BIODIVERSIDAD: Acelerada evolución artificial

Nueva evidencia científica confirma que la humanidad es responsable de acelerar la evolución y la adaptación de especies amenazadas a nuevos ambientes.

Actividades humanas como la búsqueda de alimentos a gran escala y las emisiones de gases de efecto invernadero diezman la biodiversidad del planeta.

La mayoría de los científicos atribuyen la actual fase de recalentamiento planetario a la emisión de gases invernadero, como el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso, en procesos industriales y de transporte en que se queman combustibles fósiles como petróleo, gas y carbón.

Las conclusiones a las que arribaron los científicos son objeto de comentarios este martes 22 de mayo, Día Internacional para la Diversidad Biológica.

En un par de decenios, el bacalao adaptó su comportamiento sexual a causa de la pesca, señaló el biólogo austriaco Ulf Dieckmann, investigador del Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados (Ilasa), de los alrededores de Viena.
[related_articles]
Antes, el bacalao llegaba a la madurez sexual a los 10 años y sólo cuando medía un metro o más. Ahora, a causa de la pesca masiva, lo hace a los seis años y con apenas 65 centímetros, explicó Dieckmann a IPS.

"Algunas especies de pez tienen la capacidad de adaptarse a nuevas condiciones de vida en un lapso corto. Como la pesca a gran escala apunta a los ejemplares mayores y más grandes, la supervivencia de la especie depende de los jóvenes", apuntó Dieckmann, experto en el comportamiento del bacalao.

"La pesca industrial diezmó a la especie, por lo que en el mar hay más alimento para menos peces. Por eso es que los ejemplares jóvenes crecen más rápido y alcanzan antes la madurez sexual", prosiguió.

"En términos sencillos, si un pez espera demasiado para aparearse, puede ser muy tarde porque se lo llevó una red o porque se le adelantó la competencia joven", señaló Dieckmann.

El biólogo David Reznick, de la Universidad de California, coincidió con Dieckmann.

Reznick observó un proceso evolutivo similar entre los guppy, un pequeño pez de agua dulce, muy común en los acuarios. Si se separa al guppy más viejo de su población, los más jóvenes ocupan su lugar sexual, explicó.

Como ese pez crece más rápido que el bacalao, el proceso de evolución ocurre en cinco años, mientras que la adaptación de este último a las nuevas condiciones de vida en su propia población puede llevar unos 40 años.

La capacidad de adaptación de las especies es un elemento base en las teorías de la evolución.

Cuando no hay alteraciones importantes como catástrofes climáticas, la evolución es un proceso lento.

Pero los cambios causados por el hombre en el clima y el ambiente aceleran el proceso de adaptación.

"Ninguna especie puede sobrevivir si no es capaz de adaptarse", dijo a IPS el biólogo Matthias Glaubrecht, profesor de la Universidad Humboldt, de Berlín.

"El factor decisivo lo constituye la dimensión y la velocidad del cambio de ambiente de las especies", sostuvo Glaubrecht, también director de investigación del Museo de Historia Natural, de la capital de Alemania.

Es posible que las especies tengan la capacidad de adaptarse a cambios muy rápidos de entorno. "Pero en muchos casos es evidente que la acción humana es el acelerador de la evolución", añadió.

Pero no todas las especies pueden adaptarse a cambios bruscos.

Ese es el caso del gallo negro que solía vivir en vastas regiones de Europa central, en especial en zonas pantanosas. Pero a causa de la destrucción de su hábitat por la explotación industrial de turba, ahora sólo se lo encuentra en algunas regiones del norte de Alemania.

El gallo negro se considera un perdedor en la batalla evolutiva en el contexto ecológico creado por la acción humana, mientras otra ave, el águila de cola blanca, se considera triunfadora.

"Hasta hace unos 15 años creíamos que esa águila sólo podía sobrevivir en los amplios y tranquilos bosques de árboles altos y viejos de Europa central", dijo a IPS Rainer Kollmann, biólogo de la Universidad de Kiel, 250 kilómetros al noroeste de Berlín.

"Pero tuvimos que cambiar de hipótesis pues descubrimos que el águila de cola blanca pudo adaptarse de forma rápida a nuevos ambientes en el norte de Alemania, Polonia y aun en la región escandinava", remarcó.

Kollmann señaló que esa águila pudo adaptarse a ciertos hábitat que, a primera vista, parecerían menos adecuados.

"Si el ave encuentra alimento en medio de las ciudades, entonces puede elegir ese sitio como lugar de reproducción", apuntó.

Ese inusual fenómeno se observó en varias ciudades del norte de Alemania e incluso en autopistas, explicó el biólogo.

También se observaron cambios evolutivos en las aves de grandes ciudades, como nuevos cantos y actividad sexual temprana, en comparación con especies similares del bosque.

Pero esos cambios son la parte benigna de la acelerada evolución propiciada por la humanidad.

Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), que funciona en la órbita de las Naciones Unidas, el recalentamiento planetario ya diezmó la biodiversidad de la Tierra. Los expertos que conforman el grupo le atribuyen la desaparición de 150 especies al día.

"El cambio climático podría afectar la expansión forestal y la migración y elevar el riesgo sobre la biodiversidad a causa de la presión poblacional y del cambio de la cobertura y el uso de la tierra en la mayor parte de Asia. Los ecosistemas marinos y costeros de ese continente también pueden verse afectados por la elevación del nivel del mar y el aumento de temperatura", según el informe publicado en abril por el IPCC.

La inseguridad alimentaria y la falta de formas de sustento pueden profundizarse por la pérdida de tierras cultivadas y de criaderos de peces a causa de la inundación y la erosión costera en las partes bajas de la región tropical de Asia.

Situaciones similares de destrucción de hábitat de numerosas especies se observarán en importantes zonas ricas del mundo como la del río Amazonas y en África central, añade el informe.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe