COMUNICACIONES: Flujo informativo ajeno a nuevo mapa económico

La fuerte expansión del intercambio entre países en desarrollo estableció «una nueva geografía del comercio» mundial, pero las comunicaciones no acompañaron este y otros procesos que aumentaron la importancia del Sur, coincidieron participantes en un seminario este martes en Brasil.

"Nunca antes la relevancia de las comunicaciones Sur-Sur fue tan evidente como lo es hoy", sostuvo el subsecretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y alto representante para los Países Menos Desarrollados, Anwarul Chowdhury, en el encuentro promovido en Río de Janeiro por la agencia de noticias Inter Press Service (IPS).

Muchos países del mundo en desarrollo se convirtieron en "centros de excelencia en los campos de la salud, la educación, agricultura, artes y tecnologías modernas", pero aun así, y pese a los avances de la infraestructura de comunicación, les sigue siendo más fácil comunicarse con el Norte que con sus vecinos, acotó.

El mundo cambió, creando un nuevo escenario de las relaciones económicas y políticas, pero los flujos informativos no acompañaron ese proceso, destacó el director general de IPS, Mario Lubetkin, recordando el debate de hace 30 años sobre el Nuevo Orden Informativo Internacional, que ahora debería reanudarse con un espíritu "menos ideológico, más pragmático" buscando reducir el desequilibrio entre el Norte y el Sur.

Los debates sobre "La nueva dimensión de las comunicaciones Sur-Sur y Sur-Norte", que convocaron a unas 80 personas, entre dirigentes de IPS, periodistas y representantes de gobierno, organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales, constituyeron la Reunión Anual del Grupo de Apoyo de IPS.

Entre los procesos de transformación mundial se destacó el IBSA, la alianza en construcción entre India, Brasil y Sudáfrica.

En las quejas contra la gran prensa se unieron varios participantes. Los gobernantes adoptan decisiones que afectan a otros países sin conocer sus realidades, basados en informaciones que les llegan por los medios de comunicación con "ojos del Norte", lamentó Samuel Pinheiro Guimarães, secretario general del brasileño Ministerio de Relaciones Exteriores (vicecanciller).

En su opinión, hay un movimiento por la "consolidación de la concentración del poder en el centro del sistema político internacional", es decir los países más ricos, buscando "perpetuar privilegios", en desmedro de "la periferia". "Los intentos de "desconcentración", como el IBSA y la política externa del actual gobierno brasileño, enfrentan grandes desafíos, acotó.

El dinamismo del Sur no parece suficiente para contener esa tendencia, ya que sigue creciendo la diferencia de ingresos entre los países del centro y de la periferia, así como en tecnología, señaló el diplomático brasileño.

Las razones que llevaron a Europa a colonizar países del Sur persisten y eso se refleja en los medios de comunicación, según Thabo Masebe, director del Sistema de Comunicación e Información del gobierno de Sudáfrica.

Para contrarrestar tal cuadro, Dumisani Kumalo, presidente del Grupo de los 77, el mayor bloque dentro de la ONU con 132 miembros en desarrollo más China, destacó la necesidad de mayor capacitación e intercambio para fortalecer la comunicación y propuso la formación de una red de difusión de noticias del Sur, bajo coordinación de IPS.

En el pasado la agencia IPS apoyó diversas iniciativas periodísticas de agencias nacionales y otros órganos de información del mundo en desarrollo, y sigue apoyando algunas.

Pero la concentración de los medios crece en todas partes, con homogeneización del periodismo por razones económicas que sacrifican valores, evaluó Roberto Savio, presidente emérito de IPS. Los diarios están perdiendo 4,5 por ciento de lectores por año en un mondo cuya población crece 1,8 por ciento en el mismo lapso, y los lectores están envejeciendo, acotó.

Los estados se muestran "incapaces de formular políticas de información y comunicación", opinó Savio, resaltando la importancia de estructurar la sociedad civil para buscar soluciones.

El embajador de India, Hardeep Puri, manifestó otra visión, destacando que el flujo informativo en el Sur está cambiando de forma aún poco visible, pero acompaña los cambios comerciales.

Eso se nota en el IBSA, con el gran aumento del intercambio entre los tres países, especialmente entre India y Brasil, incluso con corresponsales brasileños en su país, apuntó.

Con el comercio se intensifica el intercambio de visitas de gobernantes entre los dos países, empiezan a realizarse vuelos para transportar pasajeros de forma más directa y el diálogo entre organizaciones de la sociedad civil de ambos países, que ya existía, tiende a aumentar, dijo.

El brasileño Francisco Whitaker, ganador este año del Right Livehood Award, galardón conocido como premio Nobel Alternativo, comentó la historia y logros del Foro Social Mundial, encuentro de la sociedad civil que, impulsando la acción "en red, horizontal", promueve acciones con la consigna de que "otro mundo es posible".

Concluyendo el seminario, el periodista brasileño Arnaldo Cesar Ricci Jacob, ex corresponsal de IPS y actual director de periodismo en Río de Janeiro de la red de televisión Bandeirantes, destacó la importancia que tiene este medio en Brasil, como fuente de información de casi toda la población.

Las siete redes de televisión alcanzan 99,6 por ciento de la población brasileña. Pero este país es "introspectivo", su periodismo poco se interesa por las relaciones internacionales, advirtió.

El encuentro concluyó con Carlos Tiburcio, asesor especial del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, señalando el surgimiento de por lo menos tres observatorios de la prensa en su país, en un movimiento que trata de evaluar la responsabilidad del periodismo.

Su importancia creció después del papel que tuvo la prensa en las elecciones de octubre, en las que fue reelegido Lula, "exagerando" las noticias sobre escándalos de corrupción en el oficialismo y tratando como culpables a miembros del Poder Ejecutivo y del gobernante Partido de los Trabajadores aún bajo investigación parlamentaria y judicial, señaló Tiburcio.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe