LIBROS-ARGENTINA: Una biblioteca por hogar

Un original programa de fomento a la lectura entre la población más vulnerable fue puesto en marcha en Argentina. Se trata de la campaña «Libros y Casas», que entrega un mueble con 18 volúmenes por cada vivienda otorgada este año a través de planes gubernamentales.

Los libros fueron seleccionados por un equipo de especialistas en educación y literatura, coordinado por funcionarios de la Secretaría de Cultura. Más de 70 por ciento de esos títulos son editados especialmente para este programa, que prevé entregar en total 80.000 bibliotecas en 800 localidades de todo el país.

"Son libros hermosos. Hay de poesía, de leyendas, cuentos y manuales muy prácticos", comentó a IPS Sandra Ruiz, una vecina de Añatuya, una localidad del interior de la provincia de Santiago del Estero y distante 1.100 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.

En Añatuya, 27 por ciento de sus de 20.000 habitantes carecen de instrucción o tienen enseñanza primaria incompleta. En 70 viviendas de ese sitio comenzó el programa oficial. Luego se presentó, en un acto de entrega aún simbólico, en la populosa localidad de San Isidro, cercana a la capital del país y en jurisdicción de la oriental provincia de Buenos Aires, donde hay seis asentamientos precarios en los que se están construyendo nuevas viviendas.

"Las casas las tenemos, los libros todavía no", dijo a IPS una mujer de San Isidro que dijo llamarse Chira.

Ruiz es una maestra de Añatuya, madre de cinco hijos de entre ocho y 16 años. Junto a su marido recibieron una vivienda del Ministerio de Planificación Federal, compuesta de dos dormitorios, un baño, cocina y comedor diario, que comenzarán a pagarla en cuotas dentro de seis meses. "Mi hija ya llevó uno de los libros al colegio, está muy orgullosa", contó.

"Nosotros ya teníamos algunos libros y esto amplía nuestra biblioteca, pero para mucha gente del barrio es la primera vez que tienen uno en su casa", añadió.

La idea surgió como iniciativa del secretario de Cultura de Argentina, José Nun. "Al empezar la escuela, los chicos de familias con más recursos tienen una gran ventaja respecto de los niños que provienen de hogares carenciados (pobres) porque ya han tenido contacto con los libros", explica el funcionario.

"Aspiramos a que los ocupantes de las nuevas viviendas consulten y lean los libros cedidos y que, además, busquen engrosar el contenido de las bibliotecas. Por eso los estantes del mueble tienen espacios libres para que sus dueños los colmen con títulos a su elección", añadió Nun este mes en ocasión del lanzamiento del programa.

El plan prevé entregar 1,4 millones de libros para llegar a cerca de medio millón de personas. De esa manera se busca paliar en parte un déficit de lectura reconocido por la Secretaría de Medios de la Nación en su informe "Sistema Nacional de Consumos Culturales 2006".

En esa investigación se señala que la lectura en Argentina aumentó 19 por ciento entre 2004 y 2006, pero aún casi 44 por ciento de los consultados dijeron no haber leído un libro en todo el año, y en muchos de esos casos por falta de acceso, según explicaron. Si bien el objetivo principal de este nuevo programa es acercar libros a los niños para formarlos en el hábito de la lectura, los textos elegidos apuntan a todos los miembros de la familia. Hay volúmenes de historia, diccionarios, literatura para adultos, para niños, y manuales prácticos para adquirir distinto tipo de conocimientos.

Entre los textos de literatura infantil hay una selección de narraciones de autores nacionales, clásicos y actuales. Un libro de cuentos y poemas, y una nueva versión de "El príncipe feliz", del irlandés Oscar Wilde ilustrada por artistas argentinos.

Para los adultos se reunieron cuentos de autores argentinos, entre ellos de Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y Osvaldo Soriano, clásicos de autores como los estadounidenses Edgard Allan Poe y Mark Twain o el uruguayo Horacio Quiroga.

También se sumó a la colección un libro de poesía de 17 autores argentinos, entre ellos Alfonsina Storni y Juan Gelman, y otro con letras de rock, canto popular, folclore y tango.

Como diccionarios se incorporaron uno enciclopédico de bolsillo, con mapas e ilustraciones, y uno básico de idioma español de 25.000 entradas más una guía para su uso. Hay además un ejemplar de la Constitución y otro de historia nacional de 1810 a 2000 coordinado por Felipe Pigna.

Por pedido del presidente Néstor Kirchner, quien hizo del reclamo de juicio a los que violaron derechos humanos durante la última dictadura militar (1976-1983) un eje central de su política, se incorporó a la biblioteca una versión especial del libro "Nunca Más", que contiene el informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas.

Quizás la sección más novedosa de la biblioteca son los manuales. Uno de "Primeros Auxilios Legales", único en su tipo editado en Argentina, fue elaborado por un equipo de 20 expertos, muchos de ellos de la organización no gubernamental Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento.

En el texto se repasan los derechos de las personas, del grupo familiar, económicos, sociales y culturales, además de brindar información sobre formas de acceso a la justicia, métodos alternativas de resolución de conflictos y oficinas públicas donde pedir asistencia legal.

Otro manual es el destinado a las adolescentes y adultas, realizado con aportes del Consejo Nacional de la Mujer. A partir de preguntas básicas, el texto responde inquietudes sobre salud sexual y reproductiva, derechos, violencia familiar y trabajo.

Se incluye además una guía para la mejor alimentación de la población infantil, cuyo contenido apunta a destacar las bondades de la lactancia, la higiene de los niños y niñas antes de comer, y las pautas de una dieta sana para los menores desde el nacimiento hasta los primeros años de vida.

No falta en esta biblioteca una guía práctica para buscar trabajo –escrito en colaboración con el Servicio de Empleo de la Asociación Mutual Israelita Argentina— o para iniciarse en el autoempleo. Un manual de primeros auxilios y otro sobre cuidados del hogar, de uso de los servicios, consejos prácticos y arreglos básicos.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe