ENERGÍA-INDIA: A falta de China, buena es Taiwan

Frustradas en su intento de asociarse con China en procura de nuevas fuentes de energía, las compañías indias ahora buscan alianzas con Taiwan.

Las insistentes propuestas indias de crear una sociedad energética con Beijing no tuvieron eco, lo que deja pocas opciones más que buscar la cooperación de Taiwan, explicó Madhav Nalapat, profesor de geopolítica en la Academia Manipal de Educación Superior, en Nueva Delhi.

El ministro de Petróleo y Gas Natural de India, Mani Shankar Aiyar, "ha insistido en crear sociedades con las compañías chinas, pero hubo muy poco interés de parte de éstas", añadió.

Estos dos gigantes de Asia buscan desesperadamente recursos para satisfacer la creciente demanda energética de sus economías.

Ambos países compiten para asegurarse el abastecimiento comprando campos petroleros o de gas natural en el exterior, o firmando asociaciones con otros países cuando se descubren nuevas reservas.

Pero las agresivas iniciativas legales y políticas de China para proteger sus propiedades petroleras han obstaculizado toda sociedad con India.

"Prácticamente todos nuestros intentos para obtener recursos petroleros en el exterior se perdieron en China. No hemos obtenido ni una pulgada de territorio con petróleo en ninguna parte del mundo", dijo Nalapat.

Entre los últimos fracasos se incluyen el retiro indio de la batalla para adquirir acciones de la petrolera canadiense Encana Corp. en Ecuador, ganadas por un consorcio chino, y la derrota india en la carrera por las propiedades petroleras de la también canadiense Petro Kazajstán, en ese país de Asia central.

Pero esta mala racha podría quedar en el pasado si Nueva Delhi logra forjar una sociedad con compañías petroleras taiwanesas, indicó Nalapat, quien ha participado de negociaciones diplomáticas informales.

"La considero una alianza imbatible. La mezcla de capital y capacidad administrativa de Taiwan con la habilidad geopolítica y la influencia diplomática de India puede ser muy buena para asegurar recursos energéticos vitales", afirmó.

Es posible que la emergente alianza le provea a las compañías taiwanesas un trampolín para llegar a lugares como África y América Latina, donde China tiene una muy importante influencia económica.

Por su parte, las firmas indias esperan beneficiarse de la experiencia y de los conocimientos taiwaneses.

Las conversaciones entre las empresas de ambos países se desarrollan desde hace varias semanas, indicó Nalapat, y se espera un acuerdo para fines de este año.

Si se concreta, es seguro que el convenio incomodará a Beijing, que intenta expandir aun más sus negocios en países de África y América Latina.

Donde el dinero no fue suficiente para asegurar reservas petroleras en esas naciones, Beijing siempre empleó su persuasión política y ofreció generosos paquetes de ayuda al desarrollo, así como un aumento del comercio y de las inversiones.

En esas regiones están 19 de los 25 países que mantienen relaciones diplomáticas con Taiwan.

Beijing sigue considerando a Taiwan parte de su territorio, a pesar de que la isla ha tenido un gobierno propio desde la revolución china en 1949.

China busca una participación en reservas petroleras de todo el mundo para satisfacer una demanda interna que crece sin parar.

El año pasado, China importó 2,46 millones de barriles diarios de 159 litros de crudo, lo que representa casi 40 por ciento de su demanda.

Para 2025, las importaciones petroleras chinas alcanzarán los 9,4 millones de barriles diarios, de un total de 12,8 millones consumidos, según pronosticó la Administración de Información sobre Energía de Estados Unidos (USEIA).

Mientras, USEIA proyectó que la demanda india saltará a 5,3 millones de barriles diarios para ese mismo año, 90 por ciento de la cual será cubierta con importaciones.

Tanto China como India consumen hoy mucho más petróleo del que pueden producir y, ante la escasez de reservas en el mundo, la competencia por el acceso al crudo disparó los costos de las inversiones en el exterior.

Es posible que China comience a dudar de la conveniencia de adquirir una empresa estadounidense.

La principal productora china de petróleo en el exterior, China National Offshore Oil Corporation (CNOOC) renunció a su intento de comprar la gigante UNOCAL ante la fuerte oposición de políticos estadounidenses.

Los líderes chinos deben haberse dado cuenta de que, aunque tanto China como India son recién llegadas al juego mundial por los recursos energéticos, Nueva Delhi goza de una mejor imagen en Occidente por sus credenciales democráticas.

En el Congreso Mundial de Petróleo, realizado la semana pasada en Johannesburgo, autoridades chinas invitaron a India a formar una sociedad estratégica en el sector petrolero.

El jefe de la delegación china, Wang Tao, afirmó que Beijing y Nueva Delhi debían unir fuerzas para la exploración petrolera, ya que la creciente demanda en ambos países es una de las principales causas del salto en los precios internacionales.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe