y que se ejecuten "políticas co-educativas de calidad para niñas y jóvenes, con especial atención a las afro-descendientes e indígenas para asegurar su plena participación ciudadana, su inserción en el mundo laboral y en el desarrollo de la ciencia y las nuevas tecnologías".

Otros puntos añadidos puntualizan que se deben establecer leyes para que las mujeres ejerzan con toda libertad sus derechos reproductivos y tengan la asistencia médica, que respalde sus opciones, con plena soberanía sobre sus cuerpos y el ejercicio de su sexualidad, y que se promuevan "todas aquellas políticas que erradiquen la violencia contra las mujeres y protejan eficazmente sus derechos individuales".

La hondureña Marcela Suazo, directora regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, recordó que en su región la entrada de la mujer al mundo del trabajo fue considerada una transgresión, mientras los hombres lo veían como una concesión.

En la actualidad, añadió, persiste una marcada división sexual del trabajo y del ámbito privado y público, por lo cual "hace falta un nuevo pacto social de género, de corresponsabilidad de la familia, Estado y empresas". Al respecto, Pineda señaló a IPS que, en la actualidad, lo más importante para lograr la igualdad de género es producir cambios estructurales reales, que rompan la división sexual en el trabajo y creen las condiciones necesarias para que las mujeres puedan ejercer la ciudadanía, no sólo con deberes sino también con derechos "y en especial en los espacios políticos a todos los niveles".

Así como hay países iberoamericanos que han progresado mucho hacia la igualdad, "como Costa Rica y España", hay otros en los que todavía se está muy atrás "como República Dominicana, Brasil, Guatemala y Bolivia", observó.

Destacó que en Guatemala y Bolivia, "por citar unos ejemplos", hay mujeres indígenas que a veces ni siquiera poseen documentos de identidad y viven en la pobreza y la desigualdad.

Paredes destacó, asimismo, que la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile, "que tendrá como anfitriona a la presidenta Michelle Bachelet y como tema central la cohesión social, será un buen momento para impulsar la igualdad". En esa Cumbre, añadió, se deberán "adoptar medidas orientadas al respeto y la protección de las mujeres migrantes y sus familias". Y considera fundamental que se "ejecuten políticas co-educativas de calidad para niñas y jóvenes, con atención a las afro-descendientes e indígenas para asegurar su plena participación ciudadana y su inserción en el mundo laboral".

Finalmente, la veterana política mexicana destacó que "el siglo XXI será el siglo del protagonismo de las mujeres, un protagonismo que viene de la mano de las transformación de la sociedad en su conjunto". (FIN/IPS/af/dm/ip hd if dv/wo/pn md/sl la eu/07)

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe