CORRUPCIÓN-YEMEN: Parlamentarios al ataque

Una agrupación de parlamentarios de Yemen combatirá la creciente corrupción en este pequeño país del sur de la península arábiga que, según evaluaciones internacionales, es uno de los más afectados del mundo por este fenómeno..

El bloque Miembros del Parlamento Yemení Contra la Corrupción planea trabajar en conjunción con entidades internacionales y grupos similares en los países árabes para que el gobierno actúe conforme a los estándares establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Yemen fue catalogado como el segundo país más corrupto detrás de Iraq, según el último informe de la red no gubernamental Transparencia Internacional.

El Informe sobre Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de 2005 señaló que la corrupción era el principal desafío que enfrenta el gobierno de Yemen.

Faisal Abu Ras, legislador del gobernante Congreso General del Pueblo, se retiró de un grupo parlamentario en protesta por el fracaso del cuerpo legislativo en confrontar la corrupción.
[related_articles]
"La ausencia de transparencia y la ignorancia de las autoridades ejecutivas y legislativas son las principales razones para la crisis de corrupción en Yemen", dijo a IPS. El parlamento, agregó, no logró salvaguardar los intereses públicos de "un gobierno de destrucción masiva".

El nuevo grupo de legisladores quiere promover el rol del parlamento yemenita en la lucha contra la corrupción. Una reunión convocada por el Banco Mundial el mes pasado concluyó que los gobiernos árabes necesitan estrategias claras para combatir este problema.

El Banco Mundial propuso establecer un comité nacional integrado por varias organizaciones que puedan aunar esfuerzos a estos efectos.

Yemen perdió grandes cantidades de asistencia internacional a causa de su débil programa anticorrupción, dijo Mohammed al-Taib, miembro del Consejo Shura, cámara alta del parlamento, en el encuentro del Banco Mundial.

El Banco Mundial recortó 200 millones de dólares de asistencia porque no veía que el gobierno yemenita introdujera las reformas necesarias para combatir la corrupción.

El presidente Ali Abdullah Saleh niega que exista corrupción dentro de su gobierno. "Quienes levantan eslóganes anticorrupción son en sí mismos corruptos", dijo Saleh en una declaración

Pocos le creen. "El país sufre de una fiebre de corrupción que se está propagando rápidamente de una institución a otra", dijo el legislador Abdul-Bari al-Doghaishi.

El partido gobernante creó la Organización Central para Controlar y Auditar (COCA, por sus siglas en inglés) hace varios años, con el fin de fiscalizar agencias gubernamentales.

"Pero ni un solo funcionario fue castigado por venalidad hasta ahora, pese a informes de la COCA que revelaron seria corrupción financiera en órganos administrados del Estado", dijo a IPS Mohammed al-Raboei, secretario general del grupo de partidos de oposición.

El partido gobernante dijo que crearía una nueva entidad para luchar contra la corrupción. Pero en vista de la experiencia con la COCA y de la declaración de Saleh, la mayoría espera poco de ese nuevo organismo.

Miembros de la sociedad civil sostienen que combatir la corrupción haría mucho por eliminar la pobreza y el desempleo, así como por mejorar el comercio y las oportunidades de inversión. La venalidad es considerada un importante factor de inhibición de las inversiones extranjeras.

Más de 40 por ciento de los yemenitas vive debajo de la línea de pobreza.

La corrupción y el colapso de las instituciones podrían convertir a Yemen en un estado fracasado, señaló un informe del Centro Belfer para la Ciencia y los Asuntos Internacionales de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.

"La crisis económica llegará a un punto en el que el régimen pierda legitimidad, y podría haber guerra civil o anarquía", afirmó un experto citado en el estudio.

Otro experto mencionado planteó la dudosa esperanza de que, más allá del petróleo, a raíz de la crisis decaigan los contratos pasibles de sobornos, y por lo tanto "no haya mucho para robar".

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe