TERRORISMO-UNIÓN EUROPEA: Siga la ruta del dinero

Los bancos deberán mantener durante cinco años en sus sucursales de la Unión Europea (UE) registros de todas las transferencias, anunció este martes el ejecutivo del bloque al informar sobre medidas contra el financiamiento de organizaciones terroristas.

Las instituciones financieras deberán registrar el nombre, dirección postal y número de cuenta de quienes realicen las transacciones. Los datos se entregarán a las autoridades solo en caso de investigaciones sobre financiamiento de actividades terroristas o lavado de dinero.

Los nuevos requisitos se exigirán aun en caso de montos pequeños, y por transferencias desde el extranjero así como desde la UE al resto del mundo.

Una versión simplificada del régimen se aplicará a las transacciones dentro del bloque, para no poner en peligro el avance hacia un mercado de pagos único al que aspiran los 25 países.

Si las personas o instituciones con intención de transferir dinero se niegan a suministrar la información requerida, los bancos se verán obligados a rechazar la operación o a poner fin a su vínculo con esos clientes. Una vez registrados, los datos se conservarán al menos cinco años.

La Comisión Europea, rama ejecutiva de la UE, indicó que el paquete de medidas acompañarán servirán en la detección, investigación y procesamiento de terroristas y otros delincuentes, así como en el proceso de rastrear sus bienes.

El comisario de Mercados Internos de la UE, Charlie McCreevy, dijo que las nuevas medidas tienen la finalidad de aumentar la posibilidad de rastrear el flujo de dinero.

Los bancos también estarán obligados a alertar a las autoridades de pagos irregulares que puedan conducir al procesamiento de lavadores de dinero u organizaciones terroristas.

”La lucha contra el terrorismo requiere un esfuerzo sostenido y concentrado en muchos frentes, uno de los cuales es el financiamiento de las acciones terroristas”, sostuvo McCreevy en una declaración pública.

Hace un mes, el Grupo de Trabajo sobre Acciones Financieras de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), la cual reúne entre sus 31 integrantes a todas las economías industrializadas del mundo, fijó criterios internacionales para la transferencia de fondos.

”La Comisión demuestra, con la adopción de estas propuestas, su determinación a participar plenamente en los esfuerzos internacionales en el combate al terrorismo”, afirmó el comisario europeo.

McCreevy consideró que las medidas serán aprobadas en breve por el Parlamento Europeo para su entrada en vigor en toda la UE para 2007.

”El objetivo es cortar el financiamiento de los terroristas y dificultar cada vez más el ambiente para sus financistas”, agregó el portavoz de la Comisión, Michael Mann, al presentar el paquete a la prensa.

La nueva reglamentación es parte del Plan de Acción para el Combate al Terrorismo de la UE, y fue aprobada dos semanas después de los ataques suicidas que acabaron en Londres con la vida de 56 personas y causaron heridas a unas 700.

Los atentados renovaron las críticas hacia la capacidad de la UE contra el terrorismo, así como los compromisos de trabajo conjunto en la materia ya asumidos tras la muerte de casi dos centenares de personas el 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Ministros de los 25 países de la UE acordaron a comienzos de mes aumentar el intercambio de datos de inteligencia y alentar los esfuerzos para frenar a las redes de financiamiento del terrorismo.

La Comisión amenazó con identificar a los países cuyas posiciones enlentecen los acuerdos en la materia.

Gran Bretaña, a cargo este semestre de la presidencia rotativa de la UE, ha respaldado las iniciativas y las discusiones sobre su implementación comenzarán en breve.

Desde los atentados, Londres ubicó la lucha contra el terrorismo al frente de sus prioridades, antes ocupado por la política agrícola común europea.

El primer ministro Tony Blair aspira a mejorar la respuesta comunitaria al terrorismo mediante el intercambio de datos de inteligencia, la armonización de las normas sobre retención de datos telefónicos y electrónicos y la provisión del cargo de coordinador antiterrorista de la UE, creado el año pasado.

Varios países lanzaron por iniciativa propia acciones antiterroristas conjuntas.

Blair y su par francés, Dominique de Villepin, acordaron el lunes una mayor cooperación. En ese sentido, establecieron el intercambio de datos sobre personas sospechosas de extremismo, así como sobre la protección de blancos vulnerables.

París y Londres también se proponen a alentar leyes sobre retención de datos comunicados por teléfono y correo electrónico antes de que sean consideradas por la UE. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe