AMBIENTE-KENIA: Parque Amboseli en la encrucijada

El gobierno de Kenia se niega a alterar su decisión de degradar el prestigioso parque nacional de Amboseli al estatus de coto de caza, aunque muchos temen que eso desate un desastre ambiental.

El decreto del presidente Mwai Kibaki fue implementado a principios de mes por el ministro de Turismo, Fauna y Flora, Morris Dzoro. Como consecuencia, Amboseli quedó bajo el control de una autoridad local, el Concejo del Condado de Ol Kejuado.

El parque era administrado desde 1974 hasta ahora por el Servicio de Fauna y Flora de Kenia (KWS, por sus siglas en inglés), la autoridad nacional de las reservas naturales de este país de África oriental.

Ambientalistas alarmados advirtieron que los concejos locales han probado ser muy poco competentes en la administración de otras reservas, como la famosa Maasai Mara, en el sur del país.

Otrora parque nacional, Maasai Mara fue puesta al cuidado del Concejo del Condado de Narok por el gobierno anterior. Se estima que esta reserva genera más de cuatro millones de dólares en ganancias anuales.

Las carreteras en Maasai Mara están en mal estado, mientras se permite el paso de camionetas turísticas fuera de esas rutas en busca de animales y plantas sin pasar por ningún registro. Esta práctica ha ocasionado grandes daños ambientales.

La elevada pobreza predominante en gran parte de la población que rodea la reserva deja en evidencia que apenas una parte pequeña de las ganancias del parque se destinó a esas comunidades.

"Nos preguntamos cuál es el milagro del Concejo del Condado de Ol Kejuado, que administrará benéficamente el Parque Nacional Amboseli", dijo Odenda Lumumba, coordinadora nacional de la Alianza por la Tierra de Kenia.

"Otras instituciones de gobierno locales fracasaron. Los beneficios arrojados por otras 27 reservas nacionales no alcanzaron a las comunidades", dijo Lumumba, cuya organización agrupa a varias instituciones que impulsan una reforma agraria.

Se teme que el frágil ecosistema de Amboseli sufra los efectos de una mala administración, aun más que Maasai Mara.

Amboseli alberga a docenas de especies animales, incluidos más de 1.300 elefantes, la mayor manada del país. En la reserva también se puede encontrar más de 400 tipos de ave.

También se teme que el Concejo del Condado de Ol Kejuado no asuma la tarea de impedir la caza furtiva en Amboseli.

Sin embargo, Kibaki aseguró el 21 de ese mes, ante cientos de habitantes de Maasai que visitaron la residencia presidencial, que el cambio de estatus del parque era irreversible.

Los habitantes de Maasai acudieron para anunciarle al presidente su apoyo al proyecto de reforma constitucional que será sometido a referéndum el 21 de noviembre.

Observadores consideran que el decreto sobre Amboseli tiene la intención de elevar la votación en favor de la enmienda entre la población local. La oposición y una parte de la gobernante Coalición Nacional del Arco Iris promueven el "no" a la reforma.

El proyecto redactado por el parlamento mantiene el poder del presidente, al contrario que la iniciativa original que confería algunas de sus facultades a la flamante figura del primer ministro.

Una encuesta asegura que los keniatas entrevistados prefieren una reducción del poder presidencial, posiblemente como reacción a los abusos cometidos por los gobiernos de Daniel Arap Moi (1978-2002) y Jomo Kenyatta (1964-1978).

Las gestiones judiciales de ambientalistas para revertir el decreto sobre Amboseli también fueron desbaratados. Este mes, los tribunales rechazaron la solicitud de detener el cambio el estatus del parque.

Sin embargo, el derecho keniata indica que se requiere la aprobación parlamentaria de la decisión presidencial y una consulta del mandatario al KWS como condición para el cambio de estatus de un parque nacional, pasos que Kibaki Kibaki.

En vistas de la incertidumbre que rodea a Amboseli, el presidente de la Junta de Turismo de Kenia, Jake Grieves-Cook, adoptó un tono cauto.

"Esperamos que el pasaje de la administración de Amboseli al Concejo del Condado de Ol Kejuado no tenga consecuencias sobre el turismo", dijo Grieves-Cook a IPS. El parque es una de las seis reservas de caza más populares de las 50 existentes en Kenia.

"Esperamos que Amboseli sea administrada de un modo que la potencie como reserva de fauna y flora y que atraiga a los turistas. Este es uno de los principales parques del país y su manejo apropiado", dijo el funcionario. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe