Expertos internacionales probarán a fines de mayo en Barbados nuevos protocolos para investigar daños en arrecifes de corales, ecosistemas que albergan un cuarto de la vida marina, y enjuiciar a sus presuntos responsables. Se pretende que estos métodos sean reconocidos en tribunales nacionales e internacionales, dijo a Tierramérica Patricia Ramírez, única mexicana del proyecto de Investigación en la Escena del Crimen para Corales, creado en 2005 y en el que trabajan científicos de 12 países.
El simulacro en Barbados es parte de un programa para capacitar a autoridades, estudiantes y científicos en respuestas rápidas a cualquier daño en los arrecifes de coral.
Los mayores peligros para los arrecifes son encallamientos de barcos, pesca ilegal e introducción de especies ajenas a esos ecosistemas, hogar de más de 4.000 variedades de peces y de cientos de plantas, dijo Ramírez, experta en toxicología acuática.
«Nuestro grupo, que definió los protocolos de investigación, representa la única iniciativa de su tipo en el mundo», afirmó.