DESARROLLO: El crítico papel de los medios

«Sin una buena comunicación, no existe la posibilidad de que la gente participe», dijo Mario Lubetkin, director general de la agencia de noticias Inter Press Service (IPS) en un encuentro internacional en el que se discutió el papel de los medios en el desarrollo.

El taller internacional "¿Qué comunicación necesitamos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio (2005-2015)", organizado por el Consejo Internacional de Fideicomisarios de IPS a fines de octubre, reunió a directores de importantes medios de comunicación global y contó con el apoyo de la alcaldía de Florencia, del gobierno de la norteña región italiana de Toscana y de la Dirección General para el Desarrollo y la Cooperación del gobierno de este país.

Las metas del milenio son una plataforma adoptada en 2000 por la comunidad internacional para reducir la pobreza y la desigualdad, mejorar la salud, la educación y los derechos de las mujeres, las niñas y niños, proteger el ambiente y promover un nuevo modelo de desarrollo en todo el mundo, con plazos establecidos, en casi todos los casos, en 2015.

Uno de los participantes del encuentro, Anthony Giffard, de la Universidad de Seattle, presentó un informe acerca de la cobertura de las metas del milenio de cinco agencias mundiales de noticias: la estadounidense Associated Press (AP), la francesa Agence France Presse (AFP), la africana Pana Press, la agencia oficial china Xinhua e IPS.

De las cinco, "IPS es la más equilibrada en cuanto a las regiones que cubre, y recurre a muchas más fuentes y expresiones de actores sociales, en particular mujeres, en todos los continentes", dijo Giffard en su exposición.
[related_articles]
Lubetkin sostuvo que la agenda informativa de IPS se centraba en el desarrollo y en los efectos sociales de la globalización, e intentaba recoger y difundir la multiplicidad de voces y perspectivas de la sociedad civil en todo el mundo.

La investigación de Giffard también reveló que las agencias de noticias del hemisferio Sur cubren mejor los cinco continentes.

Poner los medios de comunicación al alcance de la población civil en los países en desarrollo es la mejor manera de generar conciencia acerca de las necesidades en estas regiones, sostuvo Jo Weir, de la Fundación Reuters (de Alemania).

Reuters, junto con la Alianza de Comunicadores para el Desarrollo Sostenible (Com Plus), una red de medios globales comprometida con la información sobre las metas del milenio, favorecen la creación de una agencia nacional de noticias en Iraq con corresponsales en todas las provincias, explicó Weir.

Nuevos medios de comunicación también están naciendo en países como Afganistán. Shahir Zarine, del grupo de medios afgano Killid (creado por la organización no gobernamental Desarrollo y Servicios Humanitarios para Afganistán) relató sobre una revista semanal que distribuye unas 15.000 copias.

El grupo también publica un periódico y una revista cultural mensual, y posee una estación de radio, una agencia de publicidad y una red de distribución de diarios y revistas de alcance nacional.

"Podemos jugar un papel crucial en la construcción de la democracia educando a los ciudadanos, porque es mucho más fácil para nosotros dirigirnos al pueblo afgano que para los medios de comunicación extranjeros", dijo Zarine.

"La comunidad internacional ignora la situación real que se está viviendo en Afganistán, y esto puede llevar a que se repita la situación del pasado", apuntó.

También están surgiendo nuevas voces en otras partes del mundo. Por ejemplo, el canal de televisión Telesur, fundado por el gobierno de Venezuela como una sociedad multiestatal con participación minoritaria de Argentina, Cuba y Uruguay, ahora se dispone a competir con las señales de noticias internacionales provenientes de Estados Unidos y Europa.

"Estamos comenzando a mirarnos con nuestros propios ojos, no a través de la mirada de los otros", dijo a IPS el director de Telesur, Aram Aharonián..

"Si logramos enfocarnos más en los temas del desarrollo, las culturas y los problemas de nuestra región, vamos a ayudar a que los medios de todo el mundo sean más conscientes", agregó.

Lamis Andoni, de la televisora digital qatarí Al Jazeera, sostuvo que, debido al compromiso de su canal con el desarrollo y los derechos humanos, "muchos de nuestras periodistas y personas que nos han apoyado ahora están en prisión, por ejemplo en España y en Iraq, pero también en otros países del mundo árabe".

Al Jazeera está buscando asociarse con otro medio de comunicación para dar voz a los más débiles contra los más poderosos "que quieren imponer su agenda en los medios de alcance global", dijo Andoni.

Pero tener más medios de comunicación no es suficiente, advirtió Roberto Morrione, director del canal público de noticias Rainews 24 de Italia. "Si queremos ser un factor de desarrollo, debemos situar los hechos en su contexto y tratar de mostrar sus efectos".

Rainews 24 trata de estar en contacto con otros medios de comunicación, con la sociedad civil y con las comunidades del mundo para obtener la información "a través de los ojos de los protagonistas", explicó Morrione.

Ignacio Ramonet, fundador del periódico Le Monde Diplomatique, dijo a IPS que "las críticas constructivas a la globalización tienen que ser conjugadas con las situaciones locales concretas".

La preocupación por el desarrollo no tiene por qué reducirse a abordar la situación rural. "Los periodistas deben mirar a las ciudades", agregó Marco Baccin, asesor de la alcaldía de Roma, para quien es más sencillo explicar la importancia de las metas en el plano local.

Baccin mencionó como ejemplo el boletín dedicado a las Metas del Milenio que publica IPS junto con la alcaldía de Roma y la Alianza Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales, y que tiene como objetivo hacer que las ciudades y sus administraciones se interesen en áreas cruciales como la pobreza, el desarrollo sustentable y la inclusión social.

Sauro Mariani, del canal de música MTV Italia, dijo que una campaña titulada "No hay excusa" había conseguido llevar el mensaje a los jóvenes.

Investigaciones recientes muestran que 50 por ciento de los jóvenes que miran la MTV italiana apoyan los objetivos de desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas.

Current TV, un canal de noticias dirigido a los jóvenes y fundado por el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore, "apunta a democratizar el sistema de la televisión de Estados Unidos", dijo a IPS el director creativo de la estación, Gotham Chopra.

"Tenemos que reinventar nuestro lenguaje dándole espacio a los propios televidentes", añadió.

La libertad de enviar y recibir información está en la base de todas las otras libertades, expresó, por su parte, Jason Nardi, organizador de la campaña Derechos de Comunicación en la Sociedad de la Información.

Las radios y las estaciones de televisión comunitarias administradas por organizaciones no gubernamentales para transmitir noticias y discutir cuestiones que son dejadas de lado por los medios tradicionales son una tribuna para quienes no tienen otra posibilidad de expresarse, dijo Francesco Diasio, de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc).

El principal obstáculo para este sector es la falta de recursos para expandir el movimiento.

"Sólo escuchándonos los unos a los otros podremos construir una asociación entre iguales", agregó el ex director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Federico Mayor Zaragoza.

"Los medios que adoptan como parte central de su misión y su labor conceptos tales como la justicia, la participación, la solidaridad y, sobre todo, la igualdad, contribuyen no sólo al desarrollo a secas, sino a hacer posible un desarrollo con rostro humano", sostuvo.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe