MEDIO ORIENTE: Irán ofreció la paz a Israel hace tres años

Irán ofreció en 2003 un acuerdo de paz con Israel y el cese de su ayuda a grupos armados palestinos, según el texto de la propuesta presentada en secreto por el régimen islámico a Estados Unidos.

Crédito:
Crédito:
La propuesta de dos páginas para un acuerdo amplio entre Teherán y Washington, a una de cuyas copias tuvo acceso IPS, fue transmitida al gobierno de George W. Bush a fines de abril o comienzos de marzo de 2003.

Trita Parsi, el experto en política exterior iraní de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins que suministró el documento a IPS, dijo que lo obtuvo a comienzos de este año de una fuente iraní que le solicitó no ser identificada.

La oferta contradice la política oficial del gobierno de Bush, según la cual Irán está determinado a destruir a Israel y a patrocinar el terrorismo en Medio Oriente.

Parsi informó a IPS que el documento es apenas un sumario de una propuesta iraní de negociación aun más detallada, de la que se enteró en 2003 a través del intermediario estadounidense que la elevó al Departamento de Estado (cancillería) desde la Embajada de Suiza, a fines de abril o comienzos de mayo de ese año.
[related_articles]
La propuesta de negociación indica claramente que Irán estaba dispuesto a renunciar a su apoyo a grupos armados en Medio Oriente a cambio de una negociación más amplia con Estados Unidos.

Lo que el régimen islámico quería a cambio, como sugiere el propio documento y consideran expertos en política iraní, era el fin de la hostilidad estadounidense y el reconocimiento del país como poder legítimo en la región.

Antes de su propuesta, Irán, entonces presidido por el moderado Mohammad Jatami, había atacado a los gobiernos árabes que apoyaban el proceso de paz palestino-israelí.

Sin embargo, el documento de negociación ofrece "aceptar la Declaración de Beirut de la Liga Árabe", a la que también se refiere como "la iniciativa saudita de dos estados".

La Declaración de Beirut de marzo de 2002 representó la primera aceptación oficial por parte de la Liga Árabe del principio de tierras para la paz para solucionar el conflicto palestino-israelí.

La iniciativa de la Liga Árabe también ofrece el establecimiento de vínculos diplomáticos entre Israel y todo el mundo árabe a cambio del reconocimiento de las fronteras de 1967.

La oferta incluye la "interrupción de todo apoyo material a grupos opositores palestinos (Hamás, Jihad, etcétera) desde territorio iraní", junto con la "presión a esas organizaciones para que detengan acciones violentas contra civiles dentro de las fronteras (israelíes) de 1967.

Aun más sorprendente, dado el estrecho vínculo entre Irán y el Partido de Dios (Hezbollah) de Líbano, es la inclusión en la propuesta de "acciones" sobre ese grupo "para que se convierta en una organización meramente política".

Entonces el gobierno israelí estaba encabezado por el primer ministro Ariel Sharon, hoy incapacitado por encontrarse en estado de coma.

Irán también ofreció someterse a controles más estrictos de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) a cambio de "acceso pleno a tecnología nuclear pacífica". Eso dificultaría la realización de actividades nucleares secretas.

Esas concesiones, que contradicen la retórica iraní sobre Israel y sus aliados, tienen como contrapartida una lista de pretensiones a cumplir por parte de Washington, entre ellas "el cese del comportamiento hostil", "la rectificación del estatus de Irán en Estados Unidos" y la "abolición de todas las sanciones".

Teherán incluyó entre sus solicitudes el "reconocimiento de sus legítimos intereses de seguridad en la región, con una capacidad de defensa acorde". Según varios expertos en cuestiones iraníes, este punto era clave para alcanzar un amplio acuerdo con Washington.

Las negociaciones de un acuerdo con Estados Unidos hacia el reconocimiento de los intereses geopolíticos de Irán en el Golfo a cambio de la aceptación de la existencia de Israel son un tema de conversación frecuente entre funcionarios de seguridad nacional de Irán, según Parsi y otros expertos.

La amenaza de destrucción de Israel por parte de Irán ha sido durante meses un punto clave del discurso de Washington en los últimos meses, vinculado con el peligro que representaría el desarrollo de armas nucleares por parte del régimen islámico.

Pero Bush se negó en 2003 a responder a la oferta de Irán de negociar un acuerdo que habría implicado el reconocimiento de Israel.

"Unos pocos días" de recibir la propuesta iraní, Estados Unidos emitió una nota al embajador de Suiza para manifestar su desagrado ante el mensaje.

Pero el interés en un acuerdo continúa en Teherán.

Así se lo manifestaron "importantes analistas" iraníes a Mustafa Kibaroglu, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Bilkent, de Turquía, quien informó al respecto en la última edición de la revista especializada Middle east Journal.

Esas fuentes le dijeron en julio pasado que "el reconocimiento formal de Israel por parte de Irán podría ser también posible si se alcanzaba una 'gran negociación' entre Estados Unidos e Irán".

Tal propuesta podría chocar con algunos de los conservadores extremistas que pergeñaron la represión del movimiento reformista iraní en 2004 y que apoyaron la candidatura del actual presidente conservador Mahmoud Ahmadinejad en las elecciones del año pasado.

Pero "aun algunos de los de línea más dura aceptan la idea de que si puedes alcanzar un acuerdo con el demonio debes hacerlo", dijo a IPS Paul Pillar, ex funcionario de la inteligencia estadounidense que estuvo operativo en Irán.

En ese sentido, Parsi afirmó que el líder religioso supremo de Irán, ayatolá Alí Jamenei, de tendencia notoriamente conservadora, estuvo "directamente involucrado" en la propuesta de 2003.

(*) Gareth Porter es historiador y experto en políticas de seguridad nacional de Estados Unidos. "Peligro de dominio: Desequilibrio de poder y el camino hacia la guerra en Vietnam", su último libro, fue publicado en junio de 2005.

(

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe