IBEROAMÉRICA: La diversidad se muda a Uruguay

Líderes indígenas y afrodescendientes en defensa de sus culturas, autoridades municipales contra el racismo, jefes de Estado y de gobierno de Iberoamérica, niños y niñas por la paz, empresarios y representantes de la sociedad civil… Todos tienen en su agenda a Uruguay.

Este país se convirtió en centro de reuniones internacionales de diversas características en vísperas de la XVI Cumbre Iberoamericana, que se realizará en Montevideo entre este viernes 3 de noviembre y el domingo 5. Las migraciones y el desarrollo —tema central de la Cumbre—, el racismo, la pobreza, la memoria y la identidad son los principales asuntos de debate.

Para la Cumbre se espera la presencia de delegaciones de alto nivel de los 22 países iberoamericanos, incluyendo personalidades como el rey Juan Carlos de España y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan.

Al encuentro, con el marco de una serie de conciertos y actividades culturales, están acreditados más de 1.000 trabajadores de prensa extranjeros y nacionales.

La Cumbre estuvo precedida por una reunión de parlamentarios iberoamericanos en septiembre y otra de ministros de Infancia a inicios de este mes.
[related_articles]
El Campamento por la Paz en la capital uruguaya, conformado por unos 100 niños y niñas de alrededor de 14 años de varios países, bien podría ser tomado como símbolo de esa diversidad que ha inundado Montevideo en las últimas semanas.

Se trata de la tercera edición de una idea nacida en el Fórum Universal de las Culturas, celebrado por primera vez en Barcelona en 2004.

Al campamento, que se desarrolla desde el 22 de este mes hasta el 2 de noviembre, asisten niños y niñas de Argentina, Bosnia-Herzegovina, Brasil, Chile, España, India, México, Mozambique y Uruguay.

Los campistas son elegidos en cada país por representantes de la Fundación Fórum Universal de las Culturas considerando su capacidad de liderazgo y compromiso con los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio, explicó a IPS el director de la Secretaría para la Infancia de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM), Gonzalo Reboledo.

Los niños y niñas, entre ellos huérfanos de las guerras de secesión de la ex Yugoslavia en los años 90 y miembros de las castas más bajas de India, elaboraron una declaración contra de la muralla que Estados Unidos pretende extender en la frontera con México, y que harán pública cuando regresen a sus países, entregando copias a organizaciones internacionales.

"Nos enteramos del muro cuando estábamos aquí, y decidimos escribir una carta en protesta, porque eso no contribuye a la paz", dijo a IPS la chilena Whitney Merlin, de 15 años, impulsora de la iniciativa, mientras mostraba las pulseras que le regalaron otros campistas con los colores de las respectivas naciones representadas.

Los adolescentes recibieron la visita de autoridades municipales, que a su vez participaban del primer Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales, el 26 y 27 de este mes.

A ese encuentro asistieron intendentes, alcaldes y prefectos de ciudades de Argentina, Bolivia, Cuba, El Salvador, España, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

El asunto central de la reunión fue "el papel de los gobiernos locales en la gestión de los procesos de migración y los efectos que generan en los lugares de emisión y recepción".

Las autoridades municipales terminaron el encuentro con una declaración, un Plan de Acción sobre migraciones que será presentado a la Cumbre, y con un acuerdo para la creación de una Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia.

"No se puede luchar contra la desigualdad sin entender que los elementos de la discriminación deben ser atacados", dijo en el Foro el director de Desarrollo Social de la IMM, Félix González.

En su declaración final, las autoridades municipales iberoamericanas expresaron su rechazo "a la Ley aprobada por el Congreso (legislativo) de los Estados Unidos que pretende la construcción de un muro en su frontera con México".

Los firmantes propusieron que "el fenómeno migratorio, lejos de enfrentarse desde la perspectiva de la seguridad policial, se aborde de manera integral, a partir de la cooperación internacional, atendiendo las causas económicas, sociales y culturales que generan los flujos migratorios".

Este lunes se realizó en Montevideo el Foro-Debate "La cara oculta de las migraciones. ¿Esclavitud del siglo XXI?", organizado por el gobierno uruguayo y la Organización Internacional para las Migraciones, en colaboración con el Fondo de Población de las Naciones Unidas y la Unión Europea.

Este miércoles y el jueves, se celebrará el Foro de Presidentes de Organizaciones Empresariales Iberoamericanas, en la ciudad turística de Punta del Este, en el que también se prevé la elaboración de un documento que será presentado ante los jefes de Estado y de gobierno.

Por su parte, este jueves y el viernes, en la también turística Piriápolis, este del país, tendrá lugar el II Encuentro Cívico Iberoamericano, en la que participarán 70 representantes de organizaciones no gubernamentales.

Esta reunión, bajo el lema "Abajo todos los muros: migraciones para un desarrollo de todos y todas", es convocado por la cancillería uruguaya y la Secretaría General Iberoamericana.

La cuestión de las migraciones también tuvo un lugar central en el III Foro Latinoamericano "Memoria e Identidad", desarrollado en Montevideo entre el jueves y el domingo, y al que asistieron representantes de pueblos indígenas, organizaciones afroamericanas, académicos, líderes de movimientos sociales e instituciones culturales.

"Hay que tener en cuenta que un latinoamericano por minuto abandona su tierra", dijo a IPS el psicólogo Néstor Ganduglia, director académico del Centro Interdisciplinario Signo, organizador del Foro. Con frecuencia "son personas que al llegar a su destino no sólo no encuentran lo que esperaban, es decir, el bienestar que su propia tierra le negó, sino además a menudo sufren un fuerte desarraigo y la pérdida de un reconocimiento social en términos de ciudadanía, cuando no una situación de 'ilegalidad' que, tarde o temprano, lo comprometerán en la persecución", añadió.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe