La reforma del Código de Medio Ambiente de Perú incluirá incentivos económicos al cumplimiento de las normas de preservación ecológica, dijo a Tierramérica la congresista Fabiola Morales, integrante de la comisión que prepara un anteproyecto en la materia. En esa comisión participan representantes de 18 instituciones, públicas, no gubernamentales y empresariales.
«La probable firma de un tratado de libre comercio con Estados Unidos nos obliga a afinar los instrumentos legales de defensa del ambiente», explicó Morales.
El Código vigente, de 1991, obliga a las firmas mineras, madereras, industriales y turísticas a presentar un plan de prevención de impacto ambiental, so pena de sanciones que incluyen penas de cárcel.
«Tras 14 años de aplicación comprobamos que la legislación ambientalista, salvo en el sector minero, no ha conseguido sus metas. No resultó suficiente la amenaza de las sanciones, de modo que probaremos la receta del palo y la zanahoria», comentó el congresista Víctor Espinoza.