FORO SOCIAL MUNDIAL: Marco para disparos de Chávez a EEUU

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acusó este domingo a Estados Unidos de pedir públicamente a América Latina que aislara a su país y anunció que el 3 de febrero recibirá a su par colombiano Alvaro Uribe para darle punto final a la crisis entre los dos gobiernos.

"De esa reunión dependerá la solución, o darle vuelta a la página" al conflicto diplomático entre los dos países provocado por el secuestro en diciembre en Caracas de un guerrillero colombiano, señaló Chávez en conferencia con los periodistas acreditados ante el Foro Social Mundial (FSM), que finalizará este lunes en la meridional ciudad brasileña de Porto Alegre.

El mandatario aseguró que el incidente "fue una provocación facturada en Washington".

Estados Unidos "esta buscando crear un conflicto entre Venezuela y Colombia para poder intervenir en nuestros países", apuntó.

Para ello el gobierno estadounidense de George W. Bush "quería el apoyo de otros países de la región, pero hasta la Comunidad Andina de Naciones (que comparten con Bolivia, Ecuador y Perú) le pidió no meterse en esto", agregó

Además, resaltó que "el acuerdo histórico del ALBA", firmado con el gobierno cubano de Fidel Castro el 14 de diciembre pasado, es "una propuesta de integración alternativa, cuyas prioridades no son la economía y el comercio, sino lo social".

En los círculos de la gran prensa internacional, "ya se está diciendo que este es un convenio secreto, se habla del plan Chávez-Fidel para difundir la guerrilla y otras cosas", remarcó en referencia al acuerdo con La Habana tendiente a crear el ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas), presentada como la antítesis del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

"Fidel y yo ya somos hermanos a esta altura de la vida, a pesar de que tenemos proyectos internos diferentes, pero, si Estados Unidos piensa agredir a uno de nuestros dos pueblos, deberá agredir a los dos", enfatizó.

Lo importante, expresó, es que "amaneció el 2005 y el ALCA no existe, lo cual es una gran victoria para América Latina".

Consultado sobre su participación en el FSM, como único jefe de gobierno extranjero presente en Porto Alegre, Chávez calificó el foro como el "evento político más importante de los que se realizan en el mundo".

En cuanto a las relaciones con la Unión Europea (UE), indicó que "son excelentes, tras una época tensa, que cambió radicalmente con la salida en mayo del gobierno de España de José María Aznar (del centroderechista Partido Popular) y su sustitución por José Luis Rodríguez Zapatero", del Partido Socialista Obrero Español.

"España influye mucho en las relaciones de la UE con América Latina y hay una diferencia del cielo a la tierra entre Aznar y Zapatero", precisó, para luego informar sobre su próxima gira por "Portugal, Francia, Alemania, Italia y algunos países de Europa centro oriental, como Polonia".

A diferencia de la UE, "Estados Unidos basa sus relaciones políticas en agresiones permanentes, con (la nueva secretaria de Estados) Condoleezza Rice diciendo que 'Chávez es una fuerza negativa' (para los países vecinos), pero pese a ello, las relaciones económicas no han sido afectadas".

En Washington "viven hablando de libertad, pero jamás hablan de igualdad. Y esa libertad, la representan ellos con un superhombre, ese Superman, pero lo que no saben es que en Venezuela tenemos kriptonita, y de la roja", ironizó, suplantando el color verde del mítico material radiactivo que afecta al personaje de historietas por el del gobernante Movimiento V República.

En otro momento de la rueda de prensa, Chávez fustigó a los grandes periódicos estadounidenses, autores, dijo, de "una tiranía mediática inescrupulosa", que para hacer una campaña sistemática en su contra.

"Publican una fotografía mía con Saddam Hussein (cuando aún era presidente de Iraq), sin decir que fue tomada durante una visita a Iraq y a Arabia Saudita, cuyo propósito era salvar la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo)", conformada por esos tres países y otros ocho.

"Jamás un diario de Estados Unidos ha publicado fotos mías con Bill Clinton (presidente de Estados Unidos de 1993 a 2001) o con el Papa, que también existen, pero repiten sin cesar mi foto con Saddam", expresó.

Sobre el papel que deben jugar las fuerzas armadas latinoamericanas, Chávez, un ex coronel del ejército que intentó a comienzos de los años 90 llegar al gobierno por la fuerza, recordó la definición al respecto del héroe de la emancipación de la región de España Simón Bolívar, quien dijo en su lecho de muerte que "los militares deben empuñar su espada para defender las garantías sociales".

Lo último que un militar debe hacer, añadió, "es prestarse al juego del imperialismo, como lamentablemente ha ocurrido en nuestro continente".

"Los militares nunca deben volverse contra sus pueblos. Su papel debe ser de libertadores no de opresores. Deben estar subordinados al poder político, pero también al poder social", acotó el mandatario sudamericano.

En Venezuela, "nuestras Fuerzas Armadas realizan tareas no sólo de defensa, sino también de desarrollo, en las comunidades, construyendo el país, en la distribución de alimentos, donde tienen una amplia experiencia logística".

"Los militares custodian los campos petroleros y en este marco, una de nuestras líneas maestras es la unión cívico-militar, ya que al mismo tiempo, incrementamos la participación popular en la defensa del país", puntualizó.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe