ECUADOR-URUGUAY: Correa desestima ingreso al Mercosur

Los presidentes Rafael Correa, de Ecuador, y Tabaré Vázquez, de Uruguay, fortalecieron este jueves la afinidad política de sus gobiernos, pero no avanzaron en el ingreso ecuatoriano al Mercosur.

El mandatario ecuatoriano llamó a Vázquez "compañero presidente, fiel representante del socialismo del siglo XXI" y sostuvo que los dos países estarán juntos "para enfrentar los retos del futuro, superando los simples acuerdos comerciales" para caminar hacia una verdadera integración de América del Sur.

Si bien los acuerdos firmados con Ecuador son de carácter bilateral, tienen una proyección hacia la integración de la región, dijo Vázquez y destacó el memorando de entendimiento sobre cooperación energética.

Dicha cooperación debe tener en cuenta tanto las energías fósiles como renovables, y debe servir para preparase juntos para el futuro, señaló.

El acuerdo establece las líneas para una participación de empresas de los dos países en proyectos conjuntos, en los que también tomarían parte entidades de otras naciones.

Los dos mandatarios coincidieron en señalar que la integración energética debe tener como ingrediente fundamental el respeto a la biodiversidad y al ambiente.

Uruguay y Ecuador firmaron la semana pasada acuerdos energéticos con Venezuela.

Caracas y Quito proyectan construir la refinería más grande sobre el océano Pacífico y han invitado a que las empresas estatales de Uruguay y de otros países se sumen al proyecto que podría denominarse Refinería de las Américas.

Correa destacó el papel de la empresa estatal uruguaya de combustibles, Ancap, y pidió que se sumara al proyecto.

El resultado de la visita acabó con las expectativas de una invitación formal de Vázquez a Correa para que su país se sumara como miembro pleno al Mercado Común del Sur (Mercosur), del que forman parte también Argentina, Brasil y Paraguay, con Venezuela en proceso de adhesión.

Vázquez señaló que el Mercosur recibiría con los brazos abiertos a Ecuador, que ya es miembro asociado, pero no realizó ningún ofrecimiento oficial.

Correa aseguró que Ecuador prefiere de momento permanecer en su calidad de asociado y buscar hacia el futuro una confluencia entre el Mercosur y la CAN (Comunidad Andina de Naciones) y negó que se hubiera conversado sobre el posible ingreso de su país al bloque del Cono Sur.

Poco antes, el canciller uruguayo Reinaldo Gargano había asegurado que Vázquez, que ejerce la presidencia temporal del bloque, formularía esa invitación "a todos los países de América del Sur".

Vázquez afirmó que los dos países están empeñados en fortalecer la integración de la Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas) y de proyectos financieros comunes, en referencia al Banco del Sur.

Correa recordó a los cantautores uruguayos Alfredo Zitarroza y Daniel Viglietti y a los escritores Juan Carlos Onetti, Mario Benedetti y Eduardo Galeano, al referirse a la identidad cultural que une a los dos pueblos.

El ministro de Energía de Ecuador, Galo Chiriboga, destacó que el acuerdo energético acerca a los dos países en programas comunes.

Uruguay también puede ofrecer apoyo para el programa de reducción de consumo de combustible que Ecuador tiene previsto poner en práctica, agregó.

Chiriboga informó que en materia ganadera los acuerdos servirán para el mejoramiento de las pasturas y de la genética del ganado en este país.

Para el sociólogo y analista político Alejandro Moreano en el momento político que vive Ecuador la visita de Vázquez es muy importante porque reafirma una vocación de integración.

"Es importante un acercamiento entre los gobiernos, pero sobre todo que puedan profundizar en una visión integradora que deje de lado el mercantilismo y tome a la integración como un proyecto común en lo político, en lo social y también en lo comercial", aseguró el también catedrático de la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito.

El presidente de la Confederación de los Pueblos de Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari), Humberto Cholango, destacó que los acuerdos de complementación energética entre países hermanos son fundamentales para fortalecer la soberanía de los países de la región.

Cholango subrayó el "apoyo solidario" de Venezuela en materia energética a Ecuador y Uruguay y ahora este acercamiento entre los dos últimos.

"Todos estos acercamientos que llevan a nuestros países a defender la soberanía de la región son importantes, pero es fundamental que siempre se tenga en cuenta el ambiente", afirmó el líder indígena.

Tanto Moreano como Cholango coinciden en que la reunión de los mandatarios, como las celebradas por el presidente venezolano Hugo Chávez este mes, tiene un importante contenido político para la región.

Otros acuerdos firmados entre los presidentes buscan impulsar la promoción turística, la cooperación portuaria, el desarrollo industrial y ganadero, así como la instalación de plantas potabilizadoras de agua uruguayas en Ecuador.

Vázquez fue declarado huésped ilustre de Quito, y su alcalde, Paco Moncayo, le entregó las llaves de la ciudad y se reunió con uruguayos residentes en Ecuador.

Este viernes, el mandatario que es también médico oncólogo visitará las instalaciones de hospital oncológico Solca de Quito, se entrevistará con directivos de la Cámara de Comercio capitalina y recorrerá la Capilla del Hombre, proyecto del fallecido pintor Oswaldo Guayasamín.

La delegación uruguaya incluye al canciller Gargano y al ministro de Industrias y Energía, Jorge Lepra, y a un grupo de empresarios de ese país.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe