NÍGER: Faltan socios para entregar la ayuda

La falta de infraestructura y de agencias humanitarias en el terreno es uno de los mayores desafíos para la entrega de ayuda de emergencia a Níger, devastado por una hambruna que afecta a un cuarto de su población, advirtió la Comisión Europea.

A la sequía y la plaga de langostas que destruyeron la cosecha de 2004 en ese país de África occidental se agrega el ”factor agravante” de la falta de socios para llevar la ayuda a quienes la necesitan, explicó el órgano ejecutivo de la Unión Europea.

”Uno de los mayores problemas es que Níger no es un terreno común para las organizaciones no gubernamentales (ONG): es el segundo país más pobre del mundo, tiene un territorio enorme y un clima inhóspito, y numerosos problemas administrativos”, explicó el portavoz de la Comisión para asuntos de desarrollo, Amadeu Altafaj Tardio.

”Todo esto significa muy malas condiciones de trabajo para el personal de esas ONG”, dijo Tardio a IPS el martes.

Aunque gobiernos y organizaciones internacionales ofrezcan el dinero necesario para alimentar a los más de tres millones de personas que están muriendo de hambre en Níger, no hay garantías de que los fondos lleguen a las víctimas, agregó.

”El problema es que muchas ONG no se dedican a situaciones de emergencia, sino que trabajan en proyectos de desarrollo de largo plazo, y no les resulta fácil pasar de un momento a otro al 'modo de emergencia'”, dijo a la prensa Steffen Stenberg, de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea.

Níger, un país mediterráneo con casi 12 millones de habitantes, sufre una de las peores hambrunas de la historia reciente, que amenaza a cerca de 3,6 millones de personas en África Occidental. El país limita con Argelia y Libia al norte, con Chad en el este, con Nigeria y Benín en el sur y con Burkina Faso y Malí en el oeste.

Jan Egeland, director de asuntos humanitarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), afirmó que ”están muriendo niños porque la comunidad internacional ignoró los pedidos de ayuda urgente”, y dijo que habían sido necesarias las impactantes imágenes de la televisión de niños agonizantes para llamar la atención sobre el asunto.

La ONU pidió ayuda para Níger el pasado noviembre, previendo la hambruna, y casi no obtuvo respuesta. Un segundo pedido, en marzo, recibió como respuesta un millón de dólares, de los 16 millones solicitados.

La última solicitud, el 25 de mayo, por 30 millones de dólares, sólo logró cerca de 10 millones de dólares, pero Egeland dijo que ”todavía es muy poco”.

La Comisión Europea destacó el martes que el bloque regional había dado la alarma sobre la actual crisis a principios de año, y que fue una de las primeras organizaciones internacionales en responder a la solicitud de la ONU en mayo, donando el equivalente a 5,5 millones de dólares.

Además, anunció que donará más dinero para Níger este mes. ”Esperamos una decisión final de la Comisión en una o dos semanas, para donar 1,7 millones de euros más (dos millones de dólares) en el futuro cercano”, informó Stenberg.

Pero la principal preocupación ahora es cómo se gastarán los fondos donados.

”Si no contamos con los medios de implementación necesarios, podemos invertir todo el dinero que queramos en una crisis, pero no la resolveremos”, dijo Stenberg.

”Debemos acudir a la capacidad de la ONU para implementar las donaciones”, exhortó.

Tardio advirtió que, aunque la ayuda de emergencia es muy importante, también se debe encontrar una solución de largo plazo para la crisis alimentaria, que también afecta a Mauritania, Malí y Burkina Faso.

”La ayuda directa es esencial, pero la seguridad alimentaria es aún más importante. Tratamos de respaldar operaciones que permitan almacenar alimentos en varias regiones, de modo que la gente pueda acceder a ellos a largo plazo”, explicó.

Nuevas crisis alimentarias se prevén en otros países de África, como Etiopía, Kenia y Eritrea.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe