NEPAL: Tras la guerra civil, el separatismo

Una facción de la guerrilla maoísta de Nepal se convirtió en el primer movimiento separatista de la historia del país, al exigir independencia y plena soberanía para las meridionales llanuras de Terai cuando parecía extinguirse la guerra civil iniciada hace 10 años.

Jayakrishna Goit, líder del Frente de Liberación Terai Jantantrik (TJLF), combate a sus ex camaradas maoístas desde 2004. Su organización persigue a la comunidad que domina política y económicamente el área, los "pahadiyas", para expulsarlos de allí.

Nepal, un país empobrecido y sin salida al mar, que limita con China al norte y con India al sur, afronta la violenta insurgencia maoísta desde 1996. Mal puede hacer frente a un movimiento separatista cuando procura seguir un camino político para poner fin a la guerra civil.

Pero al ignorar las quejas de los habitantes de Terai, donde viven 48 por ciento de los 26 millones de habitantes del país, enciende las llamas del radicalismo y el separatismo.

Goit, también conocido como Madhes, proclama que Terai es sólo para la comunidad étnica madhesi, lo cual agrava las divisiones entre la población de las colinas y la de las llanuras.
[related_articles]
Los madhesis son nepaleses de origen indio radicados en Terai desde hace décadas. La mayoría tienen documentos nepaleses, pero muchos carecen de ciudadanía.

El separatismo es alimentado por dos factores: la lucha de Goit contra sus ex camaradas maoístas y la histórica discriminación en perjuicio de la comunidad madhesi.

Goit dio voz a esos sentimientos este mes, en una inusual entrevista con un grupo de periodistas. "Estamos luchando por la independencia porque hemos sido discriminados durante demasiado tiempo", dijo.

Hasta ahora, las actividades separatistas de Goit se restringieron a un puñado de distritos de Terai, la mayoría en el área centrooriental de las llanuras, que se extienden por el sur de Nepal, de este a oeste, y concentran al mismo buena parte de la agricultura y la industria del país.

Las dificultades de Terai se manifestaron violenta y repentinamente en junio, cuando el TJLF secuestró a cambio de un rescate a varios funcionarios del gobierno local y clausuraron a la fuerza varias industrias propiedad de ciudadanos pahadiya del distrito de Saptari.

"La situación era más bien volátil en los distritos de Terai, especialmente a comienzos de junio", advirtió el mes pasado la Oficina del Coordinador de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"El Frente de Liberación Janatantrik Terai (sic), una escisión maoísta, amenazó a las etnias de la colina establecidas en Terai, pidiéndoles que regresaran a sus aldeas", indica el informe emitido por la OCHA.

Mientras las autoridades de Nepal se concentran en las delicadas negociaciones con los rebeldes maoístas y que podrían poner fin a la monarquía constitucional, Terai está al borde de un levantamiento.

La lucha no se limita a las diferencias internas del maoísmo insurgente, sino que se enciende por la discriminación que sienten los madhesis.

La tendencia preocupa a intelectuales y activistas de Terai que se oponen al desmembramiento de Nepal, y que recomiendan al gobierno hacer frente a la discriminación para frenar el separatismo.

"La comunidad madhesi no apoya la independencia. Todos queremos ser parte de Nepal", aseveró Vijay Kant Karna, profesor universitario de ciencia política y presidente de Jaghrit Nepal, una organización que promueve a su comunidad.

"Pero no puedo hacer un pronóstico de lo que sucederá en el futuro si los madhesis no obtenemos un debido reconocimiento en la reforma del Estado que está en negociación" en Katmandú, advirtió.

"Somos menospreciados. Nuestro idioma y nuestra cultura no son respetados. No estamos adecuadamente representados en las instituciones estatales. Esto debe parar. De lo contrario, el fuego crecerá", dijo Jayaprakash Gupta, ex ministro nepalés y hoy secretario general del Foro Madhesi Janadhikar (MJF).

Comunista de toda la vida, Goit fue atraído hacia tiendas maoístas por el dirigente madhesi Matrika Prasad Yadav. Fue el primer presidente del maoísta Frente de Liberación de Terai, pero se separó de la organización a fines de 2004 y formó el TJLF.

Los observadores calculan que el TJLF tiene entre 150 y 200 combatientes.

"Goit no estaba satisfecho con la discriminación practicada por los maoístas dentro de sus propias filas. Muy pocos madhesis obtuvieron roles de liderazgo en la estructura del partido en Madhes. Casi todos los dirigentes fueron enviados desde las colinas", dijo Karna.

"Hubo mucha discriminación, y eso derivó en descontento", admitió el maoísta Yadav. Pero estos asuntos ya han sido ampliamente abordados, aseguró.

De todos modos, Goit siguió insatisfecho. Por lo tanto, se separó del maoísmo y formó el TJLF.

"Las elites gobernantes de Nepal siempre sospecharon de Madhes, porque creen que por su origen los madhesis son pro-indios", dijo Gupta, el líder del Foro Madhesi Janadhikar.

"Eso no es verdad. Los madhesis, somos tan nepaleses y pronepaleses como cualquier otro. Pero no me sorprende que Goit vea en la actitud de los maoístas un intento de los pahadiyas de diluir su poder. Yo también lo creo", afirmó Gupta.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe