La mayoría de los 28.000 entrevistados de 27 países para una encuesta de alcance mundial manifestaron opiniones negativas contra Israel, Irán y Estados Uniodos.
Según el estudio, patrocinado por el Servicio Mundial de la cadena de radio y televisión estatal británica BBC y diseñado por la consultora Globescan y el Programa sobre Actitudes de Política Internacional (PIPA), con sede en Washington, 56 por ciento de los consultados tienen opiniones negativas de Israel, y 54 por ciento, de Irán.
Cincuenta y uno y 48 por ciento dijeron lo mismo sobre Estados Unidos y Corea del Norte, respectivamente.
En el otro extremo del espectro, 54 por ciento de los entrevistados afirmaron tener una opinión "principalmente positiva" sobre Canadá y Japón, mientras la Unión Europea en general y Francia en particular, con 53 y 50 por ciento de valoración "positiva", les siguieron entre los de mejor imagen de los 12 países evaluados en el estudio.
"Parece que las personas de todo el mundo tienden a ver negativamente a los países cuyo perfil está marcado por el uso o la búsqueda del poderío militar", explicó el director del PIPA, Steven Kull.
"Esto incluye a Israel y Estados Unidos, que recientemente usaron la fuerza militar, y a Corea del Norte e Irán, a los que se percibe intentando desarrollar armas nucleares", dijo.
"Los países que, en general, se relacionan con el mundo principalmente a través del poder blando, como Japón, Francia y los de la Unión Europea, tienden a ser vistos más positivamente", agregó.
Para el sondeo se encuestó a entre 800 y 1.200 personas en los tres países de América del Norte (Canadá, Estados Unidos y México), tres sudamericanos (Argentina, Brasil y Chile), seis asiáticos (Australia, China, Corea del Sur, Filipinas, India e Indonesia) y dos africanos (Nigeria y Kenia).
También fueron incluidos nueve países europeos (Alemania, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, Italia, Polonia, Portugal y Rusia) y cuatro predominantemente musulmanes (Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Líbano y Turquía).
A cada entrevistado se le pidió que evaluara si la influencia de los 12 países analizados (Canadá, China, Corea del Norte, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, India, Irán, Israel, Japón, Rusia y Venezuela), además de la Unión Europea como bloque, era "principalmente positiva" o "principalmente negativa".
Un promedio de alrededor de uno de cada cuatro consultados se negó a pronunciarse en un sentido u otro.
Según el estudio, Israel concitó la mayor cantidad de opiniones negativas y, también, en mayor cantidad de países: 23 de los 27. Irán fue evaluado desfavorablemente en 21 países, y Estados Unidos y Corea del Norte en 20.
Israel, cuya guerra contra el movimiento prosirio chiita libanés Hezbolá en julio y agosto pasado sin dudas afectó el resultado, fue visto más negativamente en el mundo islámico —donde apenas dos por ciento de los consultados le dieron una valoración "positiva"—, así como en buena parte de los países de la Unión Europea.
En el propio Líbano, 85 por ciento de los encuestados dijeron tener una opinión negativa sobre el Estado judío, seguidos por 78 por ciento en Egipto y 76 por ciento en Turquía.
Al mismo tiempo, 77 por ciento de los consultados alemanes expresaron una opinión negativa, igual que alrededor de dos tercios de griegos, franceses, británicos y australianos que participaron en el sondeo. En América Latina y Asia, Brasil (72 por ciento) e Indonesia (71 por ciento) fueron los países que presentaron más opiniones desfavorables.
Las naciones donde se proyectó una imagen más positiva de Israel fueron Nigeria (45 por ciento), Estados Unidos (41 por ciento) y Kenia (38 por ciento).
Para Irán, las opiniones negativas más fuertes fueron recabadas en Europa, particularmente en Francia (86 por ciento), Italia (84 por ciento), Alemania (78 por ciento), Portugal (77 por ciento) y Gran Bretaña (76 por ciento).
Tres de cada cuatro canadienses y australianos también expresaron opiniones negativas sobre Irán, al que Estados Unidos y otras potencias occidentales acusaron de estar fabricando armas nucleares.
En Estados Unidos, 63 por ciento de los consultados realizaron una evaluación negativa, pero fue una caída aguda desde el 81 por ciento que se expresó en ese mismo sentido para una encuesta similar de la BBC realizada a fines de 2005.
En Líbano, las opiniones sobre Irán se dividieron de modo equitativo, mientras que los puntos de vista positivos sobre la república islámica tuvieron más presencia en Egipto (51 por ciento positivo, 18 negativo) e Indonesia (50 por ciento positivo, 31 negativo).
En América Latina, las opiniones más desfavorables fueron recogidas en Brasil (69 por ciento), en África, lo fueron en Kenia (60 por ciento), y en Asia oriental, en Corea del Sur (69 por ciento).
Sobre Corea del Norte, la mayoría de las respuestas fueron negativas en la región anglófona de América del Norte, en Australia y en Corea del Sur.
Casi nueve de cada 10 alemanes y australianos se pronunciaron negativamente, casi ocho de cada 10 sudcoreanos expresaron puntos de vista similares, y también lo hicieron tres de cada cuatro consultados estadounidenses, canadienses y franceses.
Pero varios países exhibieron una inclinación ligeramente positiva hacia Pyongyang, entre ellos Líbano (38 por ciento positiva, 27 por ciento negativa), Turquía (31 y 22), Nigeria (42 y 28), Indonesia (40 y 37) e India (26 por ciento positiva y 18 por ciento negativa).
Entre los países que gozan de mejor imagen, Japón fue el considerado más favorablemente por indonesios (84 por ciento), keniatas y canadienses (74 por ciento), así como por filipinos (70 por ciento), a pesar de que Tokio ocupó el archipiélago en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
De modo menos sorprendente, los puntos de vista más negativos se registraron en Corea del Sur (58 por ciento negativo) y China (63 por ciento). Durante mucho tiempo, ambos países reclamaron a Japón una disculpa por los abusos cometidos por sus fuerzas de ocupación en aquella guerra.
La Unión Europea fue vista positivamente en 24 de 27 naciones en el estudio, y recibió valoraciones particularmente altas en sus propios estados miembro, así como por Canadá, Chile y Corea del Sur.
Por otro lado, registró apreciaciones levemente negativas en Turquía (30 por ciento positivas, 32 por ciento negativas), Egipto (10 y 33) y Brasil (31 por ciento positivas, 38 por ciento negativas).
Francia recibió opiniones positivas de al menos 51 por ciento en todos los países europeos, a excepción de Hungría (40 por ciento). En Asia, los puntos de vista favorables tuvieron mayor presencia en China (62 por ciento) y Corea del Sur (55 por ciento).
La proporción de puntos de vista más negativos hacia Francia, uno de los países que más se opuso a la guerra de Estados Unidos en Iraq, se detectaron en Turquía (69 por ciento negativo, nueve por ciento positivo) y Estados Unidos (41 por ciento negativo, 38 por ciento positivo).
En 2004, por otra parte, 52 por ciento de los consultados estadounidenses dijeron tener opiniones principalmente negativas sobre Francia.
En cuanto a China, los puntos de vista más negativos fueron recabados en Europa y Estados Unidos, mientras que los más positivos fueron detectados en África, el mundo árabe, Indonesia, Filipinas y Chile.
Un promedio de 42 por ciento de todos los entrevistados, excepto las de la propia China, dijeron tener una opinión positiva hacia Beijing. Treinta y dos por ciento declaró que su imagen era fundamentalmente negativa. ***** +Programa sobre Actitudes respecto a la Política Internacional, en inglés (http://pipa.org/) (FIN/IPS/traen-js-mj/jl/ks/wd ip pi nu sp/07)