SOCIEDAD CIVIL: Nobel Alternativo a pionero del Foro Social Mundial

El brasileño Chico Whitaker Ferreira, uno de los pioneros del Foro Social Mundial (FSM), figura entre los galardonados con el Premio Nobel Alternativo, se informó este jueves en Estocolmo.

Otros premiados por la Fundación para la Manera Correcta de Vivir (Right Livelihood Award Foundation) fueron el denunciante estadounidense de la guerra de Vietnam Daniel Ellsberg y la abanderada en India de los derechos de los dalit (casta inferior del hinduismo) Ruth Manorama.

Crédito: ATTAC Francia
Crédito: ATTAC Francia

Whitaker Ferreira, un activista católico, ganó el premio en el rubro honorario «por una vida dedicada a trabajar por la justicia social que fortaleció la democracia en Brasil y ayudó a dar vida al FSM, demostrando que ‘otro mundo es posible'».

Los premios anuales para la Manera Correcta de Vivir, también llamados Nobel Alternativos y creados en 1980, sirven de homenaje a los pioneros por la justicia, la verdad y la consolidación de la paz en América del Norte, América del Sur y Asia.

Los galardonados fueron anunciados este jueves en conferencia de prensa en Estocolmo por el fundador del premio, el sueco-alemán Jacob von Uexkull, filatelista profesional y ex integrante del Parlamento Europeo.

«Los ganadores demostraron cómo el coraje individual, aun enfrentado a la represión e intereses poderosos, puede lograr cambios destacables», dijo Von Uexkull.
[related_articles]
El primer Foro Social Mundial, reunión anual de organizaciones de la sociedad civil en busca de una alternativa al actual proceso de globalización, se celebró en la meridional ciudad brasileña de Porto Alegre en 2001.

En 2006 se realizó en diferentes fases en varias ciudades de todo el mundo, entre ellas Caracas, Bamako y Karachi.

«Este premio indica que el trabajo del FSM es necesario, y me alienta a mí y a otros a comprometerse en este tipo de tareas», dijo Whitaker Ferreira a IPS.

El activista trabajó toda su vida por la democratización de Brasil y contra la corrupción. Una vez inmerso en esa lucha, aseguró, es imposible pisar el freno.

«Cuando se encuentra la injusticia y la inequidad social y se percibe la situación económica brasileña, no es posible seguir viviendo como si nada», explicó.

Los premios no honorarios están dotados de dos millones de coronas suecas (unos 275.000 dólares), compartidos entre tres galardonados elegidos de 73 nominados procedentes de 40 países.

Daniel Ellsberg, funcionario del Departamento (ministerio) de Defensa de Estados Unidos que filtró en 1971 información sobre los engaños del gobierno de Richard Nixon al público sobre la guerra de Vietnam (los denominados «papeles del Pentágono), fue premiado por «priorizar la verdad, afrontando un considerable riesgo personal, y dedicar su vida a inspirar a otros a seguir su ejemplo».

Las revelaciones de Ellsberg ayudaron a poner fin a la guerra de Vietnam. El activista fue arrestado y acusado de 12 delitos, aunque fue absuelto en 1973.

«Este reconocimiento es maravilloso, 35 años después de ser reconocido por el gobierno de mi país con una acusación judicial. Esto me permitirá seguir adelante con mi trabajo en el Proyecto Decir la Verdad», dijo Ellsberg a IPS.

Esta organización comenzó sus actividades con la publicación en 2003 de una columna de opinión en el diario The New York Times en las vísperas de la guerra de Iraq. Once ex funcionarios participaron en su lanzamiento.

La carta firmada por estos ciudadanos estadounidenses llamaron a «la delación patriótica», y permitió lograr gran destaque a la Coalición de Denunciantes de la Seguridad Nacional, en la que hoy participan más de 60 funcionarios.

«Tenemos la posibilidad de impedir una catástrofe antes de que sea demasiado tarde», dijo Ellsberg, en referencia a un posible ataque estadounidense contra Irán. Para impedirlo, «hay gente en el gobierno actual capaz de poner en riesgo sus carreras e incluso de ir a prisión».

Al anunciarse su premio, la india Ruth Manorama fue considerada «la más eficaz organizadora del subcontinente (indio) en actividades de defensa de las mujeres dalit».

Manorama dijo a IPS que trabajó muchas décadas por la equidad de las mujeres dalit, casta a cuyos 200 millones de miembros en India se suele calificar de «intocables». La activista dijo que utilizará el dinero del premio para difundir su actividad internacionalmente.

«Las mujeres dalit son, sin duda, las más pobres entre los pobres, lo más bajo de las castas inferiores», aseguró. Se calcula que las dalit constituyen 16,3 por ciento de la población femenina de India.

Las dalit no sólo sufren opresión como consecuencia de su pertenencia a una clase y casta, sino también la inequidad de género derivada del patriarcado, sostuvo Manorama.

El premio también fue concedido al Festival Internacional de Poesía de Medellín, que ayudó a consolidar la paz en esta ciudad colombiana, una de las más violentas del mundo.

Una conferencia de prensa con los galardonados se celebrará el 6 de diciembre en Estocolmo, y los premios se entregarán en el Parlamento sueco el 8 de ese mes.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe