DERECHOS HUMANOS-RUSIA: Homosexuales no son satánicos

Organizaciones de homosexuales rusos exigen respeto y redoblan la movilización por sus derechos después de que el alcalde de Moscú, Yury Luzhkov, los acusó de incurrir en prácticas «satánicas».

"Tras varios años de luchar por nuestros derechos, todavía hay algunos sectores de la población que se niegan a aceptarnos", dijo a IPS Nikolay Alekseyev, editor de la revista GayDotRu y coordinador de Programas de la organización Comunidad Gay.

"Uno de nuestros modestos logros fue la abolición de la tipificación de la homosexualidad como delito, en 1993, pero desde entonces no se hizo nada en términos de institucionalizar la equidad. Tenemos que seguir luchando", agregó.

Comunidad Gay cree que llegó el momento de cambiar esta situación. "En Rusia surgió una nueva generación de lesbianas y homosexuales que no tienen intención de seguir escondiendo su identidad", dijo Alekseyev.

La Constitución rusa garantiza la libertad de conciencia, de asociación y de credo. "Pero la Constitución cada vez se aplica peor", dijo. "En muchos casos, los derechos de los ciudadanos son groseramente ignorados."
[related_articles]
Las organizaciones homosexuales rusas promueven una reforma constitucional.

"Tenemos motivos para presionar. Entre los derechos que declara, la Constitución no establece la igualdad de las personas con una orientación sexual diferente" a la mayoritaria, dijo a IPS el director del Centro Nacional Gay, Edward Mishin.

"Es anómalo que los miembros de una sociedad que avanza hacia la democracia no tengan libertad de elegir su estilo de vida. Rusia debe recorrer un largo camino en materia de derechos de los homosexuales", añadió.

Homosexuales y lesbianas afrontan una discriminación generalizada, aseguró Alekseyev.

"Sufrimos despidos y acoso, a veces a manos de nuestros propios familiares. Somos atacados con violencia, a menudo cerca de clubes para homosexuales. Además, se nos niega el reconocimiento de nuestros derechos", dijo.

"Continuamos insistiendo en un cambio de actitud por parte de los funcionarios del Estado, entre ellos el alcalde Luzhkov", agregó el dirigente.

Organizaciones de homosexuales y lesbianas organizan una manifestación para el 27 de mayo. Luzhkov consideró que un desfile gay es un "acto satánico" y anunció que no permitiría su realización.

El alcalde agradeció el apoyo que recibió después de formular esas declaraciones, entre otros, del patriarca Alexy II, líder de la Iglesia Ortodoxa Rusa, y aseguró estar sufriendo una "presión sin precedentes" desde "todo Occidente".

Los dirigentes de la comunidad gay calculan que los homosexuales podrían constituir 10 por ciento de la población rusa, coincidentemente con la estimación de la Organización Mundial de la Salud.

Las organizaciones de la comunidad homosexual rusa promueven la consolidación de servicios para sus miembros, la producción de sitios web, revistas y libros y la apertura de clubes nocturnos.

El mes pasado, el legislador Edward Murzin, presentó en la Duma (cámara baja del parlamento ruso) un proyecto para legalizar a las parejas del mismo sexo.

La iniciativa "aspira a garantizar una igualdad real entre los ciudadanos y humanizar más las relaciones en la sociedad", dijo Murzin a la agencia de noticias Interfax.

La Constitución rusa establece que es ilegal la discriminación contra personas por cualquier motivo, destacó.

"Querámoslo o no, esas uniones existen, y a veces quienes las integran mantienen un hogar común durante toda la vidas. Son miembros de la sociedad como cualquier otro y por lo tanto deberían tener los mismos derechos y responsabilidades", opinó.

Pero en Rusia esto no es solamente una cuestión de derechos.

El presidente Vladimir Putin sugirió en enero, en una rueda de prensa informal a la entrada del Kremlin (casa de gobierno), que las relaciones entre personas del mismo sexo eran cuestionables porque carecen de finalidad reproductiva.

"Mi actitud hacia los desfiles de gays y hacia las minorías sexuales es simple y está determinada por mis responsabilidades de servicio. Y uno de los principales problemas de este país es demográfico", dijo Putin.

"Sin embargo, yo respeto y continuaré respetando la libertad humana en todas sus formas", aseveró.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe