EEUU-ÁFRICA: Bush exagera aumento de la ayuda

Estados Unidos no triplicó su ayuda a África subsahariana bajo la presidencia de George W. Bush, como éste sostiene, y ni siquiera la duplicó, afirmó Brookings Institution, un gabinete de expertos con sede en Washington.

En cambio, entre 2000 y 2005 Washington sólo incrementó su ayuda a la región más pobre del mundo en 56 por ciento en términos reales, dice un nuevo informe de Brookings Institution titulado “Ayuda de Estados Unidos a África: Afirmaciones y realidad”.

El informe aumenta la presión sobre Bush para que anuncie una nueva iniciativa a fin de impulsar el desarrollo en África subsahariana en vísperas de la cumbre del Grupo de los Ocho (G-8) países más industrializados, a realizarse en Gleneagles, Escocia, del 6 al 8 de julio.

La presión sobre Estados Unidos para que incremente su ayuda a África creció pese a su incorporación a un plan de cancelación de la deuda del G-8 que beneficiará a los 18 países más pobres y endeudados del mundo, 14 de ellos africanos.

El G-8 está integrado por Estados Unidos, Canadá, Japón, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia y Rusia.

Durante su visita a Washington a principios de este mes, el primer ministro británico Tony Blair, anfitrión de la cumbre de Gleneagles, destacó que el aumento de la ayuda y otras formas de apoyo para África será el principal tema de la reunión.

Además de la Organización de las Naciones Unidas y el Banco Mundial, Blair exhortó a los países industrializados a duplicar su ayuda a África en los próximos años como parte de una serie de medidas, incluido el alivio de la deuda, para reducir sustancialmente la pobreza y promover el crecimiento económico en la región.

La exhortación de Blair dejó a Bush aislado, ya que fue bien recibida por la Unión Europea (UE), que acordó casi duplicar su ayuda a los países más pobres del mundo en los próximos cinco años, y por Japón, que prometió hacer lo mismo en tres años.

Además, miembros clave de la UE también se comprometieron a aumentar su ayuda oficial para el desarrollo a 0,7 por ciento de su producto interno bruto (PIB) antes de 2015.

Pero Bush insistió en que su gobierno ya triplicó la ayuda a África, y que la promesa de brindarle 0,7 por ciento del PIB (casi cinco meses de lo que Washington ofrece hoy en día) “no se ajusta al proceso presupuestario nacional”.

“En los últimos cuatro años, hemos triplicado nuestra ayuda a África subsahariana, y actualmente Estados Unidos representa casi un cuarto de toda la ayuda en la región”, dijo a Blair en una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca, el 7 de junio.

Sin embargo, según el estudio de la Institución Brookings, la ayuda estadounidense a África “no se triplicó ni se duplicó” bajo la presidencia de Bush.

El informe indica que entre el año fiscal 2000 (el último año completo de presidencia de Bill Clinton) y el año fiscal 2005, la ayuda estadounidense para África sólo aumentó 56 por ciento en términos reales, y la mayoría del incremento consistió en asistencia alimentaria de emergencia, en lugar de la tradicional Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD), usada para promover el desarrollo a largo plazo.

En el mismo período, la AOD para África sólo aumentó 33 por ciento en términos reales, dice el informe, redactado por Susan Rice, que fue asesora de Clinton sobre África entre 1993 y 2001, y actualmente integra el Centro para el Progreso Estadounidense.

Si se consideran los fondos asignados para el año fiscal 2005, la ayuda total a África habrá aumentado 78 por ciento en términos reales desde 2000, y la AOD 74 por ciento, según el estudio.

“El gobierno ha hecho algunas afirmaciones sobre su nivel de gasto que no son ciertas”, dijo Rice a la prensa en una teleconferencia, el lunes.

La ayuda de Estados Unidos al exterior en general cayó a su punto más bajo a mediados de la década de 1990, cuando el ahora gobernante Partido Republicano tomó el control de la Cámara de Representantes, recordó Rice.

A fines de los años 90, la ayuda comenzó a repuntar, pero aun así Estados Unidos seguía siendo el que ofrecía menos AOD de todos los países industrializados, con apenas 0,16 por ciento de su PIB.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe