La Fundación Carolina puso a partir de este miércoles a disposición de latinoamericanos y españoles 1.650 becas de estudio, que tienen como objetivo apoyar el desarrollo y la igualdad social y de género, una convocatoria que estará abierta hasta el 4 de marzo.
De ese modo, la Fundación ha incrementado la cantidad de becas en 150 respecto del año que finaliza y ha multiplicado su número por cinco desde que en 2000 comenzó con esta tarea.
Su directora, Rosa Conde, declaró a IPS que "durante 2007 se contará con nuevas ideas estratégicas para ir incorporando en la oferta educativa programas que respondan mejor a las necesidades en educación terciaria y de desarrollo humano de los países latinoamericanos, así como criterios de equidad en los procesos de selección".
Las becas tienen como meta facilitar y promover la ampliación de estudios de licenciados universitarios, postgraduados, profesores, profesionales e investigadores procedentes de América Latina.
Para esta edición, la Fundación quiere impulsar el incremento de becarios de aquellos países prioritarios para la cooperación española, o de regiones con menores índices de desarrollo humano.
[related_articles]
Asimismo y como novedad, ahora orientará a promover el equilibrio de género, tanto por tratar de que las becas se distribuyan igualitariamente entre mujeres y varones como por los temas educativos que serán apoyados.
Del total de becas, 1.114 serán para estudios de postgrado (maestrías oficiales y títulos propios de la Fundación), 361 para doctorados y estancias cortas postdoctorales y 175 de formación permanente. La última modalidad está abierta indistintamente a ciudadanos latinoamericanos y españoles.
La Fundación Carolina fue creada en 2000 por el gobierno español presidido por el centroderechista José María Aznar (1996-2004), y su presidente de honor es el rey Juan Carlos.
Entre los miembros natos de su Consejo Directivo están el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, cuatro ministerios, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín y el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional, Juan Pablo de Laiglesia.
El 65 por ciento del presupuesto del programa de becas proviene de la Agencia Española de Cooperación Internacional, y 35 por ciento restante de las empresas privadas de la Fundación, entre los que se encuentran las mayores empresas españolas con intereses en América Latina, como Telefónica, el Banco Santander, Repsol-YPF y el editorial Grupo Planeta.
Desde 2004, cuando se hizo cargo de la dirección de la Fundación un nuevo equipo encabezado por Conde, quien fue portavoz del gobierno socialista presidido por Felipe González (1983-1996), el programa de becas se apoya en el principio democrático de igualdad de oportunidades de la ciudadanía iberoamericana.
Su nueva línea estratégica apuesta por un mayor apoyo a la universidad estatal latinoamericana, a la diversificación geográfica, al incremento de becarios de los países prioritarios para la cooperación española, o sea de regiones con menores índices de desarrollo humano y potenciando el equilibrio de género.
La convocatoria de estas becas tiene entre sus objetivos llegar a un mayor número de potenciales becarias y becarios, pero en especial a aquellos con menores oportunidades y que proceden de países prioritarios o de zonas de menor desarrollo, explicó la portavoz de la Fundación, Raquel Martínez Gómez.
Porque, añadió, "el compromiso de la Fundación Carolina es ofrecer a los profesionales latinoamericanos oportunidades que garanticen una formación de calidad para que ellos puedan luego contribuir al desarrollo de sus países de origen".
Con el objetivo de adaptar más la oferta y selección de becas a los objetivos de desarrollo y equidad, la Fundación realizará para esta convocatoria tres estudios,
Uno sobre las necesidades formativas en materia de educación terciaria en América Latina, otro sobre opiniones, expectativas, motivaciones y valoraciones de los becarios y becarias, y el tercero orientado a definir una estrategia para la selección de éstos, que tenga en cuenta la formación con equidad para el desarrollo de sus países.
En esa línea, una de las novedades introducidas esta vez para propiciar la igualdad de oportunidades en las becas de doctorado de los países de menor renta es la negociación con entidades de crédito en origen y una mayor aportación de la Fundación para los gastos de manutención y alojamiento.
Con ello se llegará a 80 por ciento de los mismos, superior a 50 por ciento que la Fundación aporta para becas en otros países.
Quienes deseen obtener una de estas becas podrán consultar las condiciones y enviar su solicitud, informándose en el sitio http://www.fundacioncarolina.es.
El proceso de selección durará aproximadamente hasta septiembre y comenzará con currículos vitae por las instituciones o universidades que ofrecen los cursos, y una ronda de entrevistas personales desarrolladas por responsables del Programa de Becas de la Fundación en los países de origen de quienes las soliciten.
En la convocatoria de 2005 se presentaron 37.369 aspirantes y 111.948 solicitudes, pues cada participante puede presentar hasta tres propuestas y, tras la previa selección, se entrevistaron personalmente a más de 1.700 personas.