ENERGÍA-EEUU: Empresas piden más desregulación

Cinco grandes empresas de energía presionan al Congreso legislativo de Estados Unidos para que desregule más a la industria, en vísperas de la discusión de un amplio proyecto de ley sobre el sector.

Las firmas dicen representar los intereses de los consumidores, pero grupos de interés público advierten que la desregulación sólo tiende a aumentar las ganancias de la industria y facilitarle la manipulación del mercado, mientras que los usuarios son perjudicados con aumentos de tarifas.

”Nos asombra que esas empresas y grupos de presión digan representar los intereses de los consumidores”, declaró Tyson Slocum, director de investigaciones de la división de energía de la organización Public Citizen (Ciudadano Público), con sede en Washington.

”Esas empresas son ejemplos de corrupción empresarial, por estafar a los consumidores. No están en posición de decirles a los usuarios qué es lo mejor para ellos”, agregó Slocum.

El grupo de presión industrial, llamado Compete, está integrado por Exelon, Constellation Energy, Mirant, PSEG y Reliant Energy. La campaña está a cargo de Wexler & Walker, una firma consultora integrada por ex funcionarios de gobierno y del Congreso que ofrece a grandes empresas servicios de presión directa, planificación estratégica, formación de coaliciones y comunicación.

Compete cree que ”un mercado de electricidad competitivo y desregulado, con normas bien estructuradas, servirá al interés público”, dijo a IPS el presidente de la iniciativa, Don Nickles, y ex senador del estado de Oklahoma.

Por otra parte, Public Citizen señaló que las cinco empresas involucradas tienen un historial de dudosas prácticas comerciales, incluso de ”puerta giratoria” entre el Congreso y esas firmas, abuso de precios e intentos de defraudación al gobierno.

Las cinco pagaron en conjunto casi 1.000 millones de dólares desde 2001 para arreglar extrajudicialmente acusaciones de lo que Public Citizen llama ”manipulación del mercado al estilo Enron”, un tipo de abuso más fácil de cometer en mercados desregulados, señala el grupo.

Sólo Mirant pagó 780 millones de dólares, y Reliant Energy, casi 125 millones.

Reliant Energy también fue acusada penalmente el año pasado por subir en forma artificial sus tarifas en el sudoccidental estado de California mediante el cierre temporal de sus generadores, para crear la apariencia de una escasez de energía.

Además, las cinco empresas realizaron grandes contribuciones a partidos políticos. Juntas, otorgaron casi cuatro millones de dólares desde 2001, 64 por ciento de esa cantidad para el gobernante Partido Republicano, que controla ambas cámaras en el Congreso.

Cerca de 15 de los 50 estados del país han desregulado sus mercados de electricidad. Originalmente, los partidarios de la desregulación arguyeron que el aumento de la competencia en el mercado de la electricidad reduciría los costos para los consumidores.

Nickles dijo a IPS que cree que la desregulación energética ”equiparará la oferta y la demanda al precio razonable más bajo para los consumidores, y aumentará la confiabilidad a largo plazo”.

Pero esto no ha ocurrido. ”La competencia en la electricidad se promovió con el argumento de que reduciría los precios para todos los usuarios”, señaló el Centro para la Promoción de los Mercados Energéticos, un grupo proindustrial.

”Aunque es cierto que los precios cambiarán drásticamente por la política de competencia, no es cierto que siempre el cambio será hacia abajo”, reconoció el grupo.

La ley de energía que comenzará a discutirse este martes tiende a reducir la dependencia nacional del petróleo extranjero y fue impulsada por el presidente George W. Bush.

”Esperamos que el Congreso no preste atención a las contribuciones de campaña que recibe, y en cambio observe los hechos para determinar qué tipo de ley beneficiará a la vasta mayoría de los estadounidenses”, exhortó Slocum.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe