La agencia internacional de noticias Inter Press Service (IPS) presentó este jueves dos nuevas iniciativas de comunicación, que buscan establecer puentes con otros medios estatales e independientes de América Latina y profundizar su cobertura periodística en el Caribe.
Proyectos como el de IPS "tienen un espacio creciente" en un momento en que el debate sobre la democratización de la información alcanza cada vez más importancia global, afirmó el director general de la agencia, Mario Lubetkin, en una presentación realizada este jueves en la capital de Cuba.
"Sin comunicación no hay conciencia y sin conciencia no puede haber la participación ciudadana necesaria para los cambios", añadió el periodista uruguayo, durante la presentación, realizada de forma colateral a la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, que finalizará este sábado.
En esa línea, IPS presentó su nuevo sitio latinoamericano en Internet (http://www.ipslatam.net), en el que aparece su servicio informativo e incorpora contenidos de agencias de noticias nacionales y de diversas organizaciones de la sociedad civil de la región, en un intento por facilitar el acceso a la fuente original de información.
Intentamos "generar un puente horizontal de nuevo tipo", dijo Lubetkin. IPS rescata así antiguas iniciativas de coordinación entre agencias noticiosas estatales, adaptándolas a la realidad del siglo XXI e incorporando a otros actores protagónicos, como las expresiones informativas independientes y organizaciones de la sociedad civil, añadió.
[related_articles]
A la presentación asistieron autoridades cubanas, diplomáticos, representantes del sistema de las Naciones Unidas y de agencias internacionales de cooperación, medios de prensa internacionales y nacionales, intelectuales y otros actores de la sociedad civil.
Entre las 22 "fuentes originales" integradas al proyecto aparecen agencias nacionales y sistemas oficiales de comunicación de países como Bolivia, Venezuela, Argentina, Brasil, Cuba y Chile, organizaciones no gubernamentales como Amnistía Internacional, Human Rights Watch y Greenpeace, la televisora multiestatal Telesur, agencias independientes como ALAI, ALER o Pulsar, y expresiones de movimientos como la Minga Informativa.
También están presentes en el sitio organizaciones y bloques regionales, como la Asociación Latinoamericana de Integración, la Comunidad del Caribe y la Comunidad Andina de Naciones.
A esta idea se suma el fortalecimiento de la oficina de IPS en La Habana que, tras un trabajo sostenido de casi tres décadas, empezará a tener "una proyección caribeña", dijo el director general de la agencia.
"El Caribe es un actor importante en el mundo actual, pero silenciado. Aunque realizamos una cobertura periodística caribeña, coordinada desde un centro de edición en Nueva York, pretendemos fortalecer esa presencia con el desarrollo de proyectos y productos desde nuestra oficina en La Habana", afirmó Lubetkin.
IPS nació en 1964 para producir una información diferente desde el Sur del mundo, como parte de la necesidad de crear un nuevo orden informativo. Aquel gran desafío se mantiene hoy cuando la agencia es considerada líder en la cobertura de los problemas del desarrollo, de los procesos globales y de la sociedad civil.
Dar voz a los que no la tienen fue la idea original y lo sigue siendo ahora. Presente en 150 países, los sitios web de IPS reportan 25 millones de páginas leídas al mes y los servicios informativos se transmiten en 17 idiomas, entre ellos el swahili, el hindi y el árabe, siguió.
Unos 500 periodistas escriben en la actualidad para los servicios de la agencia, 55 por ciento desde países del Sur y, la mayoría de ellos naturales de esos países.
A juicio de Lubetkin, la nueva etapa de trabajo que se inicia en Cuba es parte de una "coherencia histórica". Con una experiencia de décadas, que ha incluido un importante trabajo de profundización de la información sobre este país caribeño desde 1988, la oficina cubana está en "condiciones de aportar" a esta nueva proyección periodística hacia el Caribe.
Como ejemplo del trabajo realizado en La Habana, "de cómo hemos trabajado y con quién hemos trabajado", IPS presentó además un libro que reúne una selección de las colaboraciones realizadas para la agencia desde 1995 por el escritor y periodista cubano Leonardo Padura.