METAS DEL MILENIO: EEUU complica cumbre mundial

Un intento del gobierno de Estados Unidos de diluir la declaración contra el hambre y la pobreza que se firmará este mes en la próxima cumbre mundial en Nueva York desató una ola de indignación entre activistas.

La maniobra de último minuto del gobierno del presidente George W. Bush tiene el objetivo de sabotear la agenda de la cumbre que se realizará del día 14 al 16, dijeron representantes de organizaciones de derechos humanos, de mujeres y ambientalistas.

La reunión, en que participarán 180 jefes de Estado y de gobierno invitados por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, tiene el propósito de considerar las propuestas de reforma del foro mundial y evaluar los avances hacia las metas de desarrollo mundial fijadas en 2000.

Los Objetivos de las Naciones Unidas para el Desarrollo del Milenio incluyen la reducción de la población que sufre pobreza extrema y hambre a la mitad, la educación primaria universal y la promoción de la igualdad de género y la autonomía de la mujer.

Hasta fines de julio, Estados Unidos negociaba sin problemas la preparación del borrador, pero todo cambió con la llegada de John Bolton como nuevo embajador en la ONU.

Bolton, un ultraconservador impulsor del unilateralismo en Washington, asumió el cargo en agosto a pesar de las duras críticas de congresistas del opositor Partido Demócrata e incluso de algunos del gobernante Partido Republicano.

Los 750 cambios propuestos por Estados Unidos al borrador del documento final de la cumbre, de 40 páginas, pretenden eliminar compromisos clave para alcanzar los Objetivos, el asunto central en la agenda del encuentro, señalaron activistas.

Washington prefiere subrayar otros asuntos vinculados con la paz y la seguridad, como la creación de nuevo tratado internacional contra el terrorismo.

Además, el gobierno de Bush quiere excluir cualquier referencia en el texto a los avances en la lucha contra el cambio climático bajo el Protocolo de Kyoto, así como en temas de desarme, ayuda oficial al desarrollo a los países pobres y la Corte Penal Internacional (CPI), tribunal para casos de genocidio y crímenes de guerra y contra la humanidad con sede en La Haya.

Estados Unidos es el principal emisor de los llamados "gases invernadero", que según la mayoría de los científicos son los causantes del cambio climático.

En 2001, Bush retiró la firma de Estados Unidos del Protocolo de Kyoto, único instrumento internacional para reducir esta contaminación, arguyendo que afectaría la economía nacional.

La CPI es otro tema urticante para Washington. El tratado había sido firmado por Estados Unidos bajo la presidencia de Bill Clinton (1993-2001), pero Bush, en una acción sin precedentes, retiró su firma sosteniendo que el tribunal podría ser usado contra sus soldados con fines políticos.

Al mismo tiempo, lanzó una ofensiva diplomática para que los países adherentes del Estatuto de Roma, que da origen a la CPI, firmaran "acuerdos bilaterales de inmunidad", que apartarían de la jurisdicción del tribunal a ciudadanos estadounidenses o a extranjeros que trabajen para Estados Unidos.

El gobierno de Bush también logró que el Consejo de Seguridad de la ONU exceptuara de la CPI a los soldados y funcionarios de países no firmantes del Estatuto de Roma al servicio de misiones internacionales de mantenimiento de la paz creados por el foro mundial.

En el borrador de la Cumbre Mundial hay otros temas importantes propuestos por el presidente de la Asamblea General de la ONU, el gabonés Jean Ping, como la creación de un Consejo de Derechos Humanos, una Comisión por la Paz, esfuerzos para proteger a los civiles en los conflictos armados, iniciativas contra la proliferación nuclear, planes de desarme y lucha contra el terrorismo.

Washington intenta ahora renegociar cada uno de los párrafos del documento, según fuentes cercana a las discusiones.

El coordinador de la Coalición de Organizaciones No Gubernamentales por la CPI, William Pace, repudió el cambio de actitud de Estados Unidos.

Pero Bolton rechazó toda crítica. "Hay progresos en el frente negociador y estamos muy contentos con eso (à) No hemos dicho nada sustancialmente diferente o nuevo en este proceso", dijo a IPS.

Otros líderes de la sociedad civil expresaron su rechazo a las intenciones de Estados Unidos.

"No podemos permitir que Estados Unidos tenga a todo el mundo de rehén", dijo la directora ejecutiva de la Organización de Mujeres para el Ambiente y el Desarrollo, June Zeitlin.

La activista expresó su indignación porque la delegación estadounidense sostuvo que no había necesidad de reafirmar en el documento lo acordado en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing, 1995) y acusó a Estados Unidos de procurar eliminar toda dimensión de género en las referencias del texto a asuntos como pobreza y deuda externa.

"Quieren controlar el proceso. Quieren mantener a los asuntos económicos detrás de puertas cerradas para las instituciones financieras internacionales", dijo Zeitlin.

Mientras, Nicola Reindorp, de la organización humanitaria de raíz católica Oxfam International, informó a periodistas en Nueva York que antes de la llegada de Bolton había un "amplio acuerdo" sobre asuntos de desarrollo.

"Los cambios que quiere Estados Unidos son muchísimos más que los propuestos por los demás países miembro", afirmó.

Ping pretende realizar una revisión completa del texto este viernes y presentar un nuevo borrador el próximo martes.

Mientras, Bolton dijo confiar en que la Cumbre será un éxito. "Estamos trabajando tan duro como podemos para encontrar una salida al documento", dijo a IPS.

Annan, quien interrumpió sus vacaciones y regresó a Nueva York esta semana, dijo el miércoles a periodistas estar confiado en que la Cumbre terminará satisfactoriamente.

"Creo que todos se dan cuenta de que ésta es una gran oportunidad", afirmó.

En cuanto a la postura de Washington sobre los Objetivos del Milenio, el secretario general señaló: "No estoy seguro de que Estados Unidos vaya a insistir con eso. Creo que ya dejó en claro cuál es su opinión, pero no estoy seguro de que otros países quieran sacar los Objetivos del documento".

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe