TEATRO-CHILE: Un día de consagración

Con un centenar de actividades en distintas partes del territorio, este viernes se celebrará por primera vez en Chile el Día Nacional del Teatro, en honor al fallecido actor y director Andrés Pérez.

Aunque la Compañía Gran Circo Teatro, fundada por Pérez, conmemora el día del teatro desde mayo de 2002, en recuerdo del natalicio del notable director, la fecha se oficializó en diciembre pasado gracias a la aprobación de un proyecto de ley presentado por cuatro senadores de la gobernante coalición centroizquierdista y de la oposición derechista.

"Luego de que Andrés murió, en enero de 2002, vimos la necesidad de reivindicar su figura. Como nos dimos cuenta que no existía el día del teatro en Chile, lo empezamos a celebrar por nuestra cuenta", explicó a IPS la actriz Rosa Ramírez, actual representante de la Compañía nacida en 1988.

"Las autoridades fueron muy ingratas, poco amables y cariñosas cuando falleció, pese a todo lo que había hecho por el país. Por eso creemos que la designación oficial de este día era lo lógico, lo correcto", acotó Ramírez, quien fue pareja de Pérez y es la madre de su único hijo.

La primera obra montada por este colectivo fue "La Negra Ester", una de las más significativas de la dramaturgia nacional, inspirada en un poema escrito por el también fallecido cantautor chileno Roberto Parra, hermano de Violeta Parra, la mayor artista popular chilena y de reconocimiento mundial.

La pieza creada por Pérez cuenta la historia de amor y desamor de Parra y una prostituta llamada Ester, personificada por Ramírez en la obra.

En sus casi 20 años de trayectoria, la Compañía también montó las obras "Época 70, Allende", "Popol-Vuh", "La consagración de la pobreza", "Nemesio Pelao, qué es lo que te ha pasao?", "Huida", "Estanislao Lao, héroe nacional" y "De sirenas y rameras".

Para celebrar el primer Día Nacional del Teatro, entre el 7 y el 12 de este mes se realizan más de 100 actividades en todo el país, organizadas por el gubernamental Consejo de la Cultura y las Artes, la Compañía Gran Circo Teatro, el Sindicato de Actores de Chile (Sidarte), universidades y otras entidades ligadas al rubro.

Entre ellas se destaca la realización de foros y talleres teatrales en liceos municipalizados a cargo de actores. También se efectuarán diversos homenajes a grandes figuras de las tablas chilenas.

Este viernes se llevará a cabo un gran acto conmemorativo en la carpa del Gran Circo Teatro, en Santiago, donde se presentarán piezas creadas en los cursos teatrales de los liceos públicos. En ese lugar también se realizarán tertulias sobre teatro y crítica.

De igual forma, numerosas salas ofrecerán funciones teatrales gratuitas o a sólo 1.000 pesos (cerca de dos dólares) el boleto.

La conmemoración concluirá este sábado con un gran carnaval en la zona céntrica de la capital chilena, que contará con carros alegóricos.

A pesar de su satisfacción por el reconocimiento público de la figura de Pérez y el entusiasmo expresado por las actividades programadas, Ramírez puso de relieve las trabas que tienen actualmente los artistas nacionales que desean trabajar al aire libre.

"Los actores y actrices no tienen permiso para actuar en las calles. No pueden intervenir libremente la ciudad. Esto se contrapone con la actitud que tienen las autoridades cuando vienen grandes compañías extranjeras y prácticamente cierran las calles" para abrirles paso, criticó.

En enero, en el marco del Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil, la compañía francesa Royal de Luxe montó en la capital chilena su espectáculo "El rinoceronte escondido", el cual congregó a más de 500.000 espectadores.

Durante tres días, la pequeña gigante —una marioneta de más de cinco metros— y un rinoceronte de otros tres metros se pasearon por la ciudad acompañados por la multitud, por lo que los encargados de tránsito debieron desviar el tráfico vehicular en varias ocasiones.

Por otra parte, la conmemoración de este día del teatro coincide con una nutrida cartelera de mayo, poco común en la escena local.

Además de los estrenos de clásicos como "La Casa de Bernarda Alba", de Federico García Lorca, y "Macbeth", de William Shakespeare, se destaca "Fuenteovejuna", de Félix Lope de Vega, realizada por la productora independiente Fiebre.

Esta última, que iniciará sus funciones el 18 de mayo, es considerada la superproducción del año, ya que tendrá 33 actores en escena, una temporada de cinco meses y un presupuesto de 120 millones de pesos (cerca de 25.000 dólares). La única vez que se montó en Chile fue hace 55 años.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe