CULTURA-IBEROAMÉRICA: La carta de paz

Una acción cultural compartida por los países iberoamericanos ayudará a fortalecer la democracia, la paz y la libertad, ya que va muy por delante de la política, dijo este lunes a IPS la ministra de Cultura de España, Carmen Calvo, al presentar la carta aprobada en Montevideo.

Los secretarios generales Enrique Iglesias, de la Comunidad Iberoamericana, y Álvaro Marchesi, de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), acompañaron a Calvo en la ceremonia realizada en el Museo del Prado, en Madrid.

La Carta Cultural Iberoamericana comenzó a elaborarse en la cumbre celebrada en 2005 en la ciudad española de Salamanca y finalmente aprobada en noviembre en la capital uruguaya por los jefes de Estado y de gobierno de los 22 países de lengua castellana y portuguesa que integran este bloque, los 19 de América Latina y el Caribe y los tres de la Península Ibérica.

La ministra Calvo informó que el 18 de este mes en la sede de París de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) se elaborará una nueva agenda cultural internacional y que los países iberoamericanos se comprometieron a que su Carta Cultural sea incluida en la misma.

"Hay que tener presente que la Comunidad Iberoamericana es la primera que logra ponerse de acuerdo sobre este tema e impulsar acciones conjuntas de sus países", puntualizó.
[related_articles]
Fuentes ministeriales señalaron a IPS que el acuerdo entre los 22 países para la reunión de la Unesco se logró después de vencer muchas dificultades en algunos de ellos.

Todo ello, prosiguió Calvo, "teniendo presente que la cultura se convertirá en uno de los ejes básicos de las relaciones internacionales del siglo XXI" y, en ese plano, la Carta sienta las bases para estructurar el espacio cultural iberoamericano y para promover una posición más fuerte y protagonista de nuestra Comunidad ante el resto del mundo, con uno de sus recursos más valiosos: su riqueza cultural".

Los gobiernos iberoamericanos tienen previsto acordar a fines de este mes que 2008 sea el Año Iberoamericano de los Museos para fomentar, entre otras iniciativas, el traslado e intercambio de piezas de las grandes instituciones a ambos lados del océano Atlántico.

Precisamente, la presentación de la Carta se realizó en el tradicional Museo del Prado, en la sala donde se expone el cuadro "Las Meninas", de Diego Velázquez. (1599-1660), donde el pintor español retrató a la familia del rey Felipe IV.

Calvo pidió que el acto se realizase con la mesa que lo presidió ubicada frente al inmenso cuadro, que es "un símbolo de la identidad común de las naciones iberoamericanas, al ser una muestra del arte hispanoamericano, pero con un título derivado de una palabra portuguesa".

Parte de los objetivos acordados en la Carta Cultural ya están en marcha desde hace años, como los programas Ibermedia, que estimula la coproducción de películas para cine y televisión, el de Ayuda al Desarrollo de los Archivos Iberoamericanos (ADAI) e Iberescena, que impulsa la creación de un espacio escénico compartido.

Marchesi manifestó, durante la presentación, que la puesta en ejecución de la Carta aspira a que la Cultura "sea un espacio de encuentro y búsqueda de igualdad entre las personas, capaz de terminar con los prejuicios y de lograr la paz, la libertad y la equidad social".

La Comunidad Iberoamericana, explicó, comparte una multicultura, en la que debe primar la de que todos sus ciudadanos conozcan la suya y las de los demás, respetando la de todos.

En ese plano, considera que la cultura debe estar presente en la educación, algo que se impulsa desde la organización que dirige desde hace siete meses, cuando reemplazó en el cargo al argentino Francisco Piñón.

En términos similares se expresó Iglesias, cuando afirmó que la cultura es el principal factor de identidad y cohesión de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, "sin olvidar la importancia que la diversidad cultural y el mestizaje juegan en esa identidad cultural".

Añadió que la cultura es "un espacio propicio para la integración de nuestras naciones" y, además, "importa, e importa mucho como base política para proyectos hacia afuera y para darnos cohesión hacia dentro".

Un aspecto que destacó el responsable de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) es el valor económico de la cultura y dio como un dato que la actividad en este campo representa en España el 15 por ciento de su producto interior bruto (PIB). En otros países iberoamericanos, incluso, se supera ese porcentaje, agregó, sin especificar.

No obstante y aunque considera que el español y el portugués son fuertes dinamizadores de las economías de sus países, "es necesario diseñar una estrategia conjunta, para la cual existen debilidades y amenazas, pero también oportunidades y fortalezas".

La principal debilidad, prosiguió Iglesias, es la falta coordinación en una estrategia conjunta de los países iberoamericanos, la que se podrá resolver con la aplicación de la Carta presentada este lunes.

En contraposición, está "el importante crecimiento económico de territorios de habla portuguesa y española y la creciente internacionalización de empresas fuera del área iberoamericana".

La Carta, concluyó, "facilita mecanismos para lograr un mejor conocimiento de esta gran riqueza compartida, creando las condiciones para una mejor circulación de los bienes y productos culturales dentro de la Comunidad Iberoamericana".

Por su parte, el secretario general de la OEI, conformada por los países de la Comunidad Iberoamericana más Guinea Ecuatorial, manifestó que, "en definitiva, la Carta es un impulso a la cooperación cultural entre los países que parte de un planteamiento multidisciplinar y se estructura en torno a un triple criterio".

Ese criterio, añadió Álvaro Marches, "define la cultura como portadora de valores y signo de identidad de los pueblos, la reconoce como una fuente generadora de riqueza económica y la yergue como un elemento transversal en las relaciones internacionales dentro de la Comunidad Iberoamericana y hacia el exterior, capaz de materializarse, por ejemplo, en medidas legislativas de protección de expresiones culturales y de financiación de las industrias creativas".

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe