CINE-EEUU: Historias que inspiran

Al principio no hay nada extraño en la pantalla. Se ve a un ciclista que atraviesa las populosas calles de la isla neoyorquina de Manhattan. Lleva un casco, guantes y un traje especial. La cámara luego amplía el plano y entonces uno descubre que el ciclista tiene sólo una pierna.

El corredor se mantiene a buen paso a pesar del intenso tráfico, cabeza a cabeza con los veloces taxis. Es Dexter Benjamin en uno de sus recorridos diarios de trabajo para su propia empresa, el servicio de mensajería B&L.

Así comienza la historia de Benjamin en la película ”Fast and Reliable” (”Rápido y confiable”). Narrado en primera persona, el filme cuenta su vida desde que abandonó Trinidad y Tobago y se radicó en Estados Unidos

”Vine a Nueva York en 1986 para competir en el maratón en muletas”, dice en la película. En 1988, cuando llegó por tercera vez, decidió quedarse a vivir.

”Rápido y confiable” es parte de una serie de 16 películas cortas de jóvenes cineastas que fueron premiadas en el quinto Festival Cinematográfico ”Media That Matters” (ômedios que importan”). El objetivo de este festival es hacer que el público se interese por problemas sociales a través del cine.

”Queremos que la película inspire, promueva un debate y haga que las personas tomen acciones”, dijo Shira Golding, directora de educación de la organización MediaRights, organizadora del Festival.

Las 16 obras de los productores jóvenes independientes serán vistas también en el resto del país. Se instalarán pantallas en varias ciudades para exhibirlas y abrir debates entre los asistentes.

Parte del festival es transmitido por televisión y las películas serán distribuidas en DVD (disco de vídeo digital) entre maestros y activistas.

Benjamin, quien perdió la pierna a los 18 años cuando intentaba rescatar a un bebé atrapado en un camión, espera que su historia inspire a otras personas discapacitadas.

Al llegar a Nueva York tuvo un sinnúmero de trabajos esporádicos, y se vio obligado a vivir en las calles por un tiempo, hasta que conoció a una mujer que le prestó dinero. Hoy tiene un exitoso servicio de mensajería en Manhattan.

Las otras películas son igual de inspiradoras, siempre con un toque satírico e irónico. Los temas van desde un grupo de música hip hop de la septentrional ciudad estadounidense de Minneapolis que se burla de un senador hasta la surrealista historia de un cacahuete que canta sobre la liberalización del comercio con acento sureño.

Este último filme animado, ”The News Is What We Make” (ôLas noticias son lo que hacemos”), ”intenta mostrar cómo los principales medios de comunicación no reflejan la realidad, y trata de estimular a los jóvenes a que acudan a medios de noticias independientes”, explicó su directora, Nickey Robare.

El festival neoyorquino tiene el objetivo de impulsar la cultura juvenil y despertar la conciencia sobre problemas sociales actuales. Los filmes son juzgados tanto por su calidad cinematográfica como por la efectividad de su mensaje.

”Las películas apelarán directamente a la izquierda progresista, y cubren asuntos diversos que importan a varias etnias”, señaló Martin Rowe, miembro del jurado

Pero, sin duda, ”Rápido y confiable” es una de las obras más conmovedoras.

En el filme, Benjamin cuenta que una vez vio que lo señalaba una mujer con su hijo, y le decía a éste: ”¿Ves a ése hombre? Cuando te diga que hagas algo y me digas que no puedes, quiero que lo recuerdes”.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe