CHILE: Polémica por computadoras de bajo precio

La campaña «Mi primer PC» lanzada por empresas privadas en Chile con entusiasta apoyo gubernamental es resistida por activistas del software libre, que levantan sus propias iniciativas para ampliar el acceso a Internet y a la sociedad de la información.

Los intentos de masificar el uso de computadores personales (PC son sus siglas en inglés) apenas comienzan. Las autoridades se muestran dispuestas a respaldar toda iniciativa privada que apunte al propósito de "reducir la brecha digital", dijo a IPS Daniel Urbina, secretario técnico de la Agenda Digital del Ministerio de Economía.

"Mi primer PC" se inició el 8 de agosto, tras una reunión en el palacio presidencial de La Moneda entre el presidente Ricardo Lagos y ejecutivos de 11 empresas que arman o venden ordenadores, de una compañía de telecomunicaciones y directivos del estatal Inacap (Instituto Nacional de Capacitación Profesional).

Las empresas ponen a la venta equipos de computación de bajo costo, con un precio base de 500 dólares pagaderos en 36 cuotas, en un "paquete" que incluye la conexión a Internet de banda ancha con la firma de telecomunicaciones y televisión por cable Via Trans Radio (VTR) y cuatro horas de capacitación a cargo de Inacap.

"Mi primer PC es una iniciativa del sector privado que da cuenta de la propuesta número tres de la Agenda Digital, que señala como objetivo 'lograr que fabricantes, comercializadores, banca y empresas de telecomunicaciones logren coordinar alternativas más económicas para que familias de ingresos medios inviertan en computadores conectados a Internet'", dijo Urbina.

Esta campaña es parte del plan de acción 2004-2006 de la Política de Acceso Universal a la Sociedad de la Información, cuyo propósito es aumentar la cantidad de conexiones a Internet, de 24 por ciento de los hogares chilenos.

Si bien este registro es alto en América Latina, Chile está en el lugar 43 en el mundo, a mucha distancia de los países industrializados.

El acceso equitativo a las telecomunicaciones y la informática es uno de los asuntos centrales de la Cumbre Mundial para la Sociedad de la Información de la Organización de las Naciones Unidas, que tuvo su primera fase en 2003 en Ginebra y que concluirá en noviembre en Túnez.

Rubén Palma, activista del movimiento de software libre, lanzó la campaña "Mi primer PC de verdad", y espera reunir hasta fines de septiembre 25.000 firmas para proponer a Lagos vías más realistas de acceso masivo a la informática y a Internet.

Software libre es aquel programa de computación que ofrece al usuario libertad para ejecutarlo, copiarlo, distribuirlo, estudiarlo, modificarlo y mejorarlo.

Según Palma, "Mi primer PC" podría ser "mi primer WC" (inodoro), en tanto los equipos que ofrece esta promoción utilizan "una versión amputada" del sistema operativo Windows XP de la estadounidense Microsoft, adaptada para operar con "gama baja", lo cual impide a los usuarios ampliar la memoria del disco duro e invertir en otras mejoras.

La campaña está regida "por el espíritu de lucro", ya que ata a los usuarios a un solo proveedor de programas, Microsoft, y a un número determinado de empresas que aplicarán altos intereses a las cuotas mensuales de pago de los equipos, que aumentarían en 60 por ciento el costo final, según cálculos de Palma.

Urbina recalcó que en el propósito gubernamental "nunca ha estado pensado incorporar un subsidio (para la compra de PC), o un crédito sin intereses. Siempre fue planteado como un desafío para el sector privado y como un aporte de dicho sector a la Agenda Digital, de la cual es uno de sus actores relevantes".

Los recursos públicos se orientan a la creación de los "infocentros" para acceso comunitario a Internet, 700 en todo el país con horario completo y 800 de tiempo parcial, a la alfabetización digital de 470.000 personas y a digitalizar los trámites en entidades estatales, justificó.

Laurentzi de Sasia, gerente general en Chile de la corporación estadounidense Intel, que fabrica microprocesadores y participante de "Mi primer PC", dijo a IPS que esta campaña constituye "la oferta más accesible y atractiva" para masificar la conectividad y "es un primer paso para que otras empresas y personas que piensan que pueden crear otras iniciativas similares se unan al esfuerzo".

De Sasia no contestó sobre las limitaciones tecnológicas de la oferta, pero subrayó la necesidad de ponerse en el lugar del "público objetivo" de la campaña.

Se trata "de gente que no ha tenido contacto con la tecnología, que necesita una oferta integral y fácil de utilizar y, sobre todo, que necesita flexibilidad de pago para poder romper las barreras de entrada que hoy la separan del desarrollo", dijo.

"Es bueno que toda la gente pueda tener acceso" porque "todavía hay mucha gente analfabeta en el campo computacional", dijo a IPS Nicolás Aguilar, un estudiante universitario de 25 años.

De Sasia afirmó que "durante el primer fin de semana del programa se vendieron más de 10.000 unidades, lo que se traduce en una cifra de venta mayor que la del fin de semana de Navidad".

Esas ventas no tuvieron impacto en "la demanda de computadores de mayor valor, lo que significa que efectivamente quienes accedieron a 'Mi primer PC' son realmente quienes no tenían el poder adquisitivo para comprar uno", concluyó De Sasia.

La organización Linux, conocida por el sistema operativo del mismo nombre desarrollado como software libre, asumió el desafío. El 30 de agosto, su gerente de Investigación y Desarrollo para América Latina, Eduardo Kaftanski, anunció que estaba en conversaciones con el gobierno.

La apuesta de Linux es poner a disposición de los chilenos un computador más barato que el de "Mi primer PC", aprovechando que su programa se distribuye sin pago de licencia de uso, mientras el sistema operativo Windows tiene un precio de 200 dólares por copia.

"Ya nos juntamos con la gente del gobierno para preparar una alternativa. Todavía no tenemos plazos establecidos. Pero nos garantizaron las mismas facilidades y exigencias que dieron al consorcio de Mi primer PC. Así es que estamos trabajando", dijo Kaftanski.

Leonardo Cepeda, trabajador en un supermercado de 22 años, dijo a IPS que pese a las facilidades de pago de "Mi primer PC", todavía es difícil adquirir un computador.

"A lo mejor el gobierno podría pagar algo, porque a una familia que vive con el sueldo mínimo (140 dólares) igual se le hace difícil pagar un PC", sostuvo. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe