INFANCIA-ASIA: Arrasada por las olas

Unos 50.000 niños muertos, 30.000 huérfanos y más de 1,5 millones afectados en forma directa o indirecta es una de las consecuencias a largo plazo más trágicas del maremoto del 26 de diciembre en el océano Índico.

”La vida de esos niños quedó destrozada. Muchos carecen de servicios de salud, agua potable y vivienda”, señaló Colleen Barton Sutton, de la organización humanitaria internacional Save the Children.

Sólo en la provincia indonesia de Aceh, cerca del epicentro del sismo submarino de nueve grados en la escala de Richter, unos 1.500 maestros murieron y más de 500 escuelas fueron destruidas, dijo Sutton a IPS.

Hasta el martes, el número total de víctimas del desastre se estimaba en 155.000 muertos y más de 500.000 heridos en una decena de países del sur y sudeste de Asia, y también de África.

En toda la región del océano Índico, no sólo murieron maestros, sino que las escuelas que quedaron en pie deben utilizarse para albergar a sobrevivientes o como morgues, explicó Carolyn Bartholomew, directora ejecutiva de la Coalición para la Educación Básica, con sede en Washington.
[related_articles]
”Creemos que el regreso de los niños a las escuelas es uno de los principales desafíos”, dijo a IPS.

La coalición que integra Bartholomew se concentra en ese objetivo porque las escuelas ofrecen a los niños un lugar seguro y les permite recobrar cierto sentido de normalidad después de la tragedia vivida, explicó.

En Sri Lanka, el segundo país más afectado después de Indonesia, 150 escuelas fueron dañadas o destruidas y otras 244 están ocupadas por refugiados. En Maldivas, cientos de escuelas fueron dañadas o convertidas en escombros por los tsunamis, que se llevaron consigo muebles, libros y otros útiles.

La coalición de 19 miembros, que incluye a las organizaciones World Vision, Africare, Fondo Cristiano para la Infancia, CARE y Pan para el Mundo, se propone dar prioridad a los niños y niñas más pequeños y a la educación primaria en sus programas de asistencia.

”Nuestra principal tarea son las relaciones públicas, para que los planificadores políticos de Estados Unidos comprendan la importancia de la educación como parte de la política exterior”, declaró Bartholomew.

La coalición ya urgió a legisladores a concentrarse en lo que debe ser la respuesta de Estados Unidos a la tragedia del maremoto.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) asumió la iniciativa de proteger a la llamada ”generación de niños del tsunami” de la explotación, los abusos y el tráfico ilícito.

”La buena noticia es que la mayoría de los esfuerzos necesarios ya están en curso”, dijo la directora ejecutiva de la agencia, Carol Bellamy. ”Pero debemos actuar rápido. Aquellos que buscan aprovecharse de los niños en este ambiente caótico ya están en acción”, advirtió.

Save the Children recibió informes de secuestros y tráfico de niños de la provincia de Aceh. En respuesta, el gobierno de Indonesia prohibió la salida de niños del país sin uno de sus padres.

”La experiencia de Save the Children combatiendo la explotación de niños de la calle y el tráfico de menores en Indonesia servirá para identificar riesgos y ofrecer soluciones”, declaró la agencia humanitaria.

En una conferencia de prensa el martes en Ginebra, Jan Egeland, subsecretario general de la Organización de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, expresó confianza en que la segunda ola de destrucción, muertes y enfermedades que predijo al día siguiente de la tragedia probablemente no llegue.

”Aunque hay niños muriendo de enfermedades respiratorias y diarrea, no hay por ahora epidemias ni hambre, porque pudimos llegar a ellos más rápido de lo esperado”, dijo a la prensa.

Para proteger a los niños vulnerables de la explotación, es necesario registrarlos, darles apoyo inmediato, ubicar a familiares, alertar a la policía y otras autoridades y tomar medidas especiales a nivel nacional, exhortó Bellamy.

”La norma internacional en crisis como ésta es mantener a los niños lo más cerca posible de sus familiares y comunidades”, expilcó.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe